Publicación: 14 octubre 2020

AVINATE URUGUAY ON-LINE

Este sábado 17 de octubre comienza primera sesión del encuentro que reúne destacados exponentes hispanos, incluyendo a nuestra colaboradora Leonor Soza. Todos pueden ser parte por un bajo precio. Aquí los detalles.

Los próximos dos sábados, 17 y 24 de octubre será el encuentro uruguayo Avínate, y todos podemos ser parte gracias a la tecnología. Serán seis seminarios a cargo de enólogos, comunicadores y sommeliers de todo el continente con degustaciones y cuatro charlas virtuales.

Para ser parte, sin recibir los vinos de las degustaciones, la jornada individual tiene un valor de US$13 y ambas jornadas US$20. La participación de ambas jornadas genera automáticamente un certificado de asistencia al mismo. La página para comprar los tickets es www.avinate.uy.

Temáticas por jornada

Sábado 17 de octubre:

09:15hs – 09:30hs: Presentación de dinámicas

09:30hs – 10:30hs: Vino de Hierbas: El Vermouth. Presentan: Alvaro Aniano, Gustavo Arcari, Pablo Bianchi y Gabriel Bellón

10:40hs – 11:20hs: Comunicación en el vino. Presentan: Melina Bertocchi, Joaquín Hidalgo y Charly Arturaola

11:30hs – 12:10hs : Hablemos de Cabernet Franc. Presenta: Leonor Soza de la Carrera

12:30hs – 13:00hs : Vino y Religión Presenta: Manuel Filgueira

13:10hs – 13:50hs : Volver al Futuro. Presenta: Pablo Rodríguez Mezzetta

Sábado 24 de octubre:

09:15hs – 09:30hs: Presentación de dinámicas

09:30hs – 10:30hs: El duelo: Chardonnay VS Sauvignon Blanc. Presentan Leonor Soza de la Carrera y Pablo Rodríguez Mezzetta

10:40hs – 11:20hs:  Las claves del Servicio. Presentan Andrea Alonso Castaño y Custodio López Zamarra

11:30hs – 12:10hs:  Reivindicando el Merlot. Presenta: Walter Fernández

12:20hs – 13:00hs: Mujeres al Poder. Presentan Alba Dardanelli, Agnese Favretto, Fabiana Bracco y Jaqueline Silva

13:10hs – 13:50hs. Vinos que cambiaron la historia. Presenta: Liliana Santos

13:50hs – 14:00hs Fin de Jornada 2

Expositores:

Andrea Alonso:  Sommeliere Profesional. Compradora de Vinos y Responsable del Wine Concept en Makro España. Estudió Administración de Empresas Hoteleras en UBA (Universidad de Buenos Aires) y más tarde Sumiller Profesional en la Cámara de Comercio e Industria de Alicante. Es miembro de la UEC (Unión Española de Catadores) y Sherry Woman (Mujeres del Jerez). Integra el Profesorado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (Curso Internacional de Sumilleres), la Universidad de Alicante (Máster de Dirección de Restaurantes A&B) y la Cámara de Comercio (Curso de Sumilleres). Obtuvo el reconocimiento de Nariz de Oro 2010 (Concurso organizado por la revista Vino + Gastronomía) y Premio Benchmark’s Taster 2016 en el CBM en Bulgaria, entre otros.

Alvaro Aniano: Bartender y Sommelier. Socio de los proyectos Rosa Negra y Flores. Con 23 años de profesión, vivió 10 años fuera de Uruguay, trabajando 6 en Portugal, 2 en Londres y otro tanto en Brasil y Costa Rica. Se ha desempeñado en la comunicación de marcas multinacionales. Fue docente en el colegio Gato Dumas por 7 años. Hace 10 años es columnista del programa radial Justicia infinita (primero en Océano FM y ahora en Urbana). Fundador de Barcatering (una empresa de barras para eventos), y Soy Cantinero (venta de herramientas de coctelería). Hace 2 años junto a Juan Andrés Marichal y Salvador Banchero lanzaron Rosa Negra, y hace 6 meses Vermut Flores.

Charly Aruraola: Sommelier Profesional | Comunicador. Experto en vinos, quien con su conocimiento y su entusiasmo peculiar lo llevaron a ser un referente de la comunicación, llevándolo a realizar presentaciones en todo el mundo. Es el anfitrión de “Uruguay Entre Viñas”, una serie de siete episodios sobre Tannat en Food Network Latino. Sus dos películas, “The Ways of Wine” (2010) y “The Duel of Wine” (2016), se exhibieron en Berlinale, el Festival de Cine de San Sebastián y muchos otros festivales de cine y vino. Su fluidez en cinco idiomas lo ha llevado de Brasil a Burdeos. Fue condecorado como Cavaleiro en la Confraria do Vinho do Porto, Chevalier de l´Ordre des Coteaux des Champagnes, y será nombrado Chevalier de Chateauneuf du Pape este año.

Gustavo Arcari: Bartender. Se ha especializado en el área comercial y de marketing de bebidas alcohólicas, logrando un importante expertise en el rubro. Se desempeñó como de manera destacada como Bartender en diversos centros nocturnos, restaurantes y hoteles a lo largo de su carrera, con importantes logros en competencias para Uruguay como un 4º premio en Italia 1993 y 2º premio en Canadá 1995. Es el creador del cóctel más vendido y reconocido en Uruguay durante más de 10 años: “Escalera al Cielo”. Autor del primer y único libro editado en Uruguay sobre coctelería: “Bebidas, Cócteles y secretos de Barman”. En 1994 ingresa a trabajar en Carrau & Cia, donde se ha desempeñado como promotor de bebidas, vendedor de canal on premise, off premise, cadenas de spmkt y distribuidores, y supervisor de ventas, hasta llegar a Gerente de Unidad de negocios. Ha trabajo en la construcción del portafolio de aperitivos, destilados y bodegas de la empresa, posicionando marcas de prestigio internacional como Fernet Branca, Campari, Aperol, Cynar, Cinzano, Punt e Mes, Tequila El Charro, Bodega Tarapacá, Fabré Montmayou y Marqués de Riscal.

Gabriel Bellón: Sommelier Profesional. Vinculado al sector gastronómico desde 2002, trabajó en  hoteles 4 y 5 estrellas, restaurantes y servicios de catering de Montevideo y Maldonado. Tras sus inicios  se vuelca a la cocina y en 2012 se recibe como Profesional Gastronómico en Gato Dumas Montevideo. En 2015 se incorpora a la Importadora Grand Cru como comercial en Montevideo y comienza  un nuevo camino en el rubro. En 2016 se recibe como Sommelier Profesional de Facultad de Química. Desde entonces se ha desempeñado en el sector comercial y de importaciones de bebidas. Hoy forma parte del equipo de Carrau & Cía.

Melina Bertocci: Sommelier Profesional y Periodista. Esta periodista y sommelier venezolana es un complejo blend entre Uruguay, Perú e Italia. Se dedica al mundo del vino desde hace diez años cuando se fue a estudiar a la francesa ciudad de Burdeos y conectó para siempre con el vino. Vivió en Italia mientras trabajaba para Casa Vinícola Zonin, el productor familiar más grande de ese país, y luego obtuvo su diploma de sommelier en España por la Escuela Española de Cata. El vino la ha llevado por el mundo, conociendo y escribiendo, hasta que se instaló en Perú en el 2012. Desde esta importante capital gastronómica, ha trabajado en los diferentes sectores de la gastronomía, y ha desarrollado su propia voz para comunicar el vino de manera entretenida, fácil y siempre conectada con la comida a través de su portal Palabra de Vino. Desde allí  comunica todo lo relacionado al vino y sus armonías, con mucho foco en lo audiovisual y en experiencias sensoriales como catas, cenas maridaje y más.

Pablo Bianchi: Somelier Profesional y Estudiante de Enología. Originario de Pando, Canelones, creció en una familia donde el vino y el vermut estuvieron siempre en la mesa. Las primeras elaboraciones de vino casero entre amigos se volvieron tradición, elaborados con uvas de parra de la abuela, se hacía el clarete para consumir durante todo el año. A los 19 comienza la aventura gastronómica en Europa con la oportunidad de trabajar en restaurantes tradicionales de Barcelona, España. Después fueron dos años en Irlanda con una importadora de aceite oliva y quesos de todo Europa y norte de África. Por último, Francia durante un año, con la experiencia de hacer la vendimia en Macon (sur de Borgoña). De vuelta en Uruguay comienza la formación en Facultad de Química con el curso de Fromaggellier, luego Sommelier Profesional, Sommelier en Oliva y Cervezas. Hoy día es docente en Sommelier Profesional y Coordinador Académico y docente del curso “Especialista en cervezas”. En 2017 un viaje a España a visitar bodegas y vermuterias tomó coraje para ir tras el sueño de desarrollar su propia marca de vermut artesanal en Uruguay. El sueño se vuelve realidad en 2018 cuando junto a la Somm. Antonella Borroni fundan Rooster Vermouth.

 

Fabiana Bracco: Con una fuerte formación que va de su Licenciatura en Estudios Internacionales en la ORT de Uruguay a su Post Grado en Dirección de Marketing, sumando una infinidad de Workshop y Seminarios locales e internacionales, Fabiana se ha convertido en una referente en cuando a marketing y comercio del vino.
Desde 2016 dirige su bodega familiar Bracco Bosca, siendo responsable desde la compra de insumos y desarrollo financiero, al posicionamiento de imagen corporativa y viajes a ferias internacionales con objetivos de promoción y difusión. En solamente 3 años, Bracco Bosca ha ingresado en 18 países, y ha podido desarrollar de manera óptima la unidad de turismo enológico. Actualmente además es Gerente de Exportaciones de Bodega Narbona. Entre los años 2007 y 2012 fue docente de Marketing Internacional en la Universidad ORT Uruguay, y en el periodo 2003 – 2011 se desempeñó como Gerente de Exportaciones y Marketing de Bodega Pisano.

Leonor Soza de la Carrera. Sommelier Profesional y nuestra corresponsal  WiP.cl de Uruguay. Llegó al mundo del vino a través del enoturismo. Después de pasar varios años a bordo de cruceros, al regresar a Chile, su país de nacimiento, encontró trabajo como guía de turismo en reconocidas viñas chilenas. Fue en esta instancia que decidió estudiar la carrera de Sommelier Profesional en la Escuela de Sommeliers de Chile donde obtuvo el título el año 2014. Posee la certificación internacional Certified Sommelier de The Court of Masters Sommeliers que rindió el año 2016, y este año aprobó el examen Diploma ASI de la Association Internationale de la Sommellerie. Se desempeñó en el área comercial para bodegas chilenas y también trabajó en distribución HORECA. Fue Coordinadora del Área Académica en la Escuela de Sommeliers de Chile, donde también fue docente. Hoy es parte del equipo de docentes de la Escuela de Sommeliers de Uruguay, de la Facultad de Química. Es una de las socias fundadoras de MUV – Asociación de Mujeres del Vino en Chile.

Alba Dardanelli: Nació y creció en lo que hoy es Bodega Familia Dardanelli, un establecimiento que tiene mas de 70 años en el mercado, dedicándose a los vinos de mesa, hasta que en el 2015 se empieza a trabajar en el área de vinos finos, haciendo foco tanto en el mercado local como internacional. Alba es la tercera generación de la familia, su abuelo vino de Piamonte, Italia en 1921 a hacer “la América” como se decía en ese entonces y tuvo 8 hijos, de los cuales 6 formaron la bodega en 1949. Su hijo mayor, Dino, papá de Alba, se transforma en el mejor mejor ejemplo tanto laboral como de vida para ella. Perdió a su padre cuando era muy joven y no dudó en quedarse trabajando en la bodega junto un primo que es como su hermano. A lo largo de su vida se ha formado en varias áreas siempre relacionadas a la empresa familiar para poder desarrollar la excelencia, como ser Recursos Humanos, Dirección Estratégica, Marketing, Economía para Ejecutivos, entre otros. Hoy es Directora de Familia Dardanelli.

Agnese Favreto: Enóloga de Favretto Dragonne Establecimiento. Egresada de la Escuela Superior de Vitivinicultura del Uruguay en el año 2011, decide emprender viaje y realizar vendimias en Constellation Brans (California) y Villa María Estate (Marlborough, Nueva Zelanda). Pertenece a la 4ta generación de Favretto Dragone Establecimiento. Forma parte de una familia con amplia trayectoria de mujeres trabajando en el vino; motivada por su entorno decidió darle otro enfoque tal así que en el año 2013 pasa a ser la enóloga del establecimiento familiar. Su entrega, dedicación y ganas de adquirir mayor conocimiento la llevo a realizar en el año 2018 la carrera de Sommelier Profesional en Facultad de Química, a la cual le debe sus ganas de investigar y revindicar aquellos vinos olvidados en el tiempo.

Walter Fernández: Sommelier Profesional. Actualmente Vice Presidente de la AUSP, Asociación Uruguaya de Sommelier Profesionales y Sommelier Ejecutivo Barolo Wine Bar. Estudió Sommelier Profesional el año 2007 en Facultad de Química UDELAR-Fundaquim. Desde 2008 ha realizado diversos asesoramientos a empresas, degustaciones en tiendas de vinos para diversas bodegas nacionales y extranjeras, pero la pasión por su profesión ya con algunos años y canas, lo llevó a estar detrás de la barra y junto a los clientes desempeñándose desde junio de 2017 como Sommelier Ejecutivo en Barolo Wine Bar, con una carta de vinos con mas de 130 etiquetas nacionales. En 2014 organizó en Uruguay el primer examen de acreditación internacional de Sommelier ASI en América, concretando que Uruguay fuera una de las únicas 5 sedes de dicho examen simultáneo en el mundo. En 2017 pudo concretar una de sus metas añoradas, que fue la de implementar el concurso Joven Sommelier, como forma de generar mas oportunidades de difundir las nuevas generaciones que apuestan a la mejora continua. Por el año 1998 participó en la elaboración familiar de su primer vino casero en el Garaje de la casa de su suegro, y años más tarde, como la vida tiene sus vueltas en 2018 participó en la elaboración de un vino colaborativo en una cepa que siempre lo enamoró: la Merlot.

Manuel Filgueira: Ingeniero Agrónomo | Winemaker y Propietario de Los Nadies Bodega Almacén. Es la 4ta generación de una familia de bodegueros en Uruguay. Se formó en la Universidad de la República como Ingeniero Agrónomo, especializándose en el efecto de la pastura natural en la entrefila sobre la calidad del vino Tannat. Tuvo oportunidad de trabajar en Burdeos con grandes enólogos como Pascal Ribérau-Gayon (Padre de la enología Moderna) o Michel Rolland. Luego trabajó en la bodega familiar con consultores de la talla de Pascal Marty (Baron Phillippe de Rothschild, Opus One, Almaviva, Cousiño Macul, Viñas Marty); Jean Pascal Lacaze (Viña Quebrada Macul) o Patrick Valette (Chateau Pavie). Quedó a cargo de la producción de los vinos en la bodega familiar hasta que es vendida. En ese momento, su abuela le cede los viñedos propios y así continúa la tradición familiar dando nacimiento en el 2011 a Los Nadies Bodega Almacén, dedicada únicamente a producir vinos gastronómicos de larga guarda y gran complejidad. Se dedica a estudiar sobre la influencia del vino en la historia de la civilización occidental.

Joaquín Hidalgo: Periodista que busca desarrollar contenidos originales e innovadores, que sumen valor a la cadena de producción y comercialización de bebidas y alimentos. En ese sentido, privilegia el servicio por sobre todas las demás variables de la información, y trabaja con múltiples herramientas creativas, tanto textuales como de imagen y sonido. La guía mobile de vinos argentinos vinomanos.com y Bien Jugoso, uno de los blogs de vinos y gastronomía más visitado de Argentina (hoy cerrado), dan buena cuenta de ello. Ha participado en infinidad de medios especializados tanto propios como colaborador, como ser Vinómanos, Vinous Media LLC, lanacion.com, La Mañana de Neuquén, Wines of Argentina, Food Network y Revista JOY.

Custodio López Zamarra: Sommelier Profesional Nacido en Toledo (España), comenzó a trabajar a los 15 años en el bar de sus tíos, famoso por sus mejilones en salsa picante. Tiempo después se trasladó a Madrid hacia otro bar, dónde empezó a tener contacto con el despacho de vino aún siendo adolescente. Lugo de una serie de empleos en distintos establecimientos, en 1973 recala en el restaurante Zalacaín que recién había inaugurado, uno de los grandes restaurantes de la época. Fue la oportunidad de su vida. Al ingresar lo hicieron responsable de los vinos del restaurante, vinos de los cual indica el propio Custodio “sabía lo justito”, pero a base de esfuerzo, dedicación y pasión lo logró. Con los años, Zalacaín fue el primer restaurante español en obtener tres estrellas Michelin siendo referente de modernidad y distinción. En Zalacaín trabajó 41 años, hasta que en diciembre de 2013 se jubiló. Autor del libro “Custodio Zamarra, memoria de un sumiller”.

Liliana Santos: Sommelier Profesional. Estudió Administración de Empresas y Gerencia en Marketing, lo cual marcó su carrera laboral posterior. El mundo del vino la atrapó desde el principio y además se conjuga muy bien con otra de sus pasiones: viajar. Estudió la carrera de Sommelier en Vinos del Mundo de Punta del Este, con la Diplomatura de EAS (Asociación Argentina de Sommelier) y donde obtuvo también Certificación de CETT Universidad de Barcelona. Años más tarde obtuvo los niveles I y II de WSET realizados en Santiago de Chile en The Wine School y el nivel III en Outlook Wine de Barcelona. También hizo un curso sobre vinos de Borgoña en C.F.P.P.A. (Centro de Formación Profesional y de Promoción Agrícola) en Beaune, Francia.

Jaqueline Silva: Sommelier Profesional. Llegó al mundo del vino atraída por el misterioso universo de los aromas.
En el año 2009 decide hacer la carrera de Sommelier Profesional en el instituto Gato Dumas, y desde el año siguiente comienza a desempeñarse como Sommelier en Dufry ubicado en el Aeropuerto internacional de Carrasco. Tiempo después, en 2014 cursó WSET level 1,2,3 en Florida Wine Academy USA, obteniendo las certificaciones correspondientes. De 2013 al 2016 cursa los niveles 1 y 2 Master of Wine en The Institute of Masters of Wine. Desde octubre del 2015 se ha desempeñado como Sommelier en La Vinoteca, empresa especializada en la importación y venta de vinos españoles de calidad. En los últimos meses se ha convertido en la responsable del mercado interno y enoturismo de la bodega Bracco Bosca.

Pablo Rodríguez Mezzeta: Sommelier Profesional y Director Carrera Sommelier Profesional – Facultad de Química. Trabajo 8 años en un importante hotel 5 estrellas de Montevideo, hasta que surgió la posibilidad de ingresar a trabajar en donde se formó en 2015: Facultad de Química. Es Barista Training de Lavazza Uruguay (CAFEMAX). En el 2016 obtuvo el Certified Sommelier (Nivel 2) de la Court of Master Sommelier, y en 2018 el Nivel 3 de WSET obtenido en CAVE (Buenos Aires, Argentina). Desde 2015 se desempeña como Sommelier Redactor del portal Bodegas del Uruguay. En 2015 obtuvo el Tercer Puesto en el Concurso Mejor Sommelier de Uruguay y en 2017 logró obtener el Segundo Puesto, lo que le permitió participar del concurso Mejor Sommelier de América Montreal 2018, obteniendo el puesto N°13 de América.  Desde marzo de 2019 es asesor de Maridaje Bar de Vinos, un pequeño y diverso winebar en el corazón de Montevideo y es el creador y productor de AVINATE! 

Deja un comentario