ALISTAIR COOPER, NUESTRO ITATA MAN

Publicado el 07 diciembre 2017 Por Mariana Martinez @mymentrecopas

Conversamos con este jóven MW quien cree en la importancia de la inversión foránea en la zona; de la necesidad de formar generaciones de relevo y de que Wines of Chile se preocupe más de la imagen Chile que de las ventas. 

Hace tan solo un par de meses el asesor de vinos inglés Alistair Cooper obtuvo el preciado título de Master of Wine (MW) gracias a un trabajo de investigación enfocado en el valle del Itata. Un trabajo que lo llevó a la zona cuatro veces en los dos últimos años, y a ser el  periodista extranjero regalón,  de los pequeños productores de la zona, y no sólo porque habla perfecto español chileno. Conversamos con él para saber por qué su foco está en Itata.

Alistair ¿por qué Chile?
Yo estudie idiomas y me encanta la cultura de América Latina. De chico ya me había fascinado con el tema de los incas y aztecas, toda su cultura mítica del oro escondido. Antes había vivido en Brasil y Colombia, luego en Chile viví del 2003 al 2005… de hecho llegué para hacer la vendimia, pero no fue fácil conseguir el trabajo, entonces no había el concepto. Entonces conseguí un trabajo con viña Canepa, en exportaciones, y  por eso decidí quedarme. Me casé con una chilena, mi ex mujer, y de ahí nos fuimos a vivir  a Argentina hasta que regresé a Inglaterra.

Debes ser el único Master of Wine graduado con una tesis sobre vinos del valle del  Itata, debes ser el único que tiene Chile como tema de trabajo de investigación. ¿Por qué lo escogiste?

En el 2005 fui de vacaciones por dos semanas al Maule y al  Itata. Quería ver donde nació el vino chileno. Todos mis amigos del vino me miraban como si fuera loco por ir al Itata,  si tiene vinos baratos, a granel,  pipeños, me decían. Quedé fascinado con lo que vi en esa zona, la tradición, la cultura… Una zona bien rústica pero algo distinto, más europeo. No recuerdo a quién visite esa , no fueron más de dos bodegas, era bien complicado movilizarse entonces. Tiempo después trabajaba en un bar de vinos en Oxford, como asesor y me di cuenta que estaban llegando vinos muy interesantes de Itata, eran los vinos de Louis Antoine Luyt, los de Leo Erazo, de viña De Martino, y me llamó la atención que La cosa estaba caminando. Entonces hable mucho con Leo, con Sebastián de Martino y  también con Torres, que compró su viñedo el 2012 en la zona. Ya tenía todos los exámenes del MW aprobados, la teoría y la práctica y la en tercera etapa, en la hay que hacer una tesis,  research papar, decidí enfocarme en el valle del Itata, era el 2015 creo.

¿Cuántas veces viniste desde entonces?

Como cuatro veces, es ahora para Catad’Or Ancestral la quinta vez que vengo.

¿Cuál fue el tema de la  investigación?

Fue sobre el impacto en el  presente y también en las posibilidades de desarrollar el  valle pensando en la inversión que llega de afuera. Hice un caso de estudio con alguien chico, como Leo Erazo, luego alguien mediano con De Martino y, finalmente,  alguien grande con Miguel Torres. Se trataba sobre la diferencia entre comprar uvas, comprar terreno y el impacto del valle.

¿Y tus conclusiones?

Para mi fue muy interesante. Mi conclusión es que el valle necesita inversión desde afuera; ya sea de bodegas de afuera de la región, como Torres, Concha y Toro, quien sea, que compren terrenos. Creo que es muy importante puedan traer dinero al área, inversión. Pero a la vez es un tema muy complejo, como muchos otros puntos complejos que hay. La clave pienso va a ser empático con lo que está pasando, entender las tradiciones. Me gusta es lo que ha hecho de Martino haciendo vinos en tinajas, es empático con la zona. Lo peor sería venir de fuera y no respetar sus tradiciones. Creo que se necesita dinero en Itata y Biobío, hay problemas económicos, de pobreza extrema. La centralización en Chile es un gran tema que atender, Santiago domina todo y es todo; creo que el dinero del gobierno debe generar núcleos de negocios e inversión en Concepción, para atraer a las nuevas generaciones a hacer vino. Si miras lugares importantes donde se está haciendo vino hoy en el mundo como en Australia Rutherglen, Adelaida,  en Sud África Swartland, Stelenbosh… son lugares donde hay comunidades de jóvenes que están cambiando todo. Y está empezando a pasar con jóvenes enólogos en Chile como Louis Antonie, Leo que ahora tiene su casa  y espera poder dedicarle más tiempo al Itata cuando está en Mendoza…  La clave es tener una comunidad joven vibrante. Es maravilloso ver a los  más viejos haciendo sus vinos pero creo sinceramente que es más importante que el Gobierno impulse el desarrollo de Concepción como un núcleo donde la gente joven pueda vivir.

¿Crees que importante que bodegas grandes como Concha y Toro tengan vinos con DO Itata, o que se instalen con bodegas propias?

La marca Itata es muy importante, pero me preocupa que todos estos vinos hasta los de De Martino, se están haciendo fuera de la región. Es bueno comenzar, que compren las uvas pero el  siguiente paso es que los vinos se hagan en la región, y es algo que espero realmente que ocurra. Es un paso en la dirección correcta.

¿Qué ves hoy es lo más difícil para los pequeños productores?

Veo que tienen muchos problemas con el embotellado, este es su gran tema: no hay infraestructura y  es muy difícil para las bodegas comprar insumos, etiquetas, botellas. Todo debe venir de Colchagua que es lo mas cerca. Además tienen esta tradición de embotellar en garrafas. Luego está la gran barrera de  la comercialización; hacer que sus vinos lleguen a los mercados. Hoy hay incentivos muy buenos con INDAP, están el proyecto Vinos Campesinos que busca ayudarlos en la  comercialización. Otro tema importante es que aún no existe una red de enoturismo en la zona, una ruta del vino;  está pasando muy lento. Es importante que generen la compra  directa del vino al productor. Es difícil para ellos pero el  Catador es muy importante para ellos y los va a ayudar a comercializar sus vinos, porque es certificado de calidad entregado por jurados internacionales y nacionales; será un paso para ayudarlos a comercializarlos.

¿Cuál es tu mensaje a los pequeños productores?

Sigan adelante, están en el camino correcto; sigan trabajando duro  y sigan tratando de influenciar a las jóvenes generaciones para que se involucren y tengan pasión por el vino. Me preocupa que no hay jóvenes involucrados en la producción del vino en Itata como en otras regiones, y eso es parte de la cadena para mantener las tradiciones. Se entiende cuando vives en un área deprimida, de la que todos se van para trabajar en ciudad, pero traten de mantener la cultura viva contagiando a los jóvenes con la pasión por el vino.

¿Qué imagen te llevas tú, que mensaje vas a difundir en UK sobre Itata?

Yo estoy muy impresionado por la tradición y cultura de la región. La gente piensa en  Chile como un país del Nuevo Mundo, para mi es una de las regiones con mayor historia en el planeta. El mensaje sería no juzguen regiones,  la imagen de Chile no es la realidad de todo Chile, dominada por grandes compañías, que sí es verdad pero también es mucho más que eso. Mi mensaje sería que deben venir y experimentar lo que aquí se vive. Además me gustaría llevar los vinos a UK, porque no todos los pequeños pueden viajar, y ahora con vuelos directos de British Airways es directo. Mi mensaje es que quiero ayudarlos a comercializar sus vinos en el extranjero, representarlos en ferias, y ver qué podemos hacer para ayudarlos en los mercaos europeos.

¿Qué crees que debería hacer Wines of Chile con la zona de Itata?

Creo que vinos de Chile ha hecho un gran trabajo, y han sido muy importantes en promover vinos chilenos en el  extranjero,  peor sin embargo creo que si hay espacio para incorporar a los pequeños productores de alguna manera en los eventos que ellos hacen. Creo que están empezando a entender que los pequeños productores son los que están cambiando la impresión de Chile en los llamados influenciadores de hoy, en los sommeliers. Incorporando estos productores pequeños, no más interesante tal vez pero sí más dinámicos,  será beneficioso para los grandes y chicos. Porque no se trata solo de ventas también debe haber una preocupación por la Imagen de chile, y hacer llegar ese mensaje de historia y tradición desde el productor al consumidor a los compradores, a los MW, a la prensa, a los sommeliers. Es importante incorporarlos, y no solo a los de Itata, sino del Maule, y de Colchagua, que descubrimos  que también hay una cantidad importante de pequeños productores haciendo cosas. El mensaje es tratar de incorporarlos en sus degustaciones. Que encuentren la forma. Que trabajen juntos.  Chile es diverso, no solo dominado por cuatro o seis bodegas. Lo maravilloso es que ahora bodegas como Casa Silva o Concha y Toro también están trabajando en pequeños proyectos, y entienden de su importancia y se están beneficiando de este movimiento de pequeños productores, por  lo que incorporarlos sería un paso positivo hacia adelante.

¿Cómo ve un influenciador en Londres que en los eventos de Wines of Chile no estén estos productores pequeños?

Voy a ser brutalmente honesto, porque creo que el problema es que los sommelier más importantes e influenciadores no están yendo a los eventos de Wines of Chile, muchos educadores van, pero los más importantes no.

¿Por qué?

Más allá de la razón, creo que hacen sus eventos en la época más movida y llena de eventos del año. En septiembre todos los días hay algo, de Australia, Sudáfrica, Argentina… Deben elegir bien las fechas para sus eventos … Hace poco tuvimos un evento muy potente “The Semillon sessions”, donde hay cuatro productores mostrando sus vinos.

Pero no era un evento de Wines of Chile…

No, no lo era. Anita de Wines of Chile UK, quien hace un gran trabajo,  estuvo allí. Ella estuvo muy impresionada creo porque el evento. Estaban todos los influenciadores más importante, Tim Atkins, Peter Richards, MW, los expertos en Chile. Todos estaban ahí  porque había algo interesante, diferente. Ese mensaje debe seguir avanzando, estas pequeñas iniciativas abren el espacio para trabajar juntos. Cuando viene el año pasado en noviembre invitado por Wines of Chile, vine con un colaborador de Jancis Robins y una periodista de uno de los diarios más importantes de UK. Querían visitar Itata, y Wines of Chile arregló el viaje para que fuéramos. Estuvimos un día y medio, con bodegas que no son de Wines of Chile. Fue genial que se abrieran a este cambio.

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