Publicación: 29 marzo 2020

NACE CATEGORÍA VINOS MÉTODO NATURAL

Iniciativa nació del Sindicado de Vinos Naturales y fue recientemente reconocida por el Ministerio de Agricultura de Francia y por la INAO. Aquí los detalles.

El reconocimiento oficial dado a conocer este mes, se debió a una carta de compromiso en conjunto con INAO y la DGCCRF, oficina del Ministerio de Agricultura de Francia. Hasta ahora las regulaciones europeas existentes prohibían el uso del término “vino natural” en las etiquetas, por lo que el Sindicato de Vinos Naturales, creado a fines del año pasado en Francia, planteó usar el término “vin méthode nature” (vinos método natural).

El nuevo sello “Vinos Método Natural” será desde ahora protegido por la oficina contra fraudes (DGCRRF) y el Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO), el cual certifica entre otros las Apelaciones de Origen Protegidas de Francia.

La agrupación dirigida por el viticultor del Valle del Loira, Jacques Carroget, había publicado tras su creación, una lista de 12 criterios dedicados a la nueva designación (ver detalles al final de la nota), los que fueron evaluados por el Ministerio de Agricultura de Francia y la INAO.

Jacques Carroget explicó al sitio web ATABULA.com a inicios de marzo, que el sindicato que representa reúne a unas 250 personas reunidas en tres grupos diferentes: productores, comerciantes de vino y consumidores. “Hasta ahora explicó, las personas han usado la palabra “natural” para resaltar productos que no tienen nada que ver con nuestra visión. Para los miembros del sindicato, esto es completamente inaceptable y está en desacuerdo con la emoción del consumidor. No es un sistema policial, agregó, pero habrá un proceso de verificación aleatorio… Para que este espíritu continuara, era necesario poder hacer una clara diferencia entre aquellos que usan la retórica natural únicamente para un valor agregado y personas sinceras y apasionadas. Estamos apostando a cien vinos este año, y su número debería aumentar rápidamente”.

La denominación finalmente acordada por todas las partes estará sujeta a un período de prueba de tres años y establece que para utilizar el término “vin méthode nature” en las etiquetas, los vinos deben:

  • Ser producidos a partir de uvas cosechadas a mano de viñedos certificados orgánicos.
  • Ser elaboradas con levaduras salvajes.
  • Se permiten hasta 30 mg/l de sulfitos en todos los tipos de vino.
  • Para diferenciar entre los vinos naturales que contienen sulfitos y los que no contienen nada de sulfitos, se han creado dos logotipos que indican si el producto contiene o no sulfitos.
  • A la vez, se les prohíbe, durante el proceso de vinificación: Filtración de flujo cruzado, Pasteurización instantánea, Termovinificación y Ósmosis inversa.

Cada año, una entidad externa controlará el vino embotellado que solicite la designación. Si el vino no se ajusta a la normativa, debe comercializarse como una categorización diferente para no confundir a los consumidores. Se espera que se unan a la certificación vinos de España e Italia; y por qué no, también de Chile.

El Sindicato para la Defensa de los Vinos Naturales se creó en septiembre de 2019 con el objetivo de proporcionar un marco claro y exigente para el vino natural, con miras a establecer una regulación que les permita identificarlos en sus etiquetas. Según lo establecen en su página de FaceBook, la agrupación pretende ofrecer a los protagonistas de este movimiento mundial apoyo y acompañamiento, así como toda la transparencia posible y necesaria para los consumidores. La membresía para ser parte del Sindicato para la Defensa de los Vinos Naturales, ya sea como viticultores, profesionales del vino, comerciantes, restauradores y consumidores están abiertas a todos en este link. Valor 30 €.

CARTA DE COMPROMISO del Sindicato de Vinos Naturales:

Vino “natural” o “natural”, se hace, se vende y se bebe por más de 8000 años. Sin embargo, hoy, en Francia, en Europa y en todo el mundo, este vino original no existe. Sin reconocimiento oficial. Incluso está prohibido, bajo pena de enjuiciamiento, por mencionarlo para su comercialización. Es nuestro vino sin categoría favorito, por lo tanto necesita un compromiso claro y audible desde diferentes jugadores clave, como enólogos, consumidores, profesionales y apasionados por el vino… Un movimiento con contornos ciertamente difusos pero con la voluntad intacta, que lo que nos permite afirmar este día que ese vino “natural” existe y encarna un fuerte rol dentro del vino mundial actual. Este compromiso público, asumido con honor, tiene como objetivo federar una gran comunidad alrededor de su artesanía, transparencia, dependencia, dimensión social, así como sus principios de desarrollo y difusión como “Vino Método Natural”, los cuales son descritos a continuación:

1 • El 100% de las uvas (de todos los orígenes: AOP/AOC, Vin de France, etc.) destinadas a un vino que dice ser “Vin méthode nature” debe provenir de una agricultura sinceramente orgánica con certificaciones Nature & Progrès, AB, o al menos 2do año de conversión AB.

2 • La cosecha es manual.

3 • Los vinos se vinifican sólo con levaduras nativas o salvajes.

4 • No se agrega ningún ingrediente adicional.

5 • No se autoriza ninguna acción de modificación voluntaria de la constitución de la uva.

6 • No está permitido recurrir a técnicas físicas brutales y traumáticas (ósmosis inversa, filtraciones, filtración tangencial, pasteurización instantánea, termovinificación…).

7 • No se agrega sulfito antes y durante la fermentación. (Posibilidad de ajuste – del orden de: SO2 <30 mg/l H2SO4 total, sea cual sea el color y el tipo de vino, antes del embotellado; obligación de proporcionar información sobre la adición de sulfitos, mencionada en la etiqueta a través de un logotipo dedicado).

8 • En una “Feria del Vino del Método de la Naturaleza”, los enólogos y los organizadores acuerdan presentar esta carta  junto con las botellas. Se alienta a los comerciantes independientes de vinos a hacer lo mismo, en la medida de lo posible, dentro de su establecimiento.

9 • Uso de un logotipo de identificación.

10 • El compromiso se realizará durante la “comercialización” (obligación de resultado) mediante una “declaración de honor”, una vez que la oficina del Sindicato haya dado su visto bueno; esto deberá solicitarse cada año para cada lote claramente identificado.

11 • Las mezclas que no son “vinos de método natural” deben ser claramente identificables (etiquetado diferenciado).

12 • Los firmantes harán estos compromisos en su propio nombre y toda la información solicitada se pondrá en línea.

SyndicatVinNatures / email: [email protected] tel.: 02 41 18 61 40 www.syndicatvinnature

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]


Artículos relacionados:

¿EL VINO SE HA VUELTO MALO? 1era parte.

 

¿EL VINO SE HA VUELTO MALO? 2da parte.

 https://www.wip.cl/articulos/buscando-claves-en-los-vinos-naturales/


 

 

Deja un comentario