QUE VIVA LA INDEPENDENCIA #ELNUEVOTRADE

Publicación: 13 Septiembre 2017 Autor: Mariana Martínez @mymentrecopas

Son jóvenes, expertos en vinos y apasionados por proyectos pequeños  y vinos radicales. Junto a una selección de sus vinos, celebramos en WiP la antesala a las Fiestas Patrias.

Por estas fechas celebramos en Chile un nuevo año de independencia de la Corona Española, por eso en WiP #TerritoriodeIndependientes quisimos destacar a los jóvenes emprendedores que se han atrevido a levantar la bandera de lucha por proyectos pequeños de viñateros. Son los nuevos negociantes de vinos en Chile, sin el respaldo de grades espaldas financieras pero con todo el empuje de la experiencia y pasión por el vino.

¿Qué tienen en común Jeff Milano, Felipe Aldunate, Alan Grusky, Diego Edwards y José Domingo de la Sotta? Que todos son jóvenes, dedicados durante sus últimos años de sus vidas a aprender y educar de vinos. También  a venderlos y conocer el negocio por dentro. Pero eso nos es todo, además cada uno de ellos tomó la decisión de independizarse y liderar sus propios emprendimientos para distribuir vinos de proyectos pequeños; sin grandes  financiamientos.

Con todos estos puntos en común, fue como este sábado recién pasado (09/09/217) se reunieren en Les Dix Vins, #TerritorioWiP para mostrar juntos sus respectivos portafolios de vinos a clientes (en horario AM) y consumidores (horario PM). El evento que los reunió bajo el título “Trade, negociantes de vino”, sorprendió por la variedad de etiquetas y la presentación de nuevos proyectos. Aquí les contamos un poco de todo, destacando los mejores relación precio/calidad, para celebrar la Independencia. Si quieren hacer pedidos, ante la tentación, aún están tiempo. Atentos a sus contactos porque tienen precios  de venta directa.

 ParraBrava. [email protected] @feli_aldu +569 9616 980

Este proyecto es de Felipe Aldunate, un apasionado del vino que ha cursado el segundo nivel de la Escuela de Sommeliers de Chile, además del 3er nivel del WSET y el Diplomado en Vino de la Universidad de Chile. Su plan de negocios es simple, él hace la venta en restaurantes, tiendas y hoteles, pero son sus clientes quienes facturan y distribuyen.  Bajo su alero están hoy los proyectos Villalobos y PurAlma. El primero es de la familia Villalobos, y el segundo del viticultor Arturo Labbé. Nuestros recomendados de su pequeño portafolio:

  • Villalobos Carignan 2015 ($13.000). Un clásico en las ferias de vinos alternativas, que con su cosecha 2015 ha llegado a su máxima expresión. De precioso color rubí brillante y  nariz llena de frutas rojas, ademas de un cuerpo medio, nervioso y muy jugoso.
  • PurAlma. Carignan y Malbec  ($9.900) son nuestros favoritos, elaborados ambos con uvas orgánicas, siguen la misma tónica: fruta, fruta y más fruta.

Cátodo. [email protected] @catodochile +569 9100 7514

Alan Grusky, Catodo.

Alain Grusky, ingeniero en comercio internacional y sommelier profesional desde el año 2012, tiene doble militancia: es product manager de viñas medianas ya con distribuidoras (como Ventolera, Gandolini y Laura Hartwig) y a la par vende y distribuye los vinos de proyectos pequeños (como Bodegas RE, Pipeños Chile, Antiyal, y la nueva Ribera de Pellín). Su pasión y expertise son los vinos naturales, por lo que dicta la clase de Vinos Ecológicos en la Escuela de Sommelieres de Chile. Nuestros recomendados de su portafolio:

  • Chardonnay ($15.000) y Espumante ($30.000) de Ribera de Pellín, el nuevo proyecto en Osorno de Rodrigo Moreno, quien plantó 10 variedades de clima frío. El Chardonnay 2014 es a la vista turbio, de una nariz muy compleja, difícil de definir; no hay nada allí de un Chardonnay tradicional. Su boca, igual: filosa, de acidez descuadrada, con un final muy sabroso. Sería una excelente base de espumante pensamos; y su Espumante 2010 mezcla de Pinot Noir y Chardonnay efectivamente, ya con muuuucha guarda, lo es; además, todavía con juventud para rato. Su nariz asombrosamente recuerda a una divina sidra de manzana.Ribera de Pellín
  • Bodegas RE. Imperdible su espumante Renoir Brut Virgen ($30.000), sellado y a la venta aun con sus lías, y sí, cada vez vez mejor. También lo es, para quienes buscan sensaciones extremas, el RE Enredo 2016 ($30.000), mezcla de Gewürztraminer y Riesling, este año más floral,  igual de filoso que su primera versión 2015 en boca. Por precio más conveniente,  imperdible es el RE SyrahNoir ($15.900), con notas cárnicas muy ricas en nariz y una boca de cuerpo medio, lleno de frutas negras acidas, con mucha fuerza en su ataque final.
  • Antiyal, la primera viña garage de Chile, es la joya con mas años del portafolio y todos sus vinos son imperdibles. Desde el PuraFé Garnacha Syrah ($20.000/$11.200 precio venta directa) un tinto de cuerpo medio a ligero para beber y beber sin descanso a pesar de su precio; pasando por Kuyén ($29.000) mezcla en la que predomina el Syrah, por sobre el Carmenère y que tiene fruta negra por montones acompañando un cuerpo medio redondo, muy seductor. Sí,  también, por supuesto, imperdibles son la gran mezcla  Antiyal y el Carmenère estrella de la casa ($55.000) que pueden pedir a Cátodo a un precio especial.Antiyal, PuraFe Syrah Garnacha 2015

Jeff Milano. +569 4418 0966

Jeff Milano es un venezolano que lleva ya 6 años en Chile y también ha pasado por la Escuela de Sommeliers y tiene el Diploma de Vino de la Chile. Después de varias vueltas vendiendo vinos, sus primeros clientes son Wildmakers y The Po Wine Proyect. Nuestros recomendados de pequeño portafolio:

  • Creemos es el único Sauvignon Vert  ($9.900)  hoy en el mercado. Se llama Po y es de la enóloga española Carolina Bravo. The Po Wine Project es el nombre de su emprendimiento. El vino que tiene uvas de Curicó (Patacon)  y es a Lal vista turbio, más  todo lo contrario de lo que la cepa se supone debería ser. Tiene en nariz notas a  levaduras y melón (en lugar de notas intensas a cebollín o sudor de caballo) y  una boca de una acidez  muy filosa y cítrica, aún siendo 2016.The Po Wine Project, Sauvignon Vert
  • WildMakers es el protector de los enólogos  asesores José Miguel Sotomayor y Lucas Hodgkinson. Sabático ($12.900) es su imperdible mezcla de Carignan y Garnacha 2014 del Maule. Sus nuevos vinos, que aun no conocemos, son Telúrico Carignan y Luna Nueva, un Moscatel que se venderán en chuica.

Tintolio. + 568 502 52 75 [email protected]

Esta nueva sociedad es entre Loreto Garau (agronomo -enólogo) dueña de Petite Plaisirs  con José Domingo de la Sotta (ex somme de restaurante Opera). Acaba de formarse bajo el nombre Tintolio, y ya tienen además un espacio propio en la entrada del Cajón del Maipo. Atentos a su cartel Tintolio. En su portafolio están los vinos de Maitía (enólogo francés pareja de Loreto), Ribera de Chillán, OWM Wines,  espumante Inicio, Viejo Almacén de Sauzal y un nuevo en llegar, Küdaw. Los probados y recomendados de su portafolio:

  • Los vinos de Küdaw son primicia. Esta es una sociedad entre el chileno John Obilinovic junto a los españoles dueños de Vintae (Ricardo Arambari, Raul Acha y Pedro Balda). Los tres vinos que probamos, porque hay más, son obligación para ver lo que una mano extranjera, acostumbrada a buscar lugares especiales, puede hacer con nuestras uvas. El Sauvignon Blanc 2016 Küdaw ($8.900) de Casablanca, es cítrico, filoso y muy jugoso en boca a la vez; con una sensación final seca seca, como pocos. El Cinsault 2016  Küdaw ($8.900) de Itata -me cuesta decirlo- pero es el más adictivo que he probado hasta ahora, liviano y simple, deja en boca una sensación jugosa, sin nada de taninos rústicos, acompañado de una acidez exquisita. El tercer Küdaw es un Carmenère de Colchagua ($14.900) que saca aplausos por una nariz única, con notas mentoladas, algo orgánicas (brett en su justa medida) y frutas rojas. En boca de cuero ligero, delicado, con la acidez precisa para refrescar y hacerte pedir un poco más.
  • Küdaw Nativo, Cinsault 2016 Itata

 

  •  Ribera de Chillán Syrah ($9.900), un tinto lleno de fruta negra, madura, cuerpo medio, tanino amable, muy sabroso final. Delicia.
  • Huaso Criolla  y Garnacha  de Viejo Almacén de Sauzal ($22.990), son dos joyitas del secano del Maule, hechas a la antiguado le viticultor Renán Cancino; con zaranda y lagares abiertos. El primero, la Criolla País, con una nariz de frutillas en jugo, liviano y rústico. El Segundo, la Garnacha, con muy particulares notas a cazuela, un cuerpo también liviano, más jugoso y de rica acidez.
  • Nuestros Recomendados especialmente para estos días de Fiestas Patrias: Aupa ($6.500) es el pipeño tradicional de viña Maitia,  en esta versión 2016 logra ser el más jugoso, frutal y sabroso de todos. Sí,  quien me conoce sabe que la brett no es mi mejor amiga y en esta versión no está. ¡Bien! Además probamos una mini vertical de Maitía ($12.900) la mezcla País, Carignan que en su versión 2013 tuvo un poquito de Cabernet Franc. Excelente ejercicio (entre 2013, 2014 y 2016) para entender un vino que nace con mucha fuerza pero  crece en la botella con mucha gracia, lleno de frutas rojas, vibrantes, acompañadas de un cuerpo medio a ligero. Cerramos la familia con Wevón ($9.000), el Carignan sin madera, hecho con uvas de viñedos más jóvenes, pensado para ser tomado por montones.

Edwards Fine Wines. @edwardsfinewines  mail: [email protected].

Diego Edwards es quien lleva más tiempo como emprendedor dentro de este  grupo de nuevos negociantes de vinos. Su cartera de vinos importados ya es enorme y de lo más selecta, con pequeños productores de filosofía generalmente ecológica. La clave, nos dijo alguna vez, es tener productos diferenciados, joyas raras que la gente muera por probar. Como estamos en el mes de Chile probamos sólo algunas cosas de su portafolio, de vinos chilenos, entre ellos Estación Yumbel, Rogue Vine, Colectivo Mutante y Cruchon. Nuestros probados y recomendados: 

Los vinos de Rogue Vine, del Leo Erazo (uno de los diez enólogos del ConoSur de Decanter)  los probamos recién en la Fiesta Vinos con Alma en Concepción. Nuestros favoritos son los Super Itata blanco de Semillón y Super Itata tinto mezcla de Syrah, Malbec y Carignan, el primero de muy compleja nariz, gran boca de refrescante acidez; el segundo, con la fuerza de una bestia de fruta negra, la que todos quieren domar y beber.

Super Itata; Rogue Vine

– Del nuevo proyecto Estación de Yumbel,  de Mauro Gonzalez (con 4 hectáreas de viñedos plantados en Yumbel) probamos su  País ($9.900). Un País bien fresco y ligero, peligrosamente fácil de beber.

Estación Yumbel, País

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Gustavo Sepúlveda dijo:

    Mariana: El Kudaw sauvignon blanc es de Casablanca y no de Leyda. Lo probé por copa en La Vinocracia y me gustó mucho.

    Saludos