Publicación: 21 octubre 2020

PEQUÉN DE APALTA

Como previa a nuestro 7mo Seminario WiP On-line hoy les presentamos este pequeño proyecto de vinos en manos  la familia Cabello, productores de uva campesinos.

No son los únicos que han dado el salto de producir uvas para grandes bodegas, a elaborar sus propios vinos en pequeña escala. Pero de seguro son los productores que más he visitado durante los últimos dos años para conocer sus avances de la mano de INDAP en la nueva D.O. Apalta. Y por eso, serán parte hoy 21 de octubre a las 17:00 de nuestro 7mo Seminario WiP On-line concentrado en la diversidad del Valle de Colchagua.

Viñedos de familia Cabello en Apalta.

La que justamente no sólo se expresa desde su gran extensión desde Cordillera a Costa, y gran abanico de variedades plantadas, sino el carácter particular que han ido tomando cada uno de sus proyectos. A los que ya sumamos un puñado de productores campesinos haciendo vinos de sorprendente relación precio calidad.

Nuestro elegido para mostrarlo este camino es el segundo vino de R. C. Viñedos de la familia Cabello, familia que recibió viñedos tras la Reforma Agraria, a inicios de los años 70, y que desde entonces lo ha mantenido y sigue cultivando. Hoy, es René Cabello hijo, quien le suma nuevas energías, tantas, que nos contó que pronto se viene una nueva asociación entre pequeños campesinos productores de vino del valle para darles más impulso. Será, nos cuenta como primicia, una nueva Cooperativa Campesina.

René sabe muy bien que juntos pueden más, tal como lo han hecho hasta ahora los productores del miso valle unidos bajo la Red del Vino. También saben que las generaciones mayores necesitan una mano para subirlos al carro de las ventas on-line: una ventana que antes de la pandemia no habían abierto, pero que les ha abierto los ojos a que todo es posible.

Cóndor y Pequén los vinos, por ahora, de R.C. Viñedos.

Nuestro elegido de R.C. Viñedos hoy es Pequén, una pequeña ave rapaz que habita en el valle. Es mezcla de las dos cepas tintas, de las tres variedades (Cabernet Sauvignon, Malbec y Semillón) que existen en el campo y que suman más de 120 años. La mezcla es perfecta, porque tiene el gran carácter del Cabernet y la jugosidad del Malbec. En el mercado hoy está su cosecha 2017, después de 22 meses de guarda en en barricas usadas. ¿Su valor? $9.900. Por viñedos viejos sin riego, en el sector más prestigioso de Colchagua, con 22 meses de guarda en barricas, ese precio es de no creer.

René Cabello hijo, al frente del proyecto.

El cómo llegar a ser competitivo es lo complejo. René sabe que estos proyectos chicos, con la ayuda  INDAP, aportando cofinanciamiento para tecnología e infraestructura, además de asesorías, tienen un difícil camino en el mundo de las ventas. Deben competir sin experiencia previa con los grandes y mediados, y también los otros pequeños. Por eso, dice, el precio accesible es clave. Además, tienen la tranquilidad de que su negocio sigue siendo la venta de uvas a grandes a bodegas. Segunda fuente de ingresos, que suele ser indispensable cuando de pequeños se trata.

El año 2016 fue cuando la familia aceptó la asesoría de INDAP para dejar de hacer un vino artesanal para consumo personal y ponerse pantalones largos. Ese mismo 2016, una cosecha muy compleja por lluvias en abril, su vino no se vendió. Es 2017 entonces su primera cosecha, y además de Pequén está el Cóndor ($14.000), un gran Cabernet Sauvignon 100% que tiene también 22 meses de guarda en maderas viejas. De allí su mayor fuerza, y, claro su mayor potencial de guarda. Entre sus  próximas novedades atentos porque veremos un Malbec en solitario y un Semillón. ¿Cuándo? Pronto, pronto. Mientras tanto, hasta esta misma tarde, cuando sabremos mucho más de Apalta, sus nuevos protagonistas y mucho más sobre todo el Valle de Colchagua.

¿Quieres ser parte? Inscríbete aquí gratuitamente: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_rTQgxM4jToGVHrdDaLcm2A

¿Quieres contactar a R.C. Viñedos escríbeles a @ R.C. Vinedos.


Si crees que WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl- para evitar motores de búsqueda y spam).


 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights