¿CÓMO DEFENDEMOS LA D.O. PISCO?

Publicado el 13 mayo 2019 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

En la previa al Día Nacional del Pisco En Chile, a celebrarse este 15 de mayo, conversamos con   embajador de la marca Pisco Chile, Rodrigo Flores. Claro que hay preguntas incómodas.

Desde hace cinco años Rodrigo Flores es el embajador en el mundo para la marca Pisco Chile. Flores es de Ovalle y estudió agronomía en Chile, luego se fue a estudiar enología a Burdeos. A su regreso, hace cinco años, apareció como la persona perfecta, con conocimiento técnico y  la camiseta bien  puesta,  como para promover la marca Pisco Chile.   La semana pasada conversamos con él, al final de una cata educativa sobre la Denominación de Origen Pisco Chileno, creada el año 1931 por Decreto 521).

En esta oportunidad, en el bar del Vendetta, repasamos los estilos de Pisco Chileno que pueden ser elaborados según el Decreto  521 (12 en total contando los transparentes -sin madera-; y los que nacen de los diferentes tiempos de guarda, además de sus diferentes grados de alcohol). También sentimos sus aromas y supimos de la cantidad de empleos que genera (4.000 puestos de trabajo, multiplicados por cinco en tiempo de vendimia) y de cuánto es su producción anual entre las regiones de Atacama y Coquimbo (los límites en Chile de la D.O.),  la cual llega a  ($35 millones de litros).  Queríamos saber  cómo Flores  defiende el Pisco Chileno fuera de nuestras fronteras, sabiendo que Perú, ni los peruanos, no tienen ninguna intención de compartir la D.O.

¿Rodrigo, cómo argumentas que existe  el Pisco  Chileno??

Para mi, desde que existe un documento que respalda que el Pisco es de Chile,  el pisco es chileno. Pero antes de eso, volviendo a la historia en 1733 éramos solo un país, un virreinato, que luego se divide. La palabra Pisco es una palabra quechua, que se utiliza en ambos países (Chile y Perú), y se llegó a hablar hasta el  Biobío. Entonces, primero: el documento de 1733 como primer registro de la palabra Pisco para relacionarla con el alcohol. Segundo: el ingenio de relacionar la palabra con el alcohol,  y ahí es donde quiero que lleguemos más allá. Porque a esto – Rodrigo nos señala un recipiente de greda con un ceviche – puedo decirle librillo, y empiezo a hacer mañana un alcohol  y lo guardo acá y lo empezamos a llamar librillo. Esa es la autenticidad que reclamamos nosotros.  Luego, los peruanos dicen que es de ellos, ellos usaban también esta vasija, y en ella guardaban otras bebidas como alcohol de chirimoya, alcohol de uva y de caña de azúcar principalmente. Recuerda que nuestro terruño  está más relacionado a la vid que en el Perú, por condiciones edafoclimáticas (de clima y suelo). Más allá, de que lo defienden en Perú,  creo que la historia no se cambia, y tenemos un  antecedente histórico, que no ha tenido ninguna réplica, y mientras no la haya…

¿Entonces tu estás convencido de que el Pisco nació en Chile, en base al documento de 1773 encontrado por Lacoste?

Sí claro, es una investigación, yo creo que el Pisco nace en Chile por su nombre. La destilación no nace en Chile, el vino no nace en Chile, son tradiciones mucho más antiguas que vienen de otros lugares. La D.O. Pisco nace en 1931, la creamos para que estos productores mantuvieran esta unión, no para protegernos de ellos… Ellos tienen el puerto de Pisco, pero no producen Pisco en ese puerto.

Hay muchos significados  de la palabra Pisco: el nombre del  puerto, el que deriva del pajarito del mismo nombre, y el recipiente…

Pisco era el nombre de una vasija que viajaba por todo el continente. Nosotros en Chile también mandamos nuestros Piscos a la mina del Potosí, hay registros que iban desde el Norte de Chile  por una red de caminos en caravanas…

Una breve introducción a la siguiente pregunta.  Fui a dar una clase  en Perú sobre nuestras D.O. asociadas a lugares, y hablé de VIGNO, como un gran proyecto de Apelación Controlada privada que tiene un nombre de fantasía, porque no hay un pueblo o lugar asociado a él. Al exponerlo alguien me respondió: entonces por qué no crean un pueblito con el nombre Vigno. Luego, alguien más atrás me dijo: si ya lo hicieron para tener la D.O. Pisco… Esta historia la he contado antes en WiP.cl. Qué le responderías tú a esa persona, yo no supe qué decir, lo confieso.

No es igual, porque con el Pisco hay una trama social, que vive en un lugar específico y  que crea un paisaje cultural relacionado con el saber hacer. Pero en cambio VIGNO parece ser una marca colectiva, donde las uvas se pueden llevar de un lado a otro; parece ser una marca que quiere crear una D.O.

 

Hay un  gran tema ahí, sin duda, con la identidad de nuestras propias D.O. de vino, pero la pregunta es por qué tuvieron que cambiarle el nombre a un pueblo para tener la D.O. Pisco.

Bueno es que aparte, ese pueblo, que se llamaba antes del Decreto 451 La Unión,  también se llamó Las Gredas, y tuvo muchos nombres… Siempre ha mutado, porque según en lo que ellos han sido especialistas se han ido  cambiando el nombre. Pero el pueblo es una identidad general del Valle del Elqui, y por eso es que ahí nace el Pisco.

Qué les dices a los peruanos que no quieren que digamos siguiera Pisco chileno.

Que ellos nos digan qué podemos hacer nosotros en Chile es cosa de ellos, pero sobre el no querer compartir la D.O. no se les puede obligar. Lo que sí, es que traería muchos beneficios. Nosotros producimos muchos más Pisco que ellos, y el mercado de ellos principalmente es Chile. Y a partir de eso hay que ver la trascendencia de si es mio o no. Hay que mirar más atrás: compartimos una historia común, somos todos sudamericanos, de colonización española,  hablamos el mismo idioma, fuimos un mismo virreinato… Si nos dividió un rey que ya no existe, porque seguimos divididos en esta temática, siendo que somos la misma cultura universal de la vid y el vino. Pelear en esto, no me es interesante. Tengo muy buenos amigos peruanos que lo defienden a muerte y ellos entienden que es otro producto, usamos otras cepas, otra metodología, otro tipo de fermentación y destilación…

La conversación se interrumpe con la pregunta de alguien que  nos escucha en la barra de Vendetta,  y dice: “Me decían por ahí que los peruanos han  marqueteado una receta oficial del Pisco Sour Peruano, ustedes también están buscando como Pisco Chile estandarizar la  receta del Pisco Sour de Chile?

Sí, se pensó hacerlo – dice Flores-  pero para el Pisco Chileno. El sour existe con Tequila también, es una familia de cócteles,  aquí se llegaron a algunos recetarios, hubo incluso un concurso nacional con bartenders, pero tampoco estamos, ni somos unificados, no nos hemos puesto la camiseta. En ese sentido el Pisco del Perú, perdón el Destilado de uvas del Perú,  entienden el valor de la D.O. Nosotros vamos en ese camino, es difícil porque somos un país muy largo, pero estamos trabajando en ello.

Atentos a las actividades organizadas por Pisco Chile para esta semana. Todos los detalles en esta nota. 

Deja un comentario