Publicación: 15 diciembre 2017

CLAUDIO BARRÍA, PROFETA EN SU TIERRA

Conversamos con el primer enólogo chileno que le quiso cambiar la cara al País del Secano del Maule y al Moscatel de Itata Profundo. Hoy su mayor reto es hacer vinos de calidad en Perú, de la mano de la bodega Queirolo y su marca Intipalka (presente en Chile de la mano de distribuidora Cavas Reunidas). Del Pisco -no dice- allá mejor no discutir.

El enólogo chileno Claudio Barría de un día para otro, sin aviso, dejó Chile para ser enólogo en Jefe a cargo los  vinos semi secos y secos de  la bodega peruana Santiago Queirolo e Intipalka. Con su partida dejó andando pequeños grandes proyectos de gigantesca  trascendencia sobre todo en la zona del secano del Maule e Itata. En pleno boom y reconocimiento del potencial de ambos orígenes,  conversamos con él para saber de sus nuevos retos en Perú y para no olvidar su pasado reciente; el pasado reciente del vino de Chile. Primero, un poco de su historia.

Barría nació y creció en San Bernardo, su fibra huasa viñatera viene de sus abuelos. Estudió Agronomía en la Universidad de Chile en Santiago, y al terminar la carrera se fue Lontué, donde su familia tiene una pequeña viña. Fue en este lugar donde fue Barría cuenta fue  testigo observador de la crisis vitivinícola que se inició a mediados de los 70′ y que causó el inicio de la desaparición de pequeños viñateros. Sobre este hecho, dice hoy Barría desde  Perú (camino a Ica), «nunca ha escuchado un mea culpa de la industria que ahora se viste con los arapos de los verdaderos viticultores, solo porque les conviene. Dejo fuera, agrega, a Miguel Torres, bodega que sí tiene verdadera intensión de apoyo al pequeño viticultor». Barría destaca que nunca ha trabajado en la industria del vino propiamente tal, siempre en viñas familiares, ya sea pequeñas, medianas  o grandes como Viñedos Errázuriz Ovalle.

¿Desde cuándo ya en Perú y por qué decides irte?

Desde el 21 de septiembre del 2015, ya van dos años 3 meses. Amo mi profesión y necesito permanente renovación para mantener mis sentidos al tope. Vine a ver el proyecto, conocí a los Queirolo y sentí que esto era para mí. Siempre ha sido así con todos los proyectos en que he trabajado y este desafío era grande: sin familia, sin amigos, lejos de la belleza de Chile, pero el potencial y la energía que sentí eran superiores. Además, visualicé el aporte que mi experiencia podría dar al avance de este proyecto y ya pues, estoy Feliz de estar aquí.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en Perú y por qué? Cómo vas en ese camino a lograrlo. Cuáles las ventajas o adversidades para lograrlo.

Tenemos varios retos, como tú dices. Primero en el viñedo entender el terroir; ver cómo lo manejamos para dar vinos de excelencia sin descuidar la autenticidad. La experiencia en cepas para vino de origen francés, es muy primaria en Perú, diría que Jorge Queirolo (Gerente Técnico de la empresa y dueño junto con sus hermanos)  es el más experimentado al respecto, gracias a su observación y trabajo vamos progresando año a año. Luego en bodega, vinificar cada vez con más intensidad y detalle para obtener lo mejor de las uvas. Afortunadamente contamos con tecnología de punta y trabajadores muy disciplinados, cooperadores y motivados eso lo hace más fácil. Finalmente, el aumento de la calidad en los vinos y por ende del consumo en Perú. En el año 2016 sacamos una medalla en el concurso Expovino de los supermercados Wong, este año sacamos 6 y las ventas de nuestros vino secos se duplicaron. Eso es muy bueno ya que competimos en Perú, con más de 100 marcas de vinos extranjeros de buen nivel.

Supimos de tu primera medalla con un Sauvignon Blanc peruano,  ¿qué significado crees que  tuvo en tu carrera allá esa medalla? Qué significó crees para el vino peruano?

Fue la primera medalla para un vino Sauvignon Blanc en el Concurso Mundial del Sauvignon Blanc, con esto Perú quedó inscrito entre los países productores de Sauvignon Blanc. Paralelamente, esto ayudó mucho para introducir los vinos Intipalka en los restaurantes peruanos, por fin un vino del Perú ideal para combinar con la exitosa comida peruana. Eso fue muy importante para mi, ya que a los 6 meses de haber llegado, premié internacionalmente con un vino 100% de mi autoría, lo que me dio más de un as para desarrollar mis ideas.

En qué etapa del vino está  Perú hoy. Si lo comparas con la historia del vino en Chile, se pueden comparar? Si la respuesta es no, por qué? Si es sí, por favor compáralas.

El desarrollo de la vitivinicultura del Perú es distinta a la de Chile. Principalmente por los gustos del consumidor. El gran volumen se consume en vinos con 110 g/l de azúcares reductores, con esos niveles se esconde cualquier problema. Además existe al igual que en USA un alto consumo de vino «borgoña» variedad Isabella. El otro consumo fuerte es el Pisco que finalmente es un destilado de vinos criollos. Entonces esto llevó a que no hubiera interés por la producción de vinos secos y por lo tanto no se desarrollaron los cultivos de uvas francesas. En Perú se pueden contar con los dedos de las manos los productores de vinos secos. Pero creo que a medida que Intipalka va haciendo mercado en el consumidor peruano de vinos secos, podrán adherirse otros vitivinicultores, para competir con los vinos provenientes de Argentina, Chile, España, Italia, USA, Portugal, Francia, Australia, en ese orden de participación.

¿Qué tanto crees que no somos bienvenidos con nuestro Pisco en Perú y el mundo? Qué has aprendido de los  Piscos Peruanos, que has aprendido del nuestro?

Mira, después de tener una primera y única discusión de Piscos con Carlos De Piérola (crítico gastronómico peruano), decidí no meterme más en peleas de Destilados. El sentimiento peruano es muy fuerte. Si bien nuestra imagen como país es buena y en general aprecian mucho al chileno, no olvidan que tenemos sus leones, sus libros, el Huáscar y el Pisco. En consecuencia, no trabajo en Pisco en Perú.

En Chile hiciste el primer vino de País orgánico (qué año? 1998) , era cuando nadie soñaba en País ni en vinos orgánicos. También hiciste los primeros vinos espumantes del Itata, y los primeros vinos a escala industrial o modernos,  sin sulfuroso. ¿Sientes que fuiste demasiado adelantado para la época?

No lo creo, las cosas hay que hacerlas cuando se sienten y una lleva a la otra. Lo mío partió por darle a la cepa País, (mayoritaria de Chile, en ese entonces más del 50%) un trato digno, reconocer su historia y que permitiera generar ingresos a los pequeños productores de Cauquenes. Para eso, hicimos el vino de uvas silvestres (certificamos igual que la Rosa Mosqueta y la Mora), no aplicamos sulfuroso, porque creíamos que esta uva seleccionada por los Jesuitas para Cristianizar la América, tenía las suficientes defensas para hacer un vino sin malograrse. Con esto conseguimos el verdadero vino campesino que calzaba perfecto con la cazuela de pava, el asado de cordero y la preparación del chancho (longanizas, chicharrones), cocina que en Cauquenes tienen el sabor y la concentración del rulo.

Sin Sulfuroso.- Esta primera experiencia sin sulfuroso en Cauquenes, motivó a mi vuelta en la viña La Fortuna en el año 2011 – con 16 años de viñas cultivadas en forma natural (sin pesticidas, ni introducción de especies vegetales ni animales foráneas) lo cual es distinto de orgánica – pensar que las levaduras del viñedo (microbiota) estaban en equilibrio y apostamos por hacer que cada una de ellas se expresara en el vino, para esto no debíamos usar sulfuroso en vendimia. El resultado en calidad y autenticidad fue sorprendente y hasta el día de hoy puedes apreciar estos vinos en la línea Sans Soufre de la Fortuna. Estos vinos también fueron envasados sin sulfuroso, no quisimos interferir en la evolución química del vino, su seguimiento ha sido toda una aventura. Al principio su alto metabolismo para reducir el oxigeno, lo dejo sin él, reduciéndolo, esto duró por los 4 primeros años y poco a poco empezó a evolucionar, aún hoy los tintos (Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon) mantienen su color y su aroma frutal. También hicimos Sauvignon Blanc, sus aromas de manzanas y acidez distinta… son un regalo al paladar. Afortunadamente no hubo formación de compuestos azufrados irreversibles en estos años, el por qué no lo sé y doy gracias a Viña La Fortuna por haber confiado en mi intuición. Desde esa fecha cuando encuentro viñedos sanos naturalmente, no utilizo sulfuroso, ni levaduras seleccionadas, pero aun no me atrevo a envasar sin sulfuroso, por ahora. Tú sabes que lo volveré a hacer.

Espumantes en el Itata.- Al igual que en Cauquenes esto nació para preservar el patrimonio vivo del Itata, los productores que sobrevivían iban quedando solos, ya que sus hijos buscaban el futuro que en sus viñedos no había. Dado su aislamiento y la falta de buenos caminos, los compradores no llegaban donde el productor y este estaba condenado a vender su uva a un precio que no pagaba su trabajo. Esta realidad impactante, llevó a concebir la idea de elaborar espumantes (método champenoise) en las casas de los productores, utilizando este producto como punto de atracción, para que el público viniera a su viñedo y pudieran vender el espumante, su vino, su miel, su fruta, sus huevos, etc, De esta manera llevábamos el consumidor al viñedo. Afortunadamente tuvimos el apoyo de don Alejandro Hernández, Paula Vargas Seddon – Marisa Lobos (INDAP) y Eduardo Brethauer, hoy todos nos sentimos orgullosos de los  logros cuando vemos la doble medalla de oro obtenida por la señorita Lucía Torres con su espumante Brutall. O cuando veo al hijo del Bandido Neira, Felipe, tomar la presidencia de la AGEPVVI y ser protagonista en el avance del Itata Profundo, emocionante en verdad…

Sientes que tus primeros vinos  de País, espumantes de Itata y sin sulfuroso eran  mejor, peores o iguales que  a los de ahora?

Los míos eran los adecuados en ese momento, los de hoy pueden ser adecuados para los momentos actuales, el vino País ya no se consume solo en Cauquenes y es probable que hasta se tome con comida vegetariana, exenta de grasas. Luego, no puede ser lo mismo que yo hice. En cuanto a los Sans Soufre y Espumantes Brutall, están plenamente vigentes en cuanto a conceptos. En lo personal soy admirador de los Vinos Trifulca de variedad Cinsault, de una esforzada pareja de Guarilihue, apoyados por un enólogo (Bernardo Troncoso) que apoya la autenticidad del vino final.

¿Sientes que no fuiste profeta en tu tierra? 

No lo siento así, por mi trabajo con el vino País en pro de los productores de Cauquenes, recibí en el 2000 el premio  Enólogo del Año y una carta muy conceptuosa del Enólogo n°1 de Chile, don Ruy Barbosa Popolizio, escrita de su mano, aun siento el calor de ese momento. Por el trabajo hecho en el Itata Profundo recibí el 2013 el premio Personalidad Vitivinícola del Año del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, de las fraternas manos de Eduardo Brethauer. En el mismo 2013 por mi trayectoria profesional la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile me honró con el Premio al Mérito Vitivinícola. Realmente siento que Chile ha reconocido mi trabajo, muchos colegas de antiguas y nuevas generaciones hacen lo que hice. Mi trabajo pudo haber sido adelantado, pero trasciende y ha introducido muchas cosas buenas en el vino chileno.

¿Tienes algún pendiente en Chile? cosas que aún te gustaría hacer por el vino, por pequeños productores, por nuevas  o viejas zonas?

Sí, ver hecha realidad la Ruta del Espumante del Itata que daría consolidación a lo que hoy existe y también quisiera que el Itata Profundo fuera Patrimonio Vitivinícola de la Humanidad.

¿Cuándo vuelves? 

Nunca pensé estar en Perú, ¿cómo voy a saber si volveré a Chile?

 

Artículos relacionados:

CHILE PROFUNDO 2DA PARTE 

 

Deja un comentario

13 comentarios

  1. Sonia Vidal Sanzana dijo:

    Hermosas palabras de mi destacado primo Claudio Barria Sanzana. Muchas felicidades.

  2. Genial !
    Yo me crie con el negro Barria es un orgullo para nuestra generacion !

  3. Sonia Sanzana Puentes dijo:

    Muy interesante la entrevista e intersantes las respuestas, Claudio Barrias Sanzana, es una persona muy culta, sencilla, estudiosa, siempre perfeccionandose, creando , investigando, experimentando, un hombre integral. Leva la cepa, en su vida, enamorado de su profesión, el ha realizado el sueño de sus abuelos, que de una u otra forma, guiaron sus pasos hacia la realización de lograr llegar a ser un excelente Enologo aportando sus conocimiento tanto en Chile como en Perú. Distinguido intelectualmente, por ser un excelente profesional, en lo social, muy estimado y respetado por los profesionales sus pares y todo los empresario y gente que ha trabajado con él, en lo humano y emocional, un padre amoroso, responsable, un hijo maravilloso, orgulloso de sus padres, y parte de una gran familia que lo quiere y lo admira.

  4. ..I know that guy,… he is one of the most advanced and recognized Chilean winemakers. When are you coming back? We want you back,..there to much to do still in Chile…

  5. Un orgullo para todos nosotros los Chilenos contar con un Enólogo de la categoría de Claudio Barria Sanzana .
    Un Enólogo comprometido y con tanta pasión por siempre dejar todo por lograr el mejor vino posible

  6. Excelente reportaje, Claudio es lo que aquí se menciona y mucho más. Su profesionalismo, alegría y forma de ver las cosas reflejan su calidad humana, siempre rescatando el origen puro. Para mi, un profeta en todas las tierras.

  7. Gran Hombre Gran Enólogo..

  8. Claudio Barrria
    Gran enólogo , jamás lo dude, siempre supe que llegarías lejos .
    El amor que tienes a tu profesión no tiene frontera .

  9. SOLO. TE PUEDO DECIR ….QUE ME EMOCIONA Y ALEGRA ….VERTE REALIZADO Y FELIZ. ..
    HERMOSOS LOGROS LABORALES ..
    FELICIDADES …Y VAMOS X. MAS …!!
    ….

  10. […] estudió agronomía en Concepción y su primer trabajo el año 1997 se lo dio el enólogo Claudio Barría en la Cooperativa Lomas de Cauquenes. Entonces, recuerda, le dijo a Barría que no sabía ni podar; […]

  11. Silvia Guerrero dijo:

    Saludos fue un honor conocernos en Talca ..muy encantador respetuoso ..Orgullo inmenso …siempre has amado tu linda profesion…exito exito…cariños…

  12. […] 21 de septiembre del año 2015 Claudio Barria, enólogo chileno, llegó a Lima para hacerse cargo de un nuevo reto: Intipalka,  la marca de […]

  13. Ana Luisa Pizarro Silva dijo:

    Me emociona mucho saber que sigues triunfando en tu profesion . Te conoci y se que eres un gran pofesional siempre innovando para alcanzar lo mejor . Felicidades Claudio

    .

Verificado por MonsterInsights