REAPERTURA DEL ENOTURISMO

Publicado el 03 octubre 2020

Restaurante Tanino de Viña Casas del Bosque dio el puntapié inicial este 1ero de octubre en el Valle de Casablanca. Aquí les contamos qué bodegas y hospedajes en valles vitivinícolas seguirán sus pasos.

Fue una nota en el noticiero estelar de Canal 13 el día del Turismo (27 de septiembre) sobre el compromiso de abrir bajo los protocolos de seguridad y sanidad impuestos, lo que despertó las esperanzas de que poco a poco junto con la reapertura de comunas, vendría la reapertura de bodegas, alojamientos y todos los servicios relacionados en los valles vitivinícolas de Chile. Para saber más sobre quienes están ya abiertos y quienes no, empezamos a hacer las consultas pertinentes.

EN CASABLANCA/RUTA 68

En este paso a paso, piano piano, fue la Viña Casa del Bosques la que dio el puntapié avisando a través de comunicado de prensa que abriría desde el 01 octubre, siendo así la primera en el Valle de Casablanca. El anunció además, contaba que su restaurante Tanino debutaría en esta reapertura después de 6 meses cerrado, con nuevo look y una carta diseñada por la chef Paloma Fuenzalida; la que va a tener los platos más pedidos en toda la historia del restaurante, como siempre acompañados con los vinos de la casa.

Dentro de las medidas preventivas, sabemos que la carta del restaurante Tanino se distribuirá a través de código QR y por mail a través de las reservas, y que las zonas habilitadas son la terraza del restaurante y la terraza Gran Bosque, a su lado, con un aforo máximo de 40 personas. En cuanto a los tours, se reanudarán con un máximo de 8 personas.

Nicolás Reyes, gerente de Turismo de Casas del Bosque, destacaba en la nota que además de adecuar sus espacios y reabrir con todas las medidas de seguridad para que podamos “disfrutar de sus vinos en un entorno precioso y de relajo, rodeado del huerto orgánico que provee de productos frescos al restaurante”; la reapertura de la viña permitirá reactivar la economía local, reincorporando a sus trabajadores y generando la economía circular que apoya al entorno de todo el Valle del Casablanca.

Para quienes quieran ir a Casas del Bosque, les contamos que al momento de hacer las reservas se desplegará un formulario que deber ser llenado por quien reserva y por sus acompañantes. Esto servirá para tener el dato de todo quien ingresa y medir trazabilidad en caso de ser necesario. Además, al momento de recibir la confirmación de la reserva, podremos descargar la carta y los protocolos de seguridad.

Sobre los permisos necesarios para el traslado, sugieren siempre consultar directamente a la bodega. Horarios: Restaurante Tanino de 12:00 a 15:30, Wine Shop de 10:00 a 16:30, Tours: 10:30, 12:15, 15:00 y 16:30. WhatsApp reservas Restaurante: +56 9 6669 6529. Dirección: Viña Casas del Bosque, Hijuelas Nº 2 Centro Ex Fundo Santa Rosa, Valle de Casablanca.

Si lo que quieren es escapar de Santiago y disfrutar la paz de los viñedos y su aire libre, por al menos una noche, les contamos que el Hotel Casavino en la salida de Lo Ovalle (Ruta F850) ha estado abierto y lo seguirá estando durante estos días. Mientas, en la Ruta a Algarrobo la Viña Matetic acaba de abrir para hospedarnos en sus domos insertos en un bosque de fresnos, y visitar su bodega para degustaciones o recorrridos. El 8 octubre prometen que abrirán además el restaurante, el hotel en su casona y el emporio. Además, podrán recorrer el valle con caminatas, paseos en bicicleta o en auto. Reservas y más información a reservas@mateticwg.com o teléfono + 569 9 254 22 82 o +562 2 604 90 76.

Al momento de viajar, la viña solicita tramitar permiso individual de traslado interregional disponible en www.comisariavirtual.cl así como pasaporte sanitario completando el formulario en www.c19.cl/.

 

EN PADRE HURTADO/RUTA 78

Habiendo pasado también a Fase 3 la comuna de Padre Hurtado,  la Odfjell, allí ubicada, promete estar abierta todos los sábados de octubre, empezando por hoy. Claudia Yaksic, gerente de marketing y turismo de la viña, nos contó que por ahora buscan abrir sólo los sábados y sí funciona, podrían abrir también los domingos. La idea, explica, es no hacer el cruce con la gente que viene a trabajar durante la semana.

Para recibirnos, sólo previa reserva realizarán tres tours, en los horarios de 10:00, 12:30 y 15:00 siempre y cuando sean grupos con mínimo 4 personas y máximo 10. La idea es que los tour sean para grupos privados y por eso invitan a juntar grupos con amigos. Los tour tendrán un valor de $16.000 por persona y incluyen, por caso excepcional COVID-19 visita al establo de los preciosos caballos de los fiordos noruegos; paseo por los viñedos y degustación de 3 copas de vino (1 Armador, 1 Orzada y Aliara, el primer ícono de la bodega). Para reservar deben pagar antes y junto con la confirmación enviarán la declaración de salud, la que recomiendan enviar completa con anticipación para agilizar la entrada a la viña.

La tienda también estará abierta, pero atenderá de uno en uno y durante un máximo de 20 minutos. Contacto para reservas y más información: tours@odfjellvineyards.cl y teléfono: + 562 2 876 28 30 / +569 9 473 29 03. Dirección: Camino Viejo a Valparaíso 7000, Padre Hurtado.

SANTA CRUZ  NO ES  COLCHAGUA, ¿O SÍ? 

La Despensa Boutique se encuentra en el llamado Colchagua Poniente, sector Santa Ana, comuna de Peralillo.La comuna de Santa Cruz salió de su cuarentena hoy sábado 03 de octubre, por lo que la gran mayoría de sus emprendimientos turísticos planean empezar a abrir en Fase 3, lo que sería a inicios de noviembre. Pero no todo el resto de la provincia está en la misma situación. Es por ello que en la comuna de Peralillo, por ejemplo, La Despensa Boutique, ya tiene el 02 de noviembre como fecha para la apertura de su nuevo hostal llamado Winery Studio; el que, por cierto, no han podido estrenar aún. Dicen en su Instagram @ladespensawines, que como se corrió la voz ya tienen reservadas sus dos habitaciones durante todos los fines de semana hasta diciembre; pero entre los días de semana aún tienen fechas disponibles. Además, invitan a visitarlos desde el mismo 02 de noviembre para degustaciones y/o visitas a la bodega. Así es que piden llegar hasta su página web www.ladespensawines.com para conocer más detalles. Como son dos sus habitaciones, la idea es no tener a parejas de desconocidos juntos; de ser éste el caso, bloquearán la otra reserva. No será fácil dejar pasar este lugar: hay piscina y verde en todo su rededor.

Viñas como Viu Manent, en tanto, con un pie en la comuna de Santa Cruz y otro en la de Nancagua, esperan llegar a tener toda su infraestructura en Fase 3 para poder abrir.

Si se lo preguntaban, recuerden que las bodegas en la D.O. Apalta, como Clos Apalta, Montes y Las Niñas, se encuentran dentro de la Comuna de Santa Cruz, así es que a esperar también.

Igual quedan en espera todas las bodegas que forman la Ruta el Vino de Colchagua. Así nos lo informó a WiP la gerente de la Asociación Viñas de Colchagua Maite Rodríguez. Entre tanto, las tiendas de vino de cada bodega, nos aclaró, sí han estado abiertas atendiendo público desde agosto. Para saber más sobre la estrategia de la Asociación de Viñas de Colchagua y el Plan Colchagua Seguro para la reapertura, los invitamos a visitar una nota especial en este link.

Y EN CURICÓ…

Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino de Curicó, explicó a WiP que están planeado la reapertura para la 1era quincena de noviembre. “Estamos trabajando para ello; renovando nuestra página web; optimizando nuestras redes sociales y con toda una campaña de reactivación”. También van a organizar un nuevo trail entre viñedos para el primer fin de semana de diciembre. “Todo paso a paso, dice Alejandra. Han sido días difíciles, pero ya estamos más esperanzados con la esperada Fase 3”.

Varias comunas de los valles del Itata y Biobío siguen por ahora en cuarentena. En Biobío, tenemos el detalle al 02 de octubre, hay 13 comunas que se encuentran en Fase 1 del “Plan Paso a Paso”: Concepción; Talcahuano; Hualpén; Chiguayante; Hualqui; Penco; Tomé; San Pedro de la Paz; Coronel; Lota; Lebu; Los Álamos y Curanilahue.



Artículos relacionados: 

INNOVAR EN ENOTURISMO DURANTE TIEMPOS DE COVID-19

LA REAPERTURA DE BARES DE VINO EN STGO

 

Deja un comentario