GANADORES 2do CONCURSO DE FOTOGRAFÍA WiP

Publicado el 17 mayo 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Los fotógrafos profesionales Macarena Achurra, Julio Donoso y Matt Wilson eligieron las mejores imágenes de la vendimia 2019 en las categoría viñedos, bodega y personajes. Tenemos grandes imágenes que hablan, entre otras cosas, de migración e integración.

A finales de abril comenzamos con la invitación en participar en nuestro 2do Concurso de Fotografía Vendimia WiP. Las postulaciones se cerraron el viernes de la semana pasada, con más de 60 imágenes que aceptaron ser el reto de ser las mejores en tres  categoría diferentes: viñedos, bodega y personajes, tal como el año pasado.

A estas tres categorías, sumamos además una nueva, enoturismo, ya que recibimos varias imágenes en fiestas de la vendimia y de turistas en viñedos, que no encajaban en ninguna de las anteriores para lograr representar el espíritu de una nueva vendimia en Chile. Esta última categoría, sin embargo, no tuvo ganador. Con la cantidad de fiestas de la vendimia que se celebraron este año en todo Chile, y el auge del enoturismo nacional, esperamos crecer pues en categoría enoturismo el año próximo y así tener una mayor participación.

Una vez más también quedó declarada desierta la categoría vídeo ya que sólo recibimos dos postulaciones. Todavía no tenemos claro si insistiremos en ella.

En cuanto al proceso de la elección de las mejores imágenes, podemos decir que nuestro gran jurado formado por los fotógrafos profesionales amantes del vino y la gastronomía, como son Macarena Achurra (@macachurra), Julio Donoso (@juliodonoso) y Matt Wilson (@mattwilson), no tuvo opiniones encontradas al momento de elegir, y que lo hicieron sin saber los nombres de sus autores, sólo categoría y nombre de la imagen.

Sobre las postulaciones, si hubo opiniones encontradas. Para Macarena, las imágenes participantes no lograron darle una nueva mirada a los mismos espacios comunes, algo que siempre busca inculcar a sus alumnos. Mientras, Matt (quien confesó no haber salido a tomar fotos de vendimia este año 2019) quedó fascinado con el trabajo. “Están geniales, yo mejor me retiro”, dijo entre bromas.

En el equipo de WiP.cl, tampoco no pudimos estar más contentos con las imágenes recibidas. Así es que gracias a todos quienes se dieron el tiempo por participar; pues no sólo había que mandar las imágenes, había que asignarles nombre, lugar y fecha, además de categoría.

Gracias además a quienes han hecho posible entregar los mejores premios para este 2do Concurso de Fotografía Vendimia WiP, Grant Phelps de Wine Box Valparaíso, el equipo de Hotel Las Majadas de Pirque y Alfonso Barros, dueño de La Cueva y Cabañas Hotel del Vino en Casablanca.

Queremos destacar en esta oportunidad, dentro de las imágenes recibidas, la mirada observadora, detallista, de los más diversos profesionales que desde sus puestos de trabajo lograron captar grandes momentos y también entre ellos, una nueva tendencia en los viñedos y bodegas de Chile. Se trata de la incorporación de una nueva fuerza de trabajo,  ya sea como temporeros u operadores, llegada desde Haití, donde no creemos que nunca antes vivieron tal experiencia de la mano de las uvas y el vino. Su llegada no sólo pone diversidad a la mano de obra local, también esperamos que auténticas sonrisas.

Enseguida vamos con los ganadores, pero antes, tres menciones especiales para mujeres que lograron captar grandes imágenes, favoritas de nuestro equipo WiP.cl: Valentia Iriarte, Carolina Achondo y Ana María Cumsille. Ya verán sus imágenes, aunque sólo dos de ellas ganaron en las tres categorías. Para Carolina es una de nuestras menciones especiales, por captar con tal nitidez lo diminuto y delicado del trabajo o almuerzo de una abeja.


GANADORES 2DO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA WiP

CATEGORÍA VIÑEDOS:

Autor: Daniel Raquela

Nombre: Refugio

Lugar: Viñedo Monte Oscuro a 1.245 msnm 25/04/2019 a las 13:47 horas (origen del Merlot Trisquel Series de Viña Aresti)

Los invitamos a ver  aquí un vídeo hecho por WiP.cl para ver cómo se accede hasta allí.

PREMIO: Una noche en La Cueva de Casablanca.


CATEGORÍA  EN LA BODEGA

Autor: Valentina Iriarte Alfaro, ing. agrónoma asistente de enólogo en Viña Tabalí durante temporada de vendimia.

Nombre: Mi selección es tu vino

Lugar: Bodega de Viña Tabalí, Valle del Limarí. 05/04/2019 a las 11:14 horas.

Premio: Noche para dos en Hotel Las Majadas de Pirque. www.majadasdepirque.cl


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CATEGORÍA PERSONAJES:

Autora: Ana María Cumsille, enóloga en jefe de Viña Cucha Cucha.

Nombre: Corre que te pillo.

Lugar: Viñedos de Viña Cucha Cucha, Valle del Itata

Premio: Una noche para dos en Hotel Wine Box Valparaíso.


MENCIONES ESPECIALES:

 

 

Autora: Carolina Achondo G.

Nombre: Pellizcando la uva

Lugar: Viña San Pedro, Molina, 26/03/2019 10:00 am

Categoría: Foto Viñedos

 


MENCIÓN ESPECIAL: LOS NUEVOS BODEGUEROS. Esta imagen (abajo) es de Lorena Cepeda, tomada en Viña Portal del Sur, en Linares, el 13 de abril al mediodía. Quisimos contarles, a través de sus palabras,  quienes aparecen en la escena. “Ellos son Makel y Lithan, los nuevos operarios de bodega, no sólo dejaron atrás su país, familia y amigos sino que también cambiaron de ocupación. Makel era vigilante privado y Lithan técnico en Turismo; ahora ambos son parte del team de Vendimia 2019, más conocido como el Drink Team, en Viña Portal del Sur.


Estas tres imágenes superiores son del fotógrafo Juan Ernesto Jaeger y fueron tomadas en Viñedos Alcohuaz, Valle del Elqui, entre el 25 de enero y 05 de marzo de 2019. Aquí podemos ver el primer racimo de uva que cae en los lagares de piedra, y como luego sus jugos fermentados tienen un color fabuloso, producto de la luminosidad de ese mismo cielo que espera un gran eclipse de Sol durante los próximos meses. La tercera imagen, fue llamada “Vendimia inclusiva”. No es secreto que la mano de obra es un bien escaso en la zona norte de Chile, debido a la actividad minera.


Conoce las imágenes ganadoras del 1er Concurso de Fotografía Vendimia WiP aquí.

Conoce más menciones especiales y selección de imágenes 2do Concurso Fotografía Vendimia WiP en la siguiente galería de fotos:

Deja un comentario