CRECE LA FAMILIA SEMILLON DE J.BOUCHON

Publicado el 31 julio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Con la llegada del nuevo Block Series Semillón 2019, la bodega maulina suma ya 4 vinos de esta cepa blanca que por tanto tiempo miramos injustamente en menos; hasta que casi la borramos del mapa.

“Hace 15 años se mezclaba con el Sauvignon Blanc”, así reconoce el pasado de los Semillón cosechados de su campo en Batuco, Cordillera de la Costa, Julio Bouchon; quien es cuarta generación a cargo de esta bodega familiar ubicada en el secano del Maule. ¿Que pasó desde allá hasta hoy para que la viña ya sume 4 vinos 100% de esta variedad originaria de Burdeos?

Primero, no olvidemos que todo lo que es menos hoy es más; pero no tanto tiempo atrás, fue al revés. Por eso la cepa blanca Semillón, conocida por tener con poco aroma y poca acidez, quedó opacada por la llegada de las más exuberantes y golosas cepas Sauvignon Blanc y Chardonnay, y sin darnos cuenta empezó a desaparecer. Y no sólo en las etiquetas de los vinos; como lo muestran registros de Semillones chilenos, de inicios del siglo pasado. También, como era lógico, se empezaron a arrancar a sus viñedos. Por eso, sólo desde 1978 hasta 2018, pasamos de tener en Chile casi unas 16.000 hectáreas, para llegar a sumar apenas 799. Mientras, la exuberante Sauvignon Blanc se convirtió en la segunda cepa más plantada de Chile después del Cabernet Sauvignon. Vaya números. Demoledores.

Segundo, el mundo del vino entero cambió. Dicen que fueron los consumidores quienes se hartaron… de los excesos de madera, de madurez, de que todos los vinos fueran iguales, sin identidad. En realidad fueron primero los expertos, y como era lógico, los productores vieron que había que hacer algo. Algo digno de lo que pedían. Y así, empezaron a mirar en detalle al pasado. Y sí, ahí estaba la Semillón, de parras viejas, del secano, siendo igual que siempre, menos… pero ahora, justo ahora, a la vez significaba mucho más.

Julio Bouchon cuenta que del campo de Batuco (en la foto), donde tenían Semillón (ese que mezclaban con el Sauvignon Blanc antes del 2005), en solitario el vino era algo diferente, especial; algo digno de separar y mostrar. De lo que también se dieron cuenta, tenía que ver con la ubicación del campo más cerca de la costa y con menos sol al final del día; lo que favorecía la producción de cepas blancas en un territorio más propio de tintas. Así fue como Julio insistió en no vender el campo muy alejado de la bodega. Y hoy, mientras se sigue arrancando, ellos lo siguen plantando.

Así nacieron los 3 primeros Semillón de la bodega: Las Mercedes, 100% fermentado y guardado en acero inoxidable, fácil, ligero, muy amigable. Luego, casi a la par, los Semillón Granito y Skin, dos Semillones completamente diferentes en todo sentido. Granito (con 12 meses en barricas de roble): nacido del viñedo en Batuco con suelos más ricos en porcentaje de granito descompuesto y menos arena y Skin: del mismo lugar, pero fermentado con sus piles y fermentado y guardado en ánforas de greda. Dos grandes vinos, que fueron la mejor herramienta para que la bodega se uniera a otras y comenzaran juntas la cruzada que llamaron primero #SemillonDay, y luego para no ajustarse a una fecha #SemillonSessions.

Este año por razones obvias, no se hizo #SemillonSessions, pero sí nació un 4to miembro de la familia maulina, y así se sumó a sus Block Series que ha ido creando el equipo de Bouchon con los años a partir de variedades más clásicas: como Cabernet Sauvignon, Carmenère y Malbec. Pero ojo que de “clásicos” estos vinos nada; si hay algo que los caracteriza es que tienen menos madurez, menos madera, y más relación son su origen. Por eso nacen todos ellos de viñedos únicos, los que el equipo considera que tienen características propias y únicas.

Así el nuevo Semillón Block Series 2019 ($8.990) nace de un suelo muy particular dentro del campo de Batuco. Es lo que el enólogo Christián Sepúlveda junto al geólogo Eder González (@eder_in), han llamado un suelo mixto: pues una mezcla de suelos de granito descompuesto, y un suelo formado por desprendimiento de granitos en forma de rocas filosas, llegados de otros lados, más arriba del cerro. Mezcla que da vinos con filo y muy buena acidez, y a la vez muy buen volumen en boca. Si se preguntan de dónde venían los otros 3 Semillones, acá va la respuesta:

Granito ($19.000) y Skin ($13.900) vienen de la parte del campo en Batuco donde sólo hay granito descompuesto, del sector que han llamado insitu; mientras, Las Mercedes Semillón ($5.600), hasta ahora era mezcla del suelo mixto y la parta más baja del campo, donde hay más arcilla o partículas más finas, y más rocas aluviales (redondeadas), llegadas de otros lares. Y sí, decimos hasta ahora, porque desde 2019 Las Mercedes será sólo de estos llamados suelos transportados, y prometen, por ello mismo, que sin tener nada de los suelos mixtos será aún más fácil de beber. ¿Un quinto vino de mezclas de suelos? No, por ningún motivo dicen. Pero, seguro algo más se les ocurrirá para que la familia crezca. No es casualidad que ya sumen 8 vinos diferentes sólo con la cepa País.

Campo Batuco de Bouchon Family Wines a 187 msnm y 30 km del mar.

Si Julio Bouchon tuviera que explicar el por qué de este 4to Semillón de la bodega, diría que es porque quieren seguir aportando a crear una categoría de Semillónes interesantes para Chile, pero sin subir demasiado a los precios inaccesibles. Y así, también salir del slogan “bueno, bonito y barato” que tanto mal nos ha hecho. Yo agregaría a ello, que también ha sido para sumar un tremendo Semillón a un precio muy accesible; barato para lo que es, definitivamente. Y que además invita a probar la cepa sin dejar de ser un vino muy fácil de beber; y deteniéndose en su cualidad, esa que nos dice que con menos, si se le trata con atención, la Semillón puede ser más.

Block Series Semillón 2019 para mi es hoy un imperdible que hay que probar, pero que además hay que atreverse a guardar. Porque siguiendo el ejemplo de los más famosos y bien hechos Semillones del cálido Hunter Valley en Australia, será cada vez más complejo en la botella. ¿Recomendaciones para descorchar hoy? Primero: no servir demasiado frío, ni demasiado caliente. Entre 14 y 15ºC estará perfecto. ¿Junto a qué plato? Uno que sea igual que él: que tenga poco de la sofisticación de sus ingredientes y condimentos, pero que en boca sea mucho más.

Los vinos de J.Bouchon están a la venta en su página web https://bouchonfamilywines.com/. Lamentamos informar que ni Skin, ni Granito están disponibles por el momento.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).


Artículos relacionados: 

EL GRANITO COMO ESTRELLA

#SEMILLONSESSIONS STGO 2018

Deja un comentario