LOS VINOS DE PREMIUM TASTING MENDOZA 2019

Publicado el 22 agosto 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Nuestra editora eligió las etiquetas más representativas de la Argentina de hoy, a través de la versión #9 de la cata más grande de Sudamérica.

No lo he descubierto yo, pero sí, la gran degustación Premium Tasting Mendoza 2019, realizada el pasado viernes 16 de agosto, sirvió para probar y así confirmar lo que está pasando a pasos agigantados en el vino argentino.  Aquí van mis seleccionados, tal vez no todos los mejores, pero sí un gran reflejo de las tenencias que bajo un lente macro nos dice varias cosas. Entre ellas: ojo, Argentina viene con vinos blancos fabulosos, y ya no necesariamente a precios inaccesibles. También, que aún conviven entre su oferta los clásicos atados al pasado, con los clásicos muy bien renovados, y los nuevos clásicos que nacen en las alturas del Valle del Uco. Eso sí, si Mendoza antes era sinónimo de calidad en Argentina, ahora ese sello de distinción se lo lleva el Valle de Uco, el que con su infinita diversidad de suelos y climas, ha logrado refrescar los vinos argentinos en todos los sentidos. Eso sí, cuando un viñedo viejo, sea de donde sea, sale al paso, hay que tomarlo con la seriedad que se ha ganado.

En la foto superior, los panelistas de la versión 2019 (Valeria Mortara, Michael Schachner y Patricio Tapia), junto a los productores de Premium Tasting Nicolás Alemán y Rodrigo Kohn, quienes una vez más lograron reunir a cerca de 500 personas (la mayoría llegadas desde fuera de Mendoza) para catar 42 vinos argentinos a ciegas. Vaya proeza que la imagen siguiente bien refleja.

LOS ELEGIDOS… (entre paréntesis encontrarán, los nombres de sus hacedores).

 

Rosell Boher Grande Cuveé Millesimée 2015 (Alejandro Martínez Rosell) $1.400

Este espumante 85% Pinot noir y 15% Chardonnay es de la Indicación Geográfica Los Árboles a 1.200 msnm en el Valle de Uco. 40 meses de guarda sobre sus lías en botella, le ha dado una delicada suavidad a sus burbujas, mientras la altura, le ha dado una nueva frescura chispeante, la que yo añoraba en los espumantes de Mendoza. Equilibrio perfecto en una copa.

Corazón del Sol Padma Rosé 2018 (Cristián Moor) $850

Este es un pálido rosado de Garnacha que luce en su empaque una innovación no vista aún de este lado de la cordillera. Su sello es un tapón de vidrio, para una botella preciosa. En mi copa sentí leves notas volátiles, que le restaron frescura en nariz, pero en boca es liviano y de rica acidez. Acaso más empaque que vino… Como sea, la mezcla comercialmente resulta.

Tinto Negro Finca La Escuela La Grava Malbec 2017 (Alejandro Sejanovich) $760.

El primer Malbec de la serie, de los cuales habrá muchos por venir. Porque sí, Mendoza, incluyendo el más innovador Valle de Uco con una gran diversidad de nuevas cepas plantadas y otras viejas redescubiertas, sigue siendo la cuna del Malbec. Tinto Negro, volviendo al vino, tiene un precioso color violeta, en boca es liviano, con muchas frutas rojas y muy rica acidez. Muy filoso, será acaso por su origen en ese suelo salino, rico en rocas y cal…

Terraza de los Andes Parcela N12 S Lican Malbec 2016 (Gonzalo Carrasco) $2.700

Proviene de un viñedo de apenas 10 años, en la zona de Chacayes, Valle de Uco. Se trata de un tinto de cuerpo medio, de madera bien puesta, con taninos muy delicados, y mucha fruta negra. De gran estructura y muy profundo a la vez; con la acidez justa. Uno de los vinos más delicados en taninos de la serie, a pesar de la juventud de sus plantas. Veremos más adelante, que los viñedos viejos en este sentido, definitivamente logran un paso mucho más allá.

Tacuil RD Tinto 2018 (Raúl Dávalos y Álvaro Dávalos) $700

Abrió la serie de vinos del NOA (Noroeste de Argentina), donde había algunos infiltrados de otras zonas, para ver si es que acaso puede se hablar de tipicidad.  RD sin duda, dice en sus aromas y boca que es de los valles Calchaquies. Sabiendo luego que no tuvo nada de guarda en madera, no sólo muestra una nariz diferente, con aromas muy florales y notas minerales a grafito. En boca se siente el sol en su fruta negra, muy madura. Muy profundo en boca y de tanino aún duro y dulce a la vez. Por su precio, fue el mejor relación precio/calidad de la noche.

Luca Wines Old’Vine Malbec 2016 (Luis Reginatto) $1.190

Este es un delicioso Malbec, de tal vez el proyecto más personal de Adrianna Catena, socia también de Alejandro Vigil, en el laureado proyecto El Enemigo. El vino viene de la Consulta y de Gualtallary, y es 100% Malbec. De cuerpo medio a ligero, muy jugoso, y de un tanino dulce a la vez. Un vino tostado en sus aromas, lo que no molesta, o se olvida…. acompañado de tan jugosa boca. Favorito de la serie.

Rutini Wines Apartado Gran Malbec 2016 (Mariano  Di Paola) $1.980

Por qué ser 100% de un lugar, si mezclar tiene sus ventajas. Esto es Nuevo Mundo, como no, y aunque cada vez saben  más de sus infinitos rincones, también por Mendoza reconocen la gracia de mezclar. Eso hizo  fantásticamente acá Di Paola, con Malbec de tres zonas de Uco: Gualtallary, Altamira  y La Consulta. Así nace este  clásico y renovado Malbec que tiene de todo: gran cuerpo, gran estructura y  rica acidez.  Su fin es tostado, a café, pero también se olvida…

Bodega Colomé Altura Máxima Malbec 2015 (Thibaut Delmotte) $3.600

Vaya precio, aunque no es el más caro de la serie ($45.000/ US$60). Su nombre viene de sus viñedos a unos 2.900 msnm en el NOA, claro, donde sólo se puede subir tanto sin perder la madurez de las uvas. Aquí el NOA se siete aún más intenso, con notas a higo seco y un dejo oxidado, además de intensas notas a café tostado que se repiten en boca (sin poder olvidarlas…) junto a taninos aún muy firmes y secantes. Guarde.

El Esteco Chañar Punco 2015 (Alejandro Pepa) $1.570

Otro tinto de altura, esta vez mezcla de 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot. Están claras las notas a frutas negras muy maduras del NOA, junto a un cuerpo entre medio a ligero pero de una gran estructura. Su final es amargo, a chocolate bitter, lo que acompañado de tanta fruta aporta complejidad.

Atamisque Assemblage 2016 (Philippe Caraguel) $1.050

Volvemos a Uco, con una mezcla de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot, de tres viñedos diferentes. El vino está lleno de fruta y un tanino dulce, que refresca gracias a una muy rica acidez final. Las tres variedades le dan dado una nueva dimensión al vino, más profunda y compleja. Favorito de la serie.

Bodegas Caro Caro 2016 (Philippe Rolet) $4.620.  

Este sí, es uno de los dos vinos más caros de la noche. También, el gran  perjudicado, a mi parecer por la compleja añada 2016. Un año difícil, como en Chile, por lluvias y frío a fin de temporada, lo que les obligó a poner en la mezcla más Cabernet (83%), mucho más de lo normal. El resto es Malbec. El vino se siente cansado, incluso algo oxidado de más para sus apenas 3 años. Tal vez fue una mala botella. Por ese precio, ojalá.

Trapiche ISKAY Syrah/Viognier 2015 (Daniel Pi) $2.000

Su origen está en Los Árboles, un particular terruño dentro de Uco, donde llueve 500 mm al año, eso es muy por arriba de lo normal; también hay más nubes y menos radiación. Un oasis, casi, en el desierto. En consecuencia, el viñedo vive en un ambiente más fresco y con menos estrés, condición que se siente en el vino de la poco usual mezcla del Norte del Ródano (Syrah y Viognier), muy jugosa, llena de frutas rojas y de muy suave final.

Doña Paula Selección de Bodega Alluvia Vineyard Malbec 2016 (Marcos Fernández) $1.500

Vuelta al Malbec 100%, esta vez con mucha madera y a la vez mucha fruta roja. El vino se siente liviano y de taninos muy suaves. Su origen es Gualtallary, sobre suelos ricos en carbonato de calcio. Una marca que se siente.

Gauchezco Oro Appellation Gualtallary Malbec 2015 (Mauricio Vegetti Lui) $980.

Oro Appellation, vaya nombre. Por suerte el vino, con su precio módico, no defrauda. Encanta por las notas suaves a violeta y una boca llena de fruta negra, junto a un tanino muy filoso y un muy sabroso final. Toda una sorpresa.

Zuccardi Valle de Uco Aluvional Gualtallary Malbec 2015 (Sebastián Zuccardi) $2.990

Este es uno de los clásicos nuevos de Uco. Sin duda, un vino de gran carácter, con notas en nariz a aceitunas negras, hojas verdes y a frutas negras. Atrás deja el tanino sucroso tradicional de Mendoza, para ser firme y muy filoso. Su suelo es el típico que rodea la bodega, elegida Número uno para visitar del Mundo; con muchas rocas aluviales, cubiertas de carbonato de calcio, y el caliche, esa mezcla dura de arena,  arcilla y piedras.

 

Mendel Wines Mendel Semillón 2018 (Roberto de la Mota) $570

Ahora un blanco. Si, y no cualquiera. Una delicia. Se trata de un Semillón de viejos viñedos, de más de 70 años en Paraje Altamira (San Carlos, en Valle  de Uco Sur). Con notas a almíbar de durazno en nariz y boca, acompañado de una rica acidez final. Tuvo entre 15 y 20% de guarda en barricas de roble, lo que le ha aportado untuosidad en boca y una sensación algo cálida, sin restar una divina liviandad en boca.

Falasco Premiun Wines Hermandad Single Vineyard Barrel Fermented Chardonnay 2016 (Pablo Sánchez) $780 

He aquí otro fresco reflejo del cambio en los Chardonnay argentinos. Si bien en su nariz hay notas a postre de arroz con leche, sí, algo láctico y dulce especiado a la vez; su carácter en boca es muy cítrico, liviano y muy fresco. Nos contaron que llegará a Chile pronto con su familia de vinos. Ya les mantendremos al tanto.

Alandes Paradoux Blanc de Blanc II Edicion (Karim Mussi Saffie) $1.100

Linda mezcla, de La Consulta y Chacayes (Valle de Uco), super complementaria entre el más parco Semillón y el exótico Sauvignon Blanc. Destacan las notas del segundo, como era de esperar, a fresca maracuyá en la nariz. Mientras, en boca, hay una justa mezcla entre calidez y rica acidez. El final es muy floral, con notas a pomelo y goosberries.

Lagarde Proyecto Hermanas White Blend 2017 (Juan Roby) $1.100

Otra mezcla complementaria, esta vez con la frescura del Sauvignon Blanc y la fuerza del Viognier. Proviene de Gualtallary y no lo esconde. Es un vino filoso, de muy rica acidez. Intenso, y muy largo.

 

Aleanna El Enemigo Chardonnay 2017 (Alejandro Vigil) $620

Esperábamos un Chardonnay de Vigil… pero éste a un precio super accesible, se la trae y confunde. Porque es hecho bajo velo de flor, en toneles y barricas de madera. Tiene la particularidad de poseer vinos desde la cosecha 2008, cuando se desarrolló la flor por primera vez. Sus uvas crecieron sobre suelos profundos de Gualtallary. El vino es goloso y sedoso a la vez; muy jugoso en su final de boca y profundo. Con notas a mandarina, algo de oxidación y algo floral. Sólo algo, ahí el engaño; el resto a pesar del velo y la madera, es pura frescura.

Zorzal Wines Eggo Franco 2018 (Juan Pablo Michelini) $900

Este tinto marcó el regreso en la cata de los tintos, con un Cabernet Franc de Gualtallary. El regreso es sin colchón. El vino es de cuerpo medio, tanino muy firme y filoso, secante, en su final. Fermentado en huevos de cemento, rescata la fruta fresca y dulce. Gualta se marca una vez más. Gran relación precio/calidad.

Viña Los Chocos Vertebrado Cabernet Franc 2016 (Germán Masera) $980.

Destaca en su nariz por inconfundibles notas herbales y a maní tostado, el vino es liviano en boca, lleno de frutas rojas, algo secante en su final, filoso. De gran carácter. Muy elegante en su final. Otro Gualta, esta vez alto, también de gran relación precio/calidad.

 

Cobos Bramare Chañares Estate Cabernet Franc 2016 (Paul Hobbs y Andrés Vignono) $4.000

De Los Arboles (Valle  de Uco), pero no lo parece. Este Franc en conjunto resulta muy cálido en nariz y boca, acompañado de mucha fruta roja que aporta un sabroso y profundo final.

LUI Wines Gran Reserva Cabernet Franc 2016 (Mauricio Vegetti Lui) $680

Llama la atención la austeridad de este vino, sobre todo después de la calidez del vino anterior. Polos opuestos. Mi gusto prefiere Lui, muy jugoso en boca, lleno de fruta roja, y un final nervioso que te despierta, importante a esta altura de la cata (es, ni más ni menos, el Vino 31 de la serie).

 

Escorihuela Gascón Miguel Escorihuela Gascón 2017 (Matías Ciciani) $1.800

Linda y muy original mezcla de 60% Malbec y resto de Cabernet Sauvignon, Graciano (Morrastrel en Francia o Xerez en California) y Barbera. Mezcla a su vez de viñedos, Los Indios y Tupungato. Destaca por su nariz muy floral, y el dulzor de sus taninos. Es un vino seductor, muy elegante y fresco en su final. Favorito de la serie «Vino con algo de Cabernet».

 

Bodegas Salentein Númina Gran Corte 2016 (José “Pepe” Galante) $800

Otro tinto de un difícil año, pues llovió en plena cosecha 2016  3 veces más de lo normal (600 mm) -contó Pepe, su hacedor- . La mezcla de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot pasó sin embargo la prueba. Es un vino lleno de frutas rojas y rica acidez final. Licoroso en su madurez, muy complejo y de sabroso final. Otro gran precio calidad para un estilo clásico renovado.

 

Teho El Corte 2016 (Alejandro Sejanovich) $1.200

Sus uvas vienen de un viejo viñedo que posee 80 % de Malbec, ubicado en La Consulta (Valle de Uco). El vino posee una gran complejidad, de taninos suaves, dulces, y acidez justa en su final. Viñedo viejo… viste?

Cheval de Andes 2015 (Gerald Gabillet) $2.400

Mezcla de 70 % Malbec y 30 Cabernet Sauvignon, provenientes de La Consulta y Las Compuertas. En nariz destacan notas a humo y fruta roja, en boca es un vino muy nervioso, de cuerpo medio a ligero. Muy refrescante dentro de la serie.

Navarro Correas Structura 2013 (Fernando Ravera y Fabian Gardino) $1.500

Vino liviano y fresco, lo que se vuelve a agradecer a estas alturas de la cata (Vino 36). Su mezcla es en mayoría Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, más un poco de Merlot. Destaca por su fruta roja, de tanino muy suave, muy jugoso y fresco.

Matervini Finca Perdriel Malbec 2017 (Santiago Achaval y Roberto Cipresso) US$90 /con dólar a 60 pesos, mejor no calcular.

Una vez más Matervivni me causa sensación con una delicia de vino. De gran elegancia, está lleno de fruta negra y taninos muy suaves; tanto que es hasta cremoso. De perfecto equilibrio gracias a una acidez justa en su final. Para beber hoy o guardar y guardar.

 

Kaikén Wines Mai Malbec 2016 (Rogelio Rabino y Gustavo Hormann) $1.680

Vaya mezcla. Se trata de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon del viñedo de la bodega de inversión chilena en Vistalba, con un poco además de la cepa blanca Semillón. El vino es un tinto muy profundo en sabor y de gran estructura. De muy sabroso final. A esta altura de la cata, entre sus dos flancos, difícil decir más.

 

Catena Zapata  Malbec Argentino 2015 (Alejandro Vigil ) $3.300 /US $50.

Otro lujito de Vigil. De asombrosa suavidad de taninos, magistralmente pulidos. En parte, tal vez, por una parte de sus uvas nacidas en un viñedo viejo de Maipú. Vino profundo además en su paso por la boca, con rica fruta roja y un final con dejo a vermut, algo amargo, que le hace más largo y complejo aún su elegante final. Los invito a saber sobre su etiqueta aquí, una obra de arte que cuenta además un muy buen cuento.Argentino Malbec de Catena

Achaval Ferrer Finca Mirador Malbec 2014 (Gustavo Rearte) $4.900

El vino más caro de la serie, al menos en pesos argentinos. Marcado por las notas cálidas en nariz y boca, así como taninos aún muy secantes. Será acaso el efecto post Catena… Si han dado con el, ideal será guardar por varios años más.

 

Altavista Single Vineyard Alizarine Malbec 2013 (Didier Debono) $1.520 (Vino 42).

Curioso haberlo dejado en el final. Tal vez por ser el más viejo de la serie, pues es 2013. Lo malo es que así se siente, viejo, sin fuerza, demasiado maduro. ¿Otra generación de vinos tal vez? Seis años parece nada pero es mucho. Ya nos los dijo Andrés Rosberg, durante nuestro informe sobre los Seminarios de Premium Tasting 2019, Argentina está avanzando muy rápido. Me encanta que así sea y seguirle la pista gracias a esta gran iniciativa que se repite seguro en agosto del 2020.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights