MÁS #VIVOS QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID-19

Publicado el 15 abril 2020 Por Equipo WiP.cl

La avalancha de transmisiones en #Vivo en @Instagram para hablar sobre vinos es tremenda. Ni hablar sobre gastronomía. Aquí una guía para saber qué profesionales del vino en Chile están haciendo los suyos y seguir sus favoritos.

Con la obligación de estar en casa si es que se puede, las iniciativas de quienes suelen desde Chile comunicar y/o enseñar sobre vinos no se han hecho esperar. Aquí les reunimos en un sólo lugar cuáles son cómo encontrarlos. Sí saben de alguna que no hemos compartido, hechas por profesionales, bienvenido el dato. Recién llegados al baile por favor abstenerse. Primero una pequeña introducción para novatos.

LOS #LIVE o #ENVIVO DE INSTAGRAM son conversaciones en vivo, a las cuales puedes acceder si tienes ya una cuenta en Instagram (es gratis crearlas y no toma mas de un par de minutos). Para ver estar en un #vivo e interactuar con preguntas escritas debes conectarte a esta Red Social a la hora acordada. El sistema te avisará quien está en vivo y sólo debes entrar al que te interese. Si no lograste llegar a la hora, no importa; quedará la conversación accesible por 24 horas y sólo entras para verla (pero ya no podrás interactuar). Si alguien sabe cómo guardarlos se agradece el dato. Por si acaso, no envíen solicitud de estar en el vídeo si no son protagonistas; de todas maneras no entren en pánico, no se lo darán si sólo son espectadores.

Sin duda el gran impulsor de esta iniciativa si de vinos se trata es el joven Fernando Mora @fernandomoramw, productor de vinos español (Bodegas Frontonio) y Master of Wine, quien cada día a las 19:00 España / 14:00 horas Chile, conversa en español con algún amigo o personaje destacado dentro del mundo del vino, con foco en grandes terruños. Si no son expertos podrían sentirse algo intimidados; de todas maneras a veces sí es difícil seguirles el tranco. De Chile, Fernando ya ha conversado con Marcelo Retamal (enólogo de Viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz) y el Doctor en Terroir Pedro Parra.

¿Quiénes han seguido sus pasos en nuestro país? Tomen nota.

Patricio Tapia @patricioatapia el periodista y autor de la Guía de vinos Descorchados está haciendo #sesiones especiales en tiempos de Coronavirus y además publica sus entrevistas (podcast) en su página web www.guiadescorchados.cl. Hace poco conversó con Alejandro Vigil (enólogo y empresario gastronómico mendocino) sobre el difícil momento de la gastronomía en estos momentos. Hoy miércoles 15 de abril a las 18:00 hablará por Instragam con Aldo Graziani exitoso sommelier – empresario argentino. Como siempre Tapia da una visión sudamericana más amplia, desde su mirada como autor de las guías Descorchados Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que siempre se agradece en esta pequeña isla.

Eduardo Moraga @eduardomoragav (periodista de la revista El Campo de El Mercurio) está haciendo una vez por semana, al final de su día laboral, entrevistas en vivo desde casa, donde está trabajando. Nos cuenta que la idea surgió con el fin de ser un complemento a su columna semanal sobre vinos en la revista El Sábado, un espacio acotado donde debe dejar mucha información valiosa sin contar. Sus vinos elegidos buscan ser accesibles para los lectores cercanos a los $15.000 (aunque puede escaparse, si lo ameritan) y que sean de un proyecto interesante.  Aunque puede escaparse de este plan inicial, para también tener entrevistados que considera interesantes. Como este jueves 16 de abril a las 20:00 horas cuando conversará con Marcelo Papa, director técnico del grupo Concha y Toro. La semana pasada conversó con Rodrigo Laytte, enólogo chileno del grupo Möet Hennessy Louis Vuitton.

Héctor Riquelme @el_cavista (sommelier profesional y asesor en mezclas de bodegas) comenzó la semana pasada un vivo llamado #ConlaSedIntacta en el cual conversa los días martes, jueves y sábado a las 20 horas, con famosos del vino y la gastronomía. La idea, nos cuenta, es salir de casa al menos de forma virtual y ponerse al día con viejos amigos. Hoy miércoles 15 de abril estará con el chef Tomas Olivera, y ya ha conversado con Carola Silva @placeresChile (directora de Ñam) @Lautafro (sommelier y participante de Master Chef). Este jueves excepcionalmente, por los pedidos que ha tenido desde otras latitudes, hablará con su vecino de Concepción, el Doctor Terroir Pedro Parra a las 15:00 horas Chile. Promete más sorpresas. Alejandro Vigil está entre ellas.

Bocanariz @bocanriz_lastarria (bar de vinos en Santiago Centro, zona muy afectada desde octubre por el estallido social) está con sus puertas cerradas pero contagiando su pasión por el vino, mediante conversaciones con los hacedores de los vinos que más les entusiasman. La semana pasada conversaron con Marina Ashton y Álvaro Espinoza, la pareja detrás de la viña garaje Antiyal y a inicios de mes con Felipe Müller, enólogo y gerente de Viña Tabalí @tabaliwines. Su próxima entrevista será mañana jueves 16 de abril a las 19 horas será junto a Derek Mossman de Garage Wine Co. @garagewineco

Pascual Ibáñez @pascualibañez (sommelier español radicado en Chile, director de la Escuela de los Sentidos y autor de la Guía de Cervezas) hace su vivo #catemosjuntos cada viernes a las 20:00 horas. Entonces descorcha algo, lo cata, enseña algunas cosas y responde preguntas relacionadas del público. Ya ha descorchado Carmenère y Piscos. En esta última instancia nos cuenta que se creó una rica polémica junto a Johnny Schuler, reconocido embajador de este destilado made in Perú. Pascual además en estos días está haciendo degustaciones para empresas y grupos particulares vía zoom y participará el jueves en una cata que está organizando @Terranoblewines con profesionales del vino. Este viernes en #catemosjuntos descorchará cervezas.

Rafael García y Santos @rafgys (sommelier uruguayo radicado en Chile y empresario gastronómico) comenzó ayer una serie llamada #MomentosSomme con la idea de tratar problemáticas actuales del mundo de la sommeliería, ahora en plena crisis del coronavirus. Su idea es buscar inspiración para generar cambios y alternativas. Su primer invitado ayer fue el Master Sommelier Héctor Vergara, quien compartió sobre sus inicios y trayectoria. ¡Habrá más!

Marcelo Pino  @marcelopinowine (sommelier en la ruta al Master Sommelier) comienza este jueves 16 de abril a las 20.00 horas Chile, sus #live con el auspicio de Paraíso Sur, distribuidora entre otras de Viña Casa Silva.  Su primera vez será junto al enólogo Felipe García @felipe_garcia_reyes, autor de los vinos P. S. García, con quien recorrerá el Valle de Casablanca en un ejercicio que promete ser muy educativo. Además responderán las preguntas de los asistentes.

Humberto de la Cruz @humbertolacruza (sommelier de Viña De Martino desde hace 6 meses) hoy hará su primer vivo junto a su colega Leonor Soza @leonorsoza. Además una vez a la semana hace un maridaje con los vinos de la viña por Instagram y Facebook. También nos cuenta que los hermanos De Martino, Sebastián y Marco los jueves hacen #vivos en los que abordan diferentes viñedos de la bodega. La hora depende de la semana, hoy será  las 19.00; la próxima semana será a las 13.00.

Nuestra editora Mariana Martínez @reinaentrecopas siguiendo la filosofía WiP.cl, cada lunes y martes a las 17 horas conversa con personajes del vino para aprender algo nuevo. Ya conversó con Andrés Caballero, enólogo de Viña Santa Carolina, desde el viñedo de Dolmen en Cachapoal, para saber más de este particular lugar y cómo enfrentan la vendimia 2020 en plena crisis del COVID-19. También con el experto en fisiología de la vid, Claudio Pastene, sobre el impacto de los suelos en las uvas; Marcelo Pino en su ruta al Master Sommelier, Carolina Bustamante sobre el trabajo en cooperativas como solución para la venta de uva de pequeños productores, y Felipe Tosso sobre sus 20 años en Viña Ventisquero, en un paralelo a los 20 años de historia del vino chileno. Próximos capítulos: María Luz Marín @marinmariluz (única mujer dueña de una bodega en Chile) el lunes 20 de abril y Felipe Ramírez (@lamicro enólogo chileno hoy trabajando en Chapter24 Vineyards en Oregon /EEUU) el martes 21 de abril, ambos a las 17 horas. Además, Mariana cada día hace un nuevo capítulo con datos para entender el vino en fácil de temas más complejos con vídeos cortos que pueden ver desde el Capitulo N1 en las publicaciones pasadas en su misma cuenta y cursos on-line junto a los vinos de Tiendas El Mundo del Vino y Santiago Wine Club.

TIENDAS Y CLUB DE VINOS Ana María Barahona @anam_barahona editora de revista y club de vinos @lacav hará mañana jueves 16 de abril un vivo a las 19:00 horas junto a Felipe Müller (Viña Tabalí). Su primer entrevistado, la semana pasada, fue Francisco Baettig, enólogo en jefe de Viña Errázuriz. Parte del equipo del mismo club de vinos está haciendo catas on-line con la selección de sus vinos del mes. Mientras, el Master Sommelier Héctor Vergara @masterhectorvergara junto a las Tiendas El Mundo del Vino entrevistará hoy 15 de abril en #conversacionesconenólogos a las 19:00 horas al enólogo de Viña Odfjell, Arnaud Hereu con la invitación previa a comprar los vinos para tenerlos en casa al mismo tiempo de la conversación.

Para no perderse ningún #vivo destacado nuestra colaboradora Leonor Soza (sommelier chilena radicada en Uruguay) cada día hace un resumen de los más destacados de Chile y de habla hispana. Síguela en Instagram @leonorsoza en twitter e Instagram o en nuestras redes @wipcl para acceder a ellos día a día.

QUIEREN INFORMACIÓN SOBRE MÁS CLASES ON-LINE… Aquí van

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]


Artículos relacionados:

APRENDER DE VINOS SIN SALIR #MODOCUARENTENA

 

 

 

Deja un comentario