Publicación: 22 mayo 2019

DESAFIOS DEL PISCO EN LA ERA DIGITAL

Daniel Greve, dueño de revista Jigger y Emporio Creativo, entregó sus claves para desarrollar marcas en la era digital, a propósito de su exposición en el Foro Desafíos de Pisco Chile.

El miércoles pasado comenzaron las celebraciones del Día del Pisco con una serie de ponencias con mira a los desafíos del futuro de la D.O. chilena. (Ver resumen acá). La última de ellas a la cual no pudimos asistir, la dictó  Daniel Greve, dueño y editor de revista Jigger y de Emporio Creativo. Su tema a tratar: Desafíos comunicacionales del Pisco Chileno. Conversamos con Greve para saber más sobre su ponencia, y terminamos apoderados de sus claves para enfrentar el desarrollo de marcas en la era de las Redes Sociales.

 

Greve (en la imagen) explicó a WiP.cl que su ponencia buscaba relacionar el Pisco de Chile con los medios y hacer un análisis de cómo sus marcas están usando las plataformas de comunicación. «También, dijo, se trató de hablar sobre la crisis en medios impresos, y cómo las Redes Sociales (RRSS) los han liquidado hasta ir  reemplazandolos finalmente«. En este contexto, Greve  agregó: » las redes nos han ayudado a tener mucho alcance, pero con poca profundidad, y esa es la gran desventaja para promover marcas«.

Greve ve indispensable, para evitar la superficialidad, tratar de no caer en la tentación de las selfies, las que aseguró están ocupando todas los marcas de destilados. «Lo que se está haciendo es sponsorear a modelos y a actrices, cuando ellas/ellos  influyen, sí, pero sobre sus seguidores. Los números que muestran estos llamados influencers, que pueden ser cientos de miles de personas, y que suman miles de likes (me gusta), no son para las marcas, sino para las personas. Es decir, aclaró, un Pisco, un vino o una cerveza, no tienen ninguna relevancia entre sus seguidores».

Greve también puso su atención en las actividades de promoción que hoy siguen un mismo patrón, sin ninguna profundidad en sus estrategias. Explicó: «Hoy las marcas repiten las fiestas: uno hace una fiesta en un sunset, y otro hace una fiesta en un brunch, y así van, en cada fiesta las audiencias son exactamente las mismas, se gastan millones de pesos en los mismos millennials que se pasean de una fiesta a otra».

Otra de las cosas importantes, agregó Greve, es identificar la audiencia.»Se trata de entenderlas, saber quiénes nos compran, quiénes están detrás de las marcas. En ese sentido, agregó, las marcas grandes deben apostar por la transversalidad, ir del nicho a la masividad. Mientras  las marcas chicas definitivamente deben ir por lo más fácil primero y de ahí a lo más transversal».

Por otro lado, destacó el periodista, «los números que entrega la web son una falacia, porque te van a aparecer 44 millones de resultados por la búsqueda de la palabra Pisco, pero en realidad lo que ve el usuario son los 10 primeros resultados y nada más a ver«.

Luego, Greve explicó a WiP.cl: «quise dejar claro que la publicidad es una inversión, no una donación. Cuando una marca te dice que no te puede apoyar, es porque no entiende la relación entre un medio y una marca. Porque la marca no dona plata sino que la invierte, lo que quiere decir es que ese medio le va a dar algo a cambio, puede ser una página completa que le entrega mucha visibilidad, recordación de marca, impacto, una audiencia específica y una caja de resonancia invaluable para la marca».

Otro punto importante en la era de los medios digitales y RRSS, destacó Greve, es diversificar la inversión. «No quedarse pegado en las RRSS, ni en las fiestas, apostar por la web y los medios, porque éstos ofrecen profundidad, impacto, credibilidad, especialización, y como dije recién, son una caja de resonancia».

Luego, explicó Greve, durante su exposición hizo un análisis de lectorías de revistas y cómo hay que apostar por la audiencia selectiva, uniendo puntos de venta y además puntos de lectura, para entregar a las audiencias diferentes  formas de consumo. «Se trata, dijo, de salirse de la Piscola, y de la inercia del sour, para apostar por otras preparaciones, siguiendo lo que hizo Aperol y el Pisco Peruano; apostando por el contenedor versus el contenido. Aperol hizo eso: eligió la copa balón y la naranja. Hoy, sabes a distancia quién está tomando Aperol. El Pisco Peruano hizo lo mismo; apostó por un vaso corto acampanado, y hoy sabes que ese Pisco Sour es peruano sin probarlo». En este punto, agregó el periodista, durante el foro se abrió un debate sobre el formato de nuestro Pisco Sour. «Hay un formato creado por una iniciativa llamada Cachai, que me parece muy bien, que es un vaso de cobre. En Emporio Creativo también sugerimos el vaso de greda, un concepto que puede ser más potente aún, porque Chile es un país de gredas, las tenemos de todos los colores, desde el amarillo al negro… y la greda se hace de arcilla, y la arcilla es tierra, y la uva del Pisco también viene de la tierra. Además hay una sinergia ahí, porque se trata de un producto simple y noble como el Pisco, y que puede apoyar el trabajo de pequeñas familias artesanas que trabajan con la greda».

Todo terminó, contó Greve, con un llamado a trabajar por la identidad del Pisco basados en su origen, los productores y la calidad. «Se trata, explicó, de apostar por tomar menos Pisco, pero mejor, lo que pone hincapié en la calidad. Una tendencia, que es mundial, y que en Argentina la vemos ejemplificada con el claro mensaje de Pablo Riveros, dueño de Don Julio, quien  invita a comer menos carne, pero mejor. A la larga, concluyó, el mensaje en el que hay que trabajar va por allá».

Punto aparte, en la rueda de preguntas y comentarios, finales, supimos que Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Bartenders de Chile, propuso para posicionar la marca Pisco Chile ser auspiciadores de los grandes concursos de bartender internacionales. Ya que estas instancias exigen a sus participantes (influencers) usar los productos que los patrocinan, en la creación de sus cócteles. Una buena idea, sin duda, aunque de seguro, cara, y que como otras tantas habrá quedado dando vueltas para enfrentar el futuro del Pisco Chileno.

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