PIADINAS EN SANTIAGO

Publicado el 28 noviembre 2017 Por Claudia Gacitúa @mujergourmet

Conversando con una amiga italiana, amante de la gastronomía de su país y estudiosa de la cultura e historia detrás cada plato, le conté que nunca había comido Piadinas en Santiago, pregunté si conocía algún lugar y así llegué a “La Piada”.

Sí, escuchó bien, Piadinas, un tipo de sándwich caliente italiano, algo rápido para comer en la calle o en pequeños negocios, siempre muy sencillo y al paso, con variados rellenos que en su región de origen van desde el clásico prociuto y mozzarella hasta pescado y salsas varias.

La piadina consiste en una masa a base de harina, agua, sal, manteca vegetal que puede ser delgada o un poco más gruesa, que variará de región en región. Una vez que se le da forma de discos a la masa, se colocan sobre una plancha por lado y lado (o sobre piedras refractarias) y luego se rellena con lo que se tenga a mano.

Es típica de Emilia Romagna, donde forma parte de la vida diaria, a pesar de ser una una comida tan simple. Así lo dijo el poeta Italiano de fines del siglo XIX Giovanni Pascoli, diciendo que la Piadina era la comida nacional de los romagnoles, reflejando así la pobreza de la época.

Volviendo a Chile, escondido en la comuna de La Reina, específicamente en Larraín con Tobalaba, en un pequeño local se encuentra La Piada, la única Piadinería en Santiago. Su dueño el italiano Marco Pecci, nos dice que cuando llegó a nuestro país, extrañaba tanto las Piadinas que comía a diario en Rimini, que decidió hacerlas y comenzar con este emprendimiento, pensando en que a los chilenos les encantan los sándwich.

El sabor de las piadinas que prepara Marco lo dice todo, fiel a la receta original con ingredientes de excelente calidad, es una preparación extremadamente simple, pero a la vez muy sabrosa y saludable. Una masa delgada y crujiente con un relleno generoso. Para aquellos que ya la conocían, seguro será un pequeño rencuentro con Italia.

Entre los ingredientes típicos italianos están el pecorino, mozzarella, prosciutto, salsiccia, acompañados del infaltable queso de cabra, rúcula, tomates, pimientos, y hasta palta pensando en las preferencias nacionales. Eso sí que a pesar de la incorporación de ingredientes nuestros hay que destacar que la esencia sigue siendo la misma que en Italia.

El local es pequeño, con algunas mesas para sentarse y una barra para llevar, la carta es variada. Las 24 combinaciones están muy bien pensadas y cuenta con originales alternativas vegetarianas. Para los más golosos están las piadinas con rellenos dulces y ofrecen también una buena panacotta.

El tamaño es ideal para una persona y los valores van desde los $3.500. Para comenzar recomendamos un clásico,  la de prosciutto, mozzarella, rúcula y tomate, perfecta para la primera vez, luego… siga con las otras.

La atención cálida y acogedora a cargo de una señora que hace recordar a la Mamma Italiana y en la pequeña barra el mismo Marco recibiendo a los comensales siempre con una sonrisa. Un lugar simple, pero con un sabor tradicional italiano que vale la pena probar.

También cuentan con Delivery en las comunas de La Reina y Ñuñoa

Larraín 6795 La Reina

Delivery 227163983

www.facebook.com/piadinachile

Claudia Gacitúa es cocinera y sommelier, enamorada de la gastronomía y todo lo que la rodea, se ha relacionado con la buena mesa desde distintos ámbitos. Cuando vivió en Sao Paulo, Brasil, trabajó en Síbaris, conociendo de cerca los grandes restaurantes del país y el mundo; organizando diferentes congresos y ferias gastronómicas. Ha sido colaboradora de Go Where Brasil. Amante del Slowfood y fiel admiradora de los oficios gastronómicos. Actualmente se encuentra realizando su tesis de periodismo en la Universidad de Santiago.

 

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. julio costa alliende dijo:

    buenísimo el dato
    en mi próximo viaje a santiago visito la piada de todas maneras

    gracias desde
    viña del mar

Verificado por MonsterInsights