Publicación: 27 diciembre 2018

NACE MAPA DE VIÑATEROS AUSTRALES

La Asociación Gremial de Viñateros de La Araucanía estrenó mapa para acercarnos a sus bodegas. Si van al sur este verano, ya saben, no pueden dejar de visitarlos.

No son nuevos en llegar, pero sí se reunieron como Asociación Gremial de Viñateros de La  Araucanía recién a mediados de este año 2018. Su objetivo:  promover el cultivo de viñedos, la producción y comercialización de vinos en la región del sur  y a su vez crear cooperación entre las distintas viñas que la conforman. Es así como este fin de año lograron tener el primer mapa propio que ilustra la ubicación de cada uno de sus viñas miembros. 

Si bien recién al inicio de los 90 se comenzaron a plantar los primeros viñedos comerciales en las comunas de Traiguén, y luego en  Perquenco, ya se suman  más de 120 hectáreas nuevas plantadas de vid, las  que se extienden bajo el alero de pequeños productores  desde Angol hasta Villarrica.

La directora de la Asociación, Paula Nicolás (representante de Viña Casa Nicolás en Villarrica)  explicó a WiP.cl  que decidieron  visibilizar las zonas viñateras de la región a través de un mapa didáctico, que pudiera orientar sobre la ubicación  los valles y las Provincias donde se encuentran, que son Malleco y Cautín. Hasta ahora, agrega, resulta  súper complejo convencer a los especialistas que bajen de Itata más al Sur,  porque no había nada visual para conocer, pero  ya habemos bastantes viñateros (13, como parte del proyecto en total). La invitación a visitarlos es para todos, no solo los expertos. Así es que ya saben, si pensaban ir al Sur este Verano he aquí una nueva excusa y nueva ruta para emprender la aventura.

La Asociación Gremial de Viñateros de La Araucanía está conformada por  Viña Capitán Pastene en la misma zona,  Kutralkura en Curacautín,   Kofkeche en Traiguén,  Alto las Gredas de Perquenco, Aynco y Don Damián en Galvarino, José Bunster en Traiguén, Cavallieri y Nahuelve en Los Sauces;  El Rosario y VICAP en Angol, Las Toscas en Lumaco, Allipén en Cunco, y Casa Nicolás en Villarrica. 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. tienes algun mapa como este pero de la region metropolitana, V y VI?