¿BARES DE VINOS CERRADOS? A REINVENTARSE

Publicado el 12 junio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Cata de vinos por Zoom con Pedro Parra, vuelos patrimoniales por delivery, chimbombos y vinos pequeños productores del Itata en la puerta de la casa. Aquí todos los detalles de las más variopintas iniciativas para descubrir nuevos vinos. Atentos a sus promociones del Día del Padre.

Suena trillado pero es más cierto que nunca. Si las puertas se te cierran hay que reinventarse. Esto es lo que han hecho los más diversos emprendedores con ventas en bares o restaurantes, para seguir llevando sus vinos de siempre directo a los consumidores. Las iniciativas son de lo más variadas y aquí les contamos de ellas, para no dejarlas pasar.

 

Partamos por Santiago, aunque sabemos que no es Chile. Dentro de la ciudad, el Bar de Vinos de Lastarria, Bocanariz ha incluido en su tienda on-line los mismos vueltos (o flights) formados por tres vinos para recorrer un mismo tema de la mano de diferentes etiquetas ya sean de grandes, medianos o pequeños productores. Todas, con la seguridad que han sido muy, pero muy bien elegidas. Así podremos probar en casa, por ejemplo: tres excelentes vinos orgánicos diferentes, tres excelentes vinos con orígenes cercanos del Pacífico, o tres cepas de las cuales jamás hayas escuchado hablar y con las cuales ya hay vinos chilenos. También han armado cajas con tremendas selecciones. Este sábado 13 de junio a las º12.00, junto a la socia de Bocanariz, Katherine Hidalgo, quien es agrónoma y sommelier, conversaremos en nuestro vivo de Instagram #másvivosquenunca (cuenta @reinaentrecopas) sobre su propuesta de delivery. La que por ahora, hasta dentro de dos semanas más, sólo llega a Santiago. Pero, si no quieren esperar hasta entonces, pueden pedir envíos a [email protected]. Ojo, que por junio tendrán despacho gratis dentro de la Región Metropolitana.

En tanto, el bar de vinos Les Dix Vins en Vitacura, también han llevado su catálogo de vinos chilenos y extranjeros, cervezas y deliciosos quesos franceses a su tienda on-line;  con precios convenientes. Su consigna es: haz tu pedido antes de las 14.00 horas y recíbelo en casa el mismo día.  Sus despachos dentro de Santiago son de lunes a domingo. Síguelos en su Instagram @lesdixvins para conocer sus ofertas y productos estrella de la semana.

El mismo camino ha tomado La Cava del Sommelier, en Providencia. Eso sí, sus packs incluyen destilados, los que eran imperdibles para cerrar cada noche de servicio en su barra. Entre sus packs especiales, verán los taquilleros Vermú mendocinos La Fuerza o rarezas como el doble magnm (3 litros) del Carignan Truquilemu de Garage Wine & Co.  En un inicio también por delivery ofrecían sus tablas para compartir en casa, pero hoy están de lleno en el proyecto colaborativo comidaparatodos.cl. No dejen de visitar su página web para descubrir las novedades de cada semana.

En Bellavista, Polvo Bar sigue cerrado también, y en tiempos de cambios se han propuesto ser más allá de un restaurante, para convertirse en toda una plataforma que una a pequeños productores del campo con la ciudad. Para ello, nos cuenta su socia Florencia Benavente, pronto estará disponible la venta de vinos on-line a través de la  página www.polvobardevinos.cl La idea de esta plataforma es mantener una propuesta dinámica, con foco en el origen, y dar a conocer a las personas e historias por descubrir detrás cada producto.  Además, nos cuenta Florencia, su destacado chef el argentino Federico Ziegler, está produciendo su propia línea de conservas y encurtidos; entre los cuales podemos encontrar su fabuloso Chimichurri o los dulces de alcayota y nuez. ¿Cómo pedirlos?  A través de su instagram@rezeta_conservas  En el mediano plazo, cuenta además Florencia, las líneas de acción estarán enfocadas en el trabajo cooperativo entre cada uno de los que ha sido parte de su primer año de existencia, entre ellos viñateros, sommeliers y distribuidores.

El Bar de Vinos La Vinocracia, en plaza Ñuñoa,  se han tomado este tiempo para ordenar la casa literalmente. Ello, pensando en reabrir, al igual que lo hicieron en China, después de cuatro meses desde el inicio de la pandemia; pero con algo nuevo. Ya están trabajando para sumar dentro de su enorme local un bodegón con venta de cosas ricas para llevar a la casa y por supuesto con venta de sus vinos. También nos cuenta Hugo Córdova, su dueño, cuando llegue el momento abrirán este espacio desde las 10 de la mañana como cafetería.

Chimbombos del Valle del  Itata en la ciudad. La idea venía dando vueltas desde hace tiempo. ¿Cómo llevar los vinos más simples del sur a los consumidores de Santiago, sin que se perdiera su gracia: el precio/calidad. Así fue como Felipe Aldunate, sommelier y asesor de bares de vinos, decidió que era ahora o nunca. Primero trajo un Cinsault de los mismos autores del gran Trifulca de Guarilihue: un tinto ligero, fresquito, que solemos comprar en chimbombos (recipientes plásticos reciclados de 5 litros) cada vez que los sommeliers los visitamos. No hay mayor alegría que ver a Cristián Lagos, su hacedor, cosechar los chimbomos de los árboles, donde los deja secar, para llenarlos directo de la vaca (cuba de vinos) y llenarlos allí mismo. Esta primera partida ya se fue por las gargantas de los sedientos santiaguinos; ahora ha vuelto con más. Siempre eso sí, bajo el concepto de hacer llegar a la ciudad vinos de pequeños productores de zonas de rezago, con cepas tradicionales; es decir de las olvidadas cepas País, Cinsault y Moscatel. En esta nueva oportunidad su productor es generación de relevo:  Gustavo Riffo. Incluso Aldunate tiene una campaña para su venta: “Toma y Calla”, por aquello de que las garrafas vienen sin una etiqueta que diga que hay dentro. Los 5 litros valen $10.000 y a la puerta de la casa dentro de Santiago, Ñuñoa y Providencia tiene un recargo de apenas $1.000. Más allá dentro de la capital, el delivery vale $2.000. Contacto: Felipe Aldunate $56996169680 @toma_y_calla

Pequeños vía Zoom con vinos incluidos. Hablando del Itata ahora los esquivos vinos de Pedro Parra, el mundialmente famoso Doctor en Terroir, los podemos recibir en Santiago. Y no sólo eso, sino que el mismo Parra los va a ir explicando a través de un Zoom programado para el 16 de junio a las 19:00 horas #Chile. La iniciativa, que tendrá un calendario con más degustaciones en el futuro cercano, es de Alan Grudsky, el sommelier que distribuía los vinos de Parra en restaurante de Santiago. Tiene un valor de $45.000 e incluye 4 vinos del proyecto Pedro Parra. Para más detalles e inscripciones deben escribir a [email protected] Con el mismo afán de ayudar a distribuir vinos de regiones en Santiago, ahora que han explotado las ventas on-line, supimos que Grudsky está trabajando en un proyecto de acopio y distribución para productores pequeños en Santiago. Ya les contaremos más. Era justo y necesario.

Desde Guariligüe,  los vinos de Borra Bar de Vinos. Otra iniciativa para llevar a todo Chile vinos de las zonas más apartadas de Santiago es el de los creadores del Bar de Vinos de Guariligue, Borra. A su inauguración asistimos en enero de este año y se venía con todo, para al fin!!! ofrecer a los visitantes vinos de la misma zona junto a la cocina local. Pero el programa cambió, y sus dueños, los cocineros del emprendimiento enoturístico @Itata_Expediciones se propusieron entregar los vinos de su excelente carta, también a los vecinos de Coelemu y Concepción; y a todo Chile. Además de los vinos de Guariligüe, han sumado a su portafolio los vinos de Portezuelo y Biobío, incluyendo los vinos de Roberto Henríquez. Mientras, nos cuentan que están ya practicando sus traslados y cocina con los protocolos sanitarios para cuando reinicien sus actividades. Entre ellos: distanciamiento, uso de mascarillas, transporte de un pasajero por fila de asientos, comedores distanciados… Poco a poco, cuentan, los hostales están ya reabriendo; y ellos siguen cocinando sus tentaciones localespara no perder la costumbre. Síganlos en su Instagram para saber de sus [email protected]_Expediciones.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).


Artículos relacionados: 

VINO TINTO CONTRA EL VIRUS… EN SERIO!

 

PRODUCTORES VAN A NUESTRO RESCATE CON DELIVERY

 

 

 

 

Deja un comentario