DÍA DEL SAUVIGNON BLANC

Publicado el 03 mayo 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

¿Qué sabemos de la cepa blanca más plantada de Chile? Hoy la celebramos con una radiografía desde su origen en Francia.

En el mundo, la Sauvignon Blanc es la tercera variedad de uvas blancas destinadas 100% para hacer vinos, más plantada con 130 mil hectáreas de viñedos, después de Airén (la número uno, con 218 mil hectáreas, su mayoría en España) y Chardonnay, la número dos (con 210 mil).

De ella nos dice nuestro glosario del Vino (basado en «El Vino de la A a la Z»), es una variedad blanca autóctona de Burdeos (ver Entre-Deux-Mers) con la cual se elaboran algunos de los vinos secos más populares y expresivos aromáticamente del mundo.

También, aunque en menor cantidad, con ella se elaboran vinos dulces de cosecha tardía, entre ellos los famosos vinos dulces con botrytis noble de Sauternes. También, entre los mejores de Chile (ver nota acá). Nuestro favorito, que no estuvo en aquella cata, es el Bodega RE Sauvignon Blanc 2013, Valle de Casablanca.

Su crecimiento en el mundo ha sido impresionante en la última década. Sus mejores exponentes, caracterizados por su filosa acidez en boca y nariz austera, con notas a piedra de fusil (mineralidad) son de la Loira (específicamente de las AOC/AOP Sancerre y Pouilly Fumé); vinos que sirvieron de modelo a los vinos del Nuevo Mundo en la década de los 80, e incluso inspiraron los Fumé Blanc (así llamados los Sauvignon Blanc guardados en barricas de madera).

Nuevos exponentes de Nueva Zelanda, con sus explosivos aromas a gooseberries y espárragos y de marcada acidez (producto de la cosecha de sus uvas en tres estados de madurez diferente), fueron la tendencia mundial a seguir durante las dos décadas siguientes.

La característica más relevante de los Sauvignons del Nuevo Mundo son sus aromas penetrantes, cuyas notas van desde el pasto recién cortado, limón verde, pomelo, hierbas frescas y ají verde, en zonas de clima frío; a notas de maracuyá, limón amarillo, pera madura, piña fresca en climas cálidos.

Aunque existen exponentes de buen cuerpo y elevada acidez, capaces de enfrentar varios años de guarda, por lo general sus versiones más simples tienden a perder sus encantos pronto, por lo que es preferible beber jóvenes sus exponentes de precios más económicos. (Ver  resultados de Cata a Ciegas WiP con los mejores precio/calidad de Chile acá).

Esta es la variedad que da vinos de gran calidad con viñedos aún muy jóvenes plantados en zonas correctas (de clima frío a templado, en su caso) y de aromas muy manipulables durante su fermentación alcohólica, mediante el uso de levaduras seleccionadas.

Si bien no ha sido una variedad que se lleva bien con la guarda en madera, la tendencia actual en la búsqueda de vinos con más cuerpo y complejidad, más que expresión aromática, ha sido la de trabajar con sus lías y la mezcla de porcentajes guardados en barricas de madera, e incluso fermentados en ellas.

En Chile es la variedad blanca más plantada, hay según Catastro 2017 del SAG 2017, 15.161 hectáreas (10 menos que al año 2015), concentradas en los Valles de Curicó y Casablanca. Ambas regiones organizan actividades cada año para dar a conocer sus vinos. Mientra Curicó, destaca sus excelentes precio/calidad, Casablanca muestra toda la diversidad de sus diferentes líneas de precio, cada año en busca de un salto hacia la excelencia, así lo vimos en la última versión de su evento #SauvignonBlancbytheSea. Nos encantaría que el Valle de San Antonio, con tal vez, los más grandes exponentes de la cepa en Chile, tuvieran la misma idea.

Y si bien hay sólo un par de exponentes por ahora de Sauvignon Blanc de Chile, entre su Cordillera de los Andes (ellos son de Viña Calyptra en Cachapoal Andes, en la D.O. Machalí y de Ribera del Lago en Maule Andes, D.O. Colbún) ya están dando mucho de qué hablar. También en el sur, especialmente en la D.O. Malleco, Viña Aquitania y William Fèvre, ya dan pasos adelante. Y como no, en el Norte (en las D.O. Huasco, Elqui y Limarí), donde lideran Tara de Viña Ventisquero; Viña San Pedro con su línea Castillo de Molina y Viña Tabalí, respectivamente.

Hoy (primer viernes de mayo, día mundial del Sauvignon Blanc) te invitamos a compartir tu vino favorito de la cepa  en nuestras redes sociales @wipcl -en twitter e instagram- y copiar en tu post con quién te gustaría disfrutarlo. ¡Hay premio!, un gran Sauvignon Blanc de Chile por supuesto. 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights