Publicación: 10 Octubre 2017

VINO EN CHILE: MENOR STOCK DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

logowip

Cuál es la situación actual de la industria vitivinícola de Chile, según el corredor de graneles cófrade Jorge Matte expositor en VI Jornada de Reflexión organizada semana pasada por Cofradía del Mérito Vitivinícola.

Intensa fue la jornada del jueves pasado en El Centro Cívico de Vitacura. La Cofradía del Mérito Vitivinícola realizaba su VI Jornada de Reflexión del Vino, instancia en la que varios invitados tratarían los más diversos temas, entre ellos, y como punto central de discusión,  Calidad versus Kilos, Cepas Internacionales versus Cepas Patrimoniales. Como una manera de contextualizar en qué  está la industria del vino en Chile hoy,  el primer invitado expositor del encuentro fue Jorge Matte, recién intronizado cófrade, socio de la empresa de corretajes Siegel & Cia. Jorge Matte. Aquí su mirada para el futuro.

“Creo que nunca se había vendido tanta uva y tan temprano dentro de la temporada como este año”. Fue una de las frases más relevantes que lanzó al público asistente Jorge Matte.

Para Matte son muchos los elementos que podrían cambiar el escenario nacional y factores que afectan los precios de las uvas, los  que van más allá de la situación en Chile. “Hay que adoptar una mirada global y ver que está pasando fuera, pensando en que más del 75% de la producción se exporta” Por esto es importantísimo considerar, agregó,  datos como las ventas de vino de exportación; índices de consumo mundial y nacional; ventas de vino a granel; efectos climáticos y vendimias de nuestros competidores, sobre todo en el hemisferio norte; stock nacional y mundial de vinos e indicadores económicos.

 He aquí un resumen de los puntos claves para comprender la situación vitivinícola nacional y mundial con miras al futuro según Jorge Matte:

  • Las ventas de vino embotellados crecen a Julio 2017 4,47% en volumen.
  •  De los primeros 10 países compradores, hay 6 que están comprando menos que el año 2016.
  • El 74% de los vinos embotellados se venden a un valor menor a USD 23,40 FOB /caja.  Siendo el promedio de este rango USD 20.66/FOB/caja.
  • Vinos a granel empiezan a disminuir volúmenes de venta este segundo semestre del 2017. Argentina,  un gran actor del año 2017 en la compra de vino a granel, difícilmente repetirá esta conducta el 2018.
  • De los primeros 10 países compradores, 8 registran menos volúmenes de compra en el año 2017.
  • Llevamos dos vendimias con producciones menores a las ventas totales de vino del país ( ventas exportación + ventas nacionales). Vendimias 2016 y 2017.
  • Como resultado de lo anterior, hay bajo stock de vinos en Chile, probable menor stock a diciembre del 2017; el menor de los últimos 5 años. Eso explica en parte los altos precios de los vinos 2017 y de las uvas para la próxima cosecha.
  • En este momento los vinos con  bajos stock de inventarios son de Carmenère, Chardonnay, Malbec y Pinot Noir  del Valle Central.

¿Cómo se viene el panorama vitivinícola chileno para el 2018?

  • Un invierno en general lluvioso con buena acumulación de agua en los campos y horas fríos.
  • Primavera sin heladas importantes hasta la fecha, aunque todavía hay riesgo de que ocurran.
  • Por el momento se puede apreciar una buena y pareja brotación.
  •  Si la temporada 2017-2018 se desarrolla en forma normal se podría volver a vendimias de 1.100 – 1.200 millones de litros. El promedio de las últimas 7 vendimias es 1.117 millones de litros.
  • No olvidar la cosecha 2016, que se proyectaba grande y llovió intensamente en abril, perdiéndose una parte importante de la misma.Es por esto que es un gran desafío para los compradores desarrollar logísticas de cosecha que permitan avanzar rápido en caso de problemas climáticos.

¿Cuáles serían los factores que favorecen un aumento de precios para el año 2018?

  • Bajo stock de vinos al 31 de diciembre del 2017.
  •  Las vendimias del Hemisferio Norte (Francia, Italia y España) claramente más bajas que el promedio de los últimos 5 años, abren mejores expectativas comerciales para los vinos chilenos.
  • Consumo del vino en el mundo actual es mayor que la producción (desequilibrio oferta-demanda).
  • Una vendimia baja el 2018, similar a las vendimias 2016 y 2017.
  • La superficie de Viñedos arrancados es mayor que las cifras de viñedos indicados por el SAG.

¿Cuáles serían los factores que favorecerían una disminución de precios para el año 2018?

  • Una vendimia 2018 grande condiciona en parte los precios del vino y las uvas hacia el futuro.
  • Hoy sólo se puede afirmar que las condiciones iniciales de brotación del viñedo son normales para la próxima cosecha 2018.
  • Que Argentina no compre los 80 millones de litros que ese despacharon el año 2016 y 2017.
  • Comportamiento de las monedas USD, Euro, Libra, etc, especialmente la apreciación del peso en relación al USD.
  • Factores externos e internos, precio del cobre, elecciones, reformas, etc.
  • En el vino embotellado imposibilidad de subir precios del entry level y mejora el promedio de venta de USD 20,66 /caja FOB. Baja de la demanda.
  • Si la superficie plantada según catastro SAG 2015 es realmente 142.000 hectáreas, es un indicador de que en situaciones climáticas normales Chile puede tener vendimias superiores a 1.280 millones.
  • Si los resultados de los 3 mayores exportadores de vino embotellado Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, en el 1er semestre del 2017, son al menos 20% más bajos que el mismo período del año 2016,  será motivo para que los precios bajen.

Como se puede ver, explicó Matte, son variados los factores que influyen en la situación vitivinícola nacional que se han mencionado, pero no podemos dejar de lado situaciones puntuales en países competidores como las Severas heladas en abril en Francia, especialmente en Burdeos y las sequía en verano de la costa mediterránea. Lo que proyecta una baja del 17% en relación al promedio de las últimas 5 cosechas. O la baja de un 15 a 20% en la cosecha en España.

Por otro lado antecedentes como la importante ayuda estatal para el negocio del vino en Australia, en un programa a 3 años de apoyo a la industria por USD 40 millones. O el aumento de las exportaciones de 6% en 12 meses de Nueva Zelandia, también influirán en el escenario nacional.

 

Claudia Gacitúa es cocinera y sommelier, enamorada de la gastronomía y todo lo que la rodea, se ha relacionado con la buena mesa desde distintos ámbitos. Cuando vivió en Sao Paulo, Brasil, trabajó en Síbaris, conociendo de cerca los grandes restaurantes del país y el mundo; organizando diferentes congresos y ferias gastronómicas. Ha sido colaboradora de Go Where Brasil. Amante del Slowfood y fiel admiradora de los oficios gastronómicos.  Actualmente se encuentra realizando su tesis de periodismo.

Deja un comentario