CONCHA Y TORO NO SOLO HA TENDO UN BUEN AÑO

Publicado el 29 septiembre 2020 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Sumado al éxito de ventas durante la pandemia 2020, la viña más grande de Chile sumará a su portafolio de marcas propias The Guiligan’s, su nuevo whisky escocés embotellado en origen.

La noticia de la nueva apuesta de Concha y Toro se dio a conocer este domingo a través del diario El Mercurio. El título lo resumía así: …Concha y Toro va a la conquista del whisky y lanza The Guiligan’s».

Si bien no queda claro el origen del nombre elegido para la nueva marca propia, aunque sí la estrecha relación con el nombre de Guilisasti, apellido de una de las familias socias de la empresa,  la noticia publicada en la sección Economía y Finanzas, revela que la iniciativa surgió una vez que la empresa chilena perdiera para el mercado local la representación del whisky Johnny Walker a mediados del 2018. Ello, sabiendo que en Chile la categoría whisky ha venido creciendo en torno al 15% en los últimos dos años, mientras en el resto de Latinoamérica crece solo a un 3%.

Esta nueva oportunidad de negocios de Concha y Toro busca que sus clientes nacionales puedan acceder a un portafolio más completo de productos, según lo explicó en la misma nota Nicolás Blomstron, gerente general de VCT Chile (distribuidora de la compañía en el mercado nacional).

Recordemos que el grupo Concha y Toro ya ha sumado a su división de vinos, formada por las Viñas Concha y Toro, Almaviva, Cono Sur y Emiliana, el Pisco de marca propia Diablo, y los piscos Malpaso producidos por la familia Prohens. Además,  de las cervezas importadas Estrella Damm y Miller, y su sociedad con la cervecería nacional Kross. La bebida energética Rockstar cierra el portafolio, por ahora…

Sobre The Guiligan’s sabemos que es un blend de 10 maltas escocesas, producido por la Destilería Ian Macleod, ganadora del título Destilería del Año entregado por Icons of Whiskey Awards en 2018.

Establecida en 1933, Ian Macleod Distillers es una de las principales destiladoras, mezcladoras y embotelladoras independientes de propiedad familiar dentro de Escocia. La compañía producía para el año 2018 más de 15 millones de botellas de alcohol, incluyendo sus propias marcas de Gin, Ron y Vodka.

The Guiligan’s como todo blend escocés es producto de la mezcla de maltas provenientes de diferentes destilerías ubicadas en diferentes regiones dentro de Escocia.

Si bien la nota dice que el whisky es elaborado por Viña Concha y Toro, queda claro que es producido y embotellado en origen. “Distilled & Bottled in Scotland” dice su etiqueta; una fórmula de mayor prestigio y costo, si se le compara, por ejemplo, con el whisky Wattson’s, producido en Escocia pero importado a granel y embotellado en Chile por Licores Mitjans.

La nota de El Mercurio de este domingo destaca a su vez la participación en la empresa de las nuevas generaciones de la familia Guilisasti (propietaria, junto a la familia Larraín, del 36,46% de Concha y Toro). En especial, se destaca el rol de Tomás Guilisasti en este nuevo proyecto de marca propia y que llevaba dos años gestándose. Tomás es hoy business manager de VCT Chile, y es el hijo de José Guilisasti (alma mater de Viña Emiliana) quien falleciera el año 2014.

Alejandro Mitarakis Guilisasti,  actual gerente de Viña Emiliana y su hermana Isabel, enóloga de la línea Gravas del Maipo y parte del equipo de Don Melchor, también son parte de la tercera generación que entran a formar parte de la empresa Concha y Toro.

MÁS ALLA DEL NUEVO WHISKY, CONCHA Y TORO Y SU CRECIMINETO EN PANDEMIA

La nueva apuesta de Concha y Toro, desarrollada pensando especialmente en el gusto local por el whisky escocés, llega en medio de un año que les ha dado un inesperado crecimiento en ventas, dado el contexto mundial COVID -19.

Por un lado,  ya su marca Casillero del Diablo, se había consolidado dentro de las 10 marcas de vino más vendidas en el mundo en 2019, gracias a un incremento de un 11,5%, pasando de 5.2 millones de cajas vendidas en 2018 a 5.8 millones de cajas en 2019. Ello, según la publicación británica The Drinks Business.  También, según esta publicación, la empresa chilena es la única marca de vino latinoamericana presente en este selecto grupo, integrado solo por reconocidas marcas estadounidenses, australianas y chinas.

Por otro lado, según el mismo informe de Resultados Consolidados para el Segundo Trimestre 2020 emitido por Concha y Toro, sus ingresos aumentaron un 16,5% alcanzando $192.850 millones de pesos chilenos, con un aumento del 3,3% en volumen;  ello, sumado a  un efecto cambiario positivo.

El mismo informe revela que las ventas de vino para Concha y Toro crecieron en este segundo trimestre del 2020 un 18,3%, impulsadas principalmente por las exportaciones a las oficinas de distribución en mercados clave, tales como Reino Unido, Brasil, países nórdicos y México.

Destaca la publicación de junio 2020 que en Europa, la principal región de ventas de Concha y Toro, el volumen de ventas creció un 19%, como resultado de una gran ejecución en el Reino Unido, los países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) y Europa occidental.

En el Reino Unido, el volumen de ventas aumentó un 32%, siendo Casillero del Diablo, Trivento Reserve y Cono Sur Bicicleta las marcas con mejor desempeño. También se destaca el alza en los Países Bajos y los Países Nórdicos, los cuales mostraron tasas de crecimiento en volumen de 42% y 19%, respectivamente.

Entre tanto, las ventas de vino en Chile retomaron el crecimiento con la normalización de las actividades promocionales con los minoristas.  Algo muy destacable, debido a un escenario complejo marcado por el cierre de restaurantes y otros locales de consumo, entre ellos el propio Centro Turístico de la Viña Concha y Toro en Pirque.

Mientras tanto, en EE.UU. su caída en el volumen de ventas se pudo explicar principalmente por el débil desempeño del canal travel retail, relacionado a puntos de venta en aeropuertos o viajes, además del cierre de restaurantes y hoteles.

El informe concluye que en el segundo trimestre 2020, la utilidad neta de la empresa Concha y Toro aumentó un 52% y a nivel global el volumen de exportación creció un 3,7%.

Destaca el informe también que el crecimiento durante el segundo trimestre del 2020, fue capaz de compensar la menor actividad en China, América del Sur y el Caribe, zonas donde las restricciones siguieron impactando el consumo durante el 2do trimestre, mientras que el turismo está cerrado o aún en una tímida reapertura.

Relevante resulta el desempeño de la empresa en Brasil, mercado donde los volúmenes de venta aumentaron durante el segundo trimestre del 2020 un 43%. Ello, particularmente, explica el informe, se debe a una estrategia enfocada en posicionar sus marcas propias como Casillero del Diablo, Trivento Reserve, Marqués de Casa Concha, Bicicleta y Don Melchor.

En México, por su parte, el volumen de ventas creció un 21%, compuesto por sus marcas Protect o de vinos más económicos, como por ejemplo Clos de Pirque.

Con miras al futuro, comunica el informe publicado por Concha y Toro en junio 2020: «Nos moviliza nuestra visión de largo plazo y la confianza de la solidez de la empresa, la fortaleza de sus marcas y la capacidad de respuesta de nuestra organización. Seguiremos nuestro trabajo con un fuerte compromiso con la seguridad y prevención para nuestra gente y sus familias, y un apoyo solidario a nuestras comunidades más cercanas».

Recordemos que durante los últimos años Concha y Toro sufrió una profunda reestructuración a nivel mundial, en busca de mayor eficiencia y resultados económicos.


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Fuente: Diario El Mercurio / 27 de septiembre

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