Publicación: 08 Septiembre 2017

#CATASTEMÁTICASWiP

cata_usdavischile

En el mes del vino chileno, junto al panel del Centro Extensionismo Vitivinícola del Sur, catamos más de 30 vinos de pequeños productores. Aquí los mejores y el reto con miras al futuro.

El recién abierto Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur nos ayudó a organizar  la semana pasada, de viaje a Chillán, una cata a ciegas con pequeños productores de su zona de cobertura. Eso es desde  Tutuvén en el valle del Maule hasta Itata. La degustación en sus instalaciones, junto a su equipo enológico y colaboradores, sumó más de 30 vinos, incluyendo pruebas de estanque 2017 de Francois Massoc y un par de vinos ranqueados con altos puntajes por la crítica internacional. Lo que nos permitiría tener parámetros,  elegir a los mejores, y sacar una radiografía para saber dónde están para ser competitivos en el mercado local e nivel internacional.

centroextensionismosur

Las notas de cata que compartimos están identificadas por su número de registro y nota promedio del panel, siendo 7 el  máximo puntaje. Ni los vinos infiltrados que no son de pequeños productores, ni las muestras de estanque destinadas a mezclas de futuros  vinos  de la viña Massoc Hermanos, fueron incluidos en estas notas de cata. Cabe destacar en particular sí, el Moscatel de Florida 2017 (Itata) muestra de estanque de Massoc, el cual obtuvo el  mayor puntaje de la serie, por su gran elegancia aromática y frescura en boca.  “No concibo vinos abocados que pretendan ser de calidad ”, dijo tajante Massoc. Por otro lado, la mayoría del panel  consideró que los Moscateles abocados, como el mejor de su serie, son comerciales y serán fáciles de vender en el mercado nacional.

Diferencias como éstas, propias en cualquier panel formado por diferentes criterios, se harán evidentes en las notas de cata que premian o castigan un mismo vino. De allí la importancia, no sólo de catar a ciegas, sino de que el vino con mayor puntaje  es el que ha gustado más en promedio a todos.

El mejor  vino de cada serie, encabeza su listado por variedad. Entre (paréntesis) al lado del nombre de cada vino, destacamos el nombre de su productor.

 

catatematica_usdavidsur LOS RESULTADOS

Del total de 38 vinos catados podemos decir que hubo pocos vinos considerados como defectuosos, ya sea por tener  altos niveles de brett, notas de vinagre o mucho carbónico presente. Problemas que pueden ser producto del manejo descuidado en bodegas, ya sea por falta de conocimiento, tecnología, o porque están buscando un estilo de vinos naturales, como es el caso particular de la viña Pipeños de Chillán. Además encontramos un par de vinos con notas marcadas de humo y amargor intenso en boca, producto de los incendios del verano.

Por otro lado, más allá de la calidad, que aún exige definitivamente seguir mejorando y definido estilos, es un trabajo necesario seguir  modernizando  las etiquetas de los vinos y trabajar con el nombre de las marcas. A  la vez, resulta  urgente capacitar a los productores en la degustación y venta de sus vinos, un problema que se hará evidente en especial si el productor no bebe su producto. Éste, destacamos no es un problema menor, ya sea por religión o por convicción.

CONCLUSIONES

En cuanto al Moscatel: es necesario el cuidado extremo en su fecha de cosecha precisa para obtener aromas más frescos, y tener cuidado especial  en la extracción de fenoles de las pieles durante la prensa. Un poco, no es malo; el exceso sí lo es y resta placer al beber.

En cuanto al  País: es una cepa compleja, como nos diría Sebastián Sánchez (productor del País Terco) después, que hay que tratar con cariño para extraer fenoles astringentes molestos. Ademas, aprendimos, cuando el vino se vuelve pretencioso tras la guarda excesiva en madera,  que pierde frescura y su carácter.

En cuanto al Cinsault: hay perfiles más maduros y otros más frescos, lo que  habla de que es una cepa muy versátil. ¿Cuál nos gusta más? ¿Hacia dónde ir? En general estamos de acuerdo en que debe apuntar a la frescura, para no perder sus aromas frutales. Además, hay que aprovechar que el Sur es de zonas frescas.

En cuanto a las otras  tintas (Carignan, Malbec, Carmenère, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon): hay solo una muestra de cada cepa por lo que no se pueden sacar generalidades. Sí ponemos decir que particularmente en San Rosendo su  fruta es tremenda y da vinos de buen cuerpo y nervio. En zonas de climas y suelos más fríos puede ser mucho más complejo de producir, lo mismo ocurrirá con las cepas de climas cálidos como Carmenère y Cabernet. La Pinot del Secano, por el contrario del Carignan, nos queda en debe: ¿con ese tan tanino rústico y duro, será su lugar?

LOS VUELOS  VARIEDAD X VARIEDAD 

MOSCATELES

moscateles_catatematicawip

1.- (2)  Lomas de Llahuén Moscatel 2017 (Gustavo Riffo), Portezuelo (Itata). Color amarillo pálido brillante. Nariz limpia, con sutiles aromas florales, además de notas a pomelo y membrillo. En boca es abocado, semidulce. Muy sabroso y de rica acidez. Final limpio. Se le premió por: nariz intensa y boca de rica acidez.  Se le castigó por: ser dulzón en boca y no tener la nota floral de la cepa sino fruta más cítrica, más parecida al Sauvignon Blanc. Vino muy comercial y ojalá barato. Con leve amargor final. (Promedio: 6)

2.- (1) Mirador del Valle Moscatel 2016 (Lucía Torres), Cerro Verde, Ranquil (Itata). Amarillo pálido, turbio. Nariz suave, floral y herbal, con notas ademas a frutos de carozo, pera madura, manzanilla. Elegante. En boca seco, algo fenólico, de acidez y cuerpo medio. Sabroso y  jugoso.  Se le castigó: porque faltó boca, plano y aromas socios en nariz a TCA/TBA. Se le premió: por lo fresco, aunque con volumen menor. Con muchas posibilidades comerciales. Recuerda la pureza de la Cepa. Fácil de tomar. (5.2)

3.- (3) Viña Mannle Moscatel 2016 (Heinrich Mannle), Coelemu (Itata). Amarillo dorado intenso, con claras  notas de evolución en nariz, junto a durazno y miel. En boca es seco, de alto grado alcohólico y fenólico;  de final amargo. Se le premió por:  su boca amplia,  con gran complejidad aromática. Se le castigó por: su carácter oxidado, estilo cálido  y empalagoso,  aromas terpénicos, sobremaduro y sobre extraído, color poco elegante, rústico y sin elegancia. (4.5)

4.- (5) Instinto Vinos de Patio Moscatel 2016, Coelemu (Itata). Amarillo pálido,  brillante, con notas a levaduras, salino y humo. En boca jugoso, cremoso, aunque un final algo amargo, ahumado. Se le castigó por: aromas a goma quemada, paño mojado, con un ligero dulzor en boca.  Si estuvo cerca del humo, era evitable -se dijo-  con maceraciones de piel más cortas. (3.9)

5.- (4) Pipeños de Chile Moscatel 2016 (Gustavo Martínez), Florida (Bíobio). Amarillo pálido turbio, con una nariz de baja intensidad, a geranio y  algo animal, seco y amargo final. Buena base para espumante, por ser secante y  filoso. Se le premió por: mostrar el lado fresco del Moscatel, con toque mineral que despierta cierto interés. Se le castigó por: no parecer un vino terminado, con aromas fenólicos, con alcoholes superiores dando vuelta, un ataque flojo y algo evolucionado.(3.8)

PAÍS

lomasdelonquen_pais

1.- (6A) Lomas de Lonquén 2016 (Mario Fernández), Portezuelo (Itata). Con barrica.  Bonito color rubí, de capa media, brillante, vivaz. Nariz con notas a jugo de fruta roja, cardenal, cerezas maduras y pedernal. Seco y liviano en boca. Con notas de uvas pasas en su retrogusto. Tanino algo secante en su final y de acidez justa. Se le premió por: fruta silvestre, buen equilibrio entre acidez y astringencia; cuerpo amplio, con la rusticidad del País. Se le castigó por: no debería tener tanta guarda en barrica. Se siente demasiado evolucionado para ser 2016. Acidez floja y dulzón. Alcohol algo alto. (5.5)

2.- (7) Lomas de Lonquén 2016 (Mario Fernandez), Portezuelo (Itata). Sin  barrica. Bonito color rubí, austero en nariz. Delicado y  jugoso en boca, con mucha fruta y rica acidez. Amable, gracias a un tanino rústico que tiene a la vez mucha fruta jugosa detrás. Algo crudo, sin terminar. Notas a yogur de frambuesa. Se le premió por: buen cuerpo. Va a tener buena evolución. Buena tipicidad. En boca de buena estructura, con alcohol y acidez en equilibrio. Buen representante de la cepa, con potencial. (5.42)

3.- (12)  Terco País 2016 (Sebastián Sánchez), Name (Tutuvén) 90% País, mas algo de caminan y Cinsault). Bonito color rubí, de capa media baja. Con aromas a palo de rosa, frutilla, guinda roja y un dejo herbal que no molesta.  En boca es liviano y muy jugoso. Se le premió por: jugoso y correcto. Rústico pero con mucha fruta. (5.38)

4.- (32)  Viña Cortez  País 2016 (Bernardo Cortez) Cortesía , Portezuelo (Itata). Rubí intenso. Liviano en boca, de rica acidez, aunque tanino algo secante. Se le premió por: mucha fruta roja, en boca muy fino, redondo. Se escapa de la tipificad del País. Se le castigó por: falta de botella, algo animal en retrogusto. (5.23)

6.- (33)   Lomas de Llaguén  País 2017 (Gustavo Riffo), Portezuelo (Itata). Bonito color rubí. My frutal, con notas a yogurt de ciruelas. Ligero en boca, de tanino suave, algo secante. Se le premio por: fruta roja, ligero,  fácil de beber.  Se le castigó por:  semi-dulce en boca y taninos duros que no evolucionarán con fineza. (4.22)

7.- (10) Cavas de Portezuelo Paías Chiquillanes 2014, Portezuelo (Itata). Color rubí, de capa media, brillante. Con notas intensas a acidez acética, brett, cardenal;  carbónico en boca. Se le castigó: por su mezcla de defectos. (3.25)

8.- (11) Viña Umpel El  Peregrino 2016, Yumbel. Color rubí con notas a levadura y tierra. En boca liviano, de tanino rústico, secante, acético en nariz, junto a notas florales. Tenía buen fruta detrás, una lástima. Se le castigó por: volátil desmedida. 3.26)

CINSAULT

cinsault_catatematicawip

1.- (19)  Lomas de Llahuén Cinsault 2016 (Gustavo Riffo), Portezuelo (Itata). Bonito color rubí, con una nariz muy fresca, herbal, con notas a albahaca, mentolada. Muy secante en boca. Se le premió por: diferente, novedoso gracias a su nota herbal; distinto, nervioso. Se le castigó por: astringente y amargo final. (5.82)

2.- (7)  Cavas de Portezuelo Cinsault Chiquillanes 2016, Portezuelo (Itata). Bonito color rubí, capa media baja, cuerpo ligero, amable, tanino muy suave. Notas a guinda ácida fresca, hierbas y notas herbales que recuerdan eucaliptos. Sabroso, de final medio, seco, fresco, con algo de amargor final que no molesta. Se le premió por: ser equilibrado, con mucha fruta roja, con un tanino medio que va a evolucionar bien. Boca suave con algo de madera. Bien hecho, con perfil  vegetal. Estilo distinto. Bien podría ser un viñedo con plantas de Moscatel metidas entre medio. (5.56)

3.- (16) Magenta 2016 (Olga Carrasco), Ránquil (Itata). Color violeta, con  aroma a mosto, vino joven sin terminar. Notas a  levadura, floral y frutas rojas. Boca jugosa, fresca, muy sabrosa. Final de frambuesa madura, tanino muy amable, fácil de beber, aunque  algo rústico. Se le premió por:  ni descollante ni con defecto; muy jugoso y rica acidez. Mejorá con el tiempo. Se le castigó por: falta más boca, cosechado antes de tiempo, muy floral, con notas a flores rojas sutil, acidez media alta, consecuente con dulzor en boca, muy jugoso. (5.52)

4.- (25) Trifulca  Cinsault 2016 (Christián Lagos), Coelemu (Itata). Bonito color rubí. Nariz mentolada, con notas a alcanfor  y frutas rojas. En boca es jugoso, intenso, con mucha fruta muy sabrosa. Se le premió por: complejo en nariz, distinto, buena madurez. Se le castigó por: no muy recordable y perfil maduro. (5.2)

5.- (3) Vinos de Patio Prófugos 2016, Coelemu (Itata). Rubí intenso. De nariz muy frutal, dulzona, herbal y violetas. Jugoso, aunque corto e su final.  Se le premió por: comercial, fácil de beber. Se le castigó por: dulzón en nariz y boca.  Acidez media baja agua que su final. Comercial. Parejito. (4.98)

6.- (18) Viña Cortez Cuarzo 2016 (Bernardo Cortez), Portezuelo (Itata). Rubí  intenso y profundo. Con notas de pan, levaduras, fruta muy madura, como frutilla, algo floral y láctico. Tanino firme, algo secante, con sensación de madera y evolución. Semi-seco.  Se le premió por: elegante, boca consecuente con nariz, tanino presente que no molesta. Se le castigó por: alcohol alto, muy comercial. Si no está embotellado aún, llora por barrica para tranquilizarlo. Falta aromas, es plano y  algo verde. (4.87)

7.- (22)  Pipeño Chile Cinsault 2016 (Gustavo Martínez), Florida (Itata). Color rubí de  capa media, violeta, brillante. Marcadas notas a eucaliptos, nota acética alto, acidez media. Final con un tanino nervioso que necesita comida. Se le premió por: tanino muy suave, amable, rica acidez. Se le castigó por: notas a cemento crudo, áspero en boca y poca concentración. Un Cinsault más liviano y genérico, de muy alta acidez.(4.78)

8.- (24) Vinos de Patio Nüyün 2016, Coelemu (Itata). Rubí. Muy frutal en nariz, liviano en boca, aunque en equilibrio. Abocado, más bien  plano. Se le premió por: correcto. Se le castigó por: confitado, con notas a vainilla. Dulzón. Retrogusto con leve amargor. Falta frescor. (4.76)

9.- (14) Piedras del Encanto Cinsault Cuartz (Joel Neira) 2015 (Ránquil). De bonito color rubí,  capa media. Nariz cerrada, con notas a yogurt, frutas negras, cerezas negras. Alcohol medio más y boca jugosa, de acidez justa, cuerpo medio. Muy sabroso aunque  corto. Se le premió por:  mucha fruta roja, tanino suave  pero firme y nervioso.  Se le castigó por: nariz austera y algo sucia. (4.75)

10.- (15) Mannle Cinsault 2015 (Hneinrich Maennle), Bulnes (Itata). Color violeta oscuro, de capa media. Nariz muy madura, a compota de mora y  licor de guinda. Rica acidez y un final de acético alto, que le hace  amargo, secante; desarmado, oxidado. Se premió por:  tanino presente, rústico, que no molesta, complejo. Se castigó por: sobremaduro con boca, desarmado.  (4.6)

CARIGNAN

1.- (28) Lomas de Llahuén Carignan 2016 (no embotellado aún), Portezuelo (Itata). Muy bonito color violeta intenso. Destaca su acidez alta, frutas negras. Cuerpo medio y tanino muy firme. Se premió por: rica fruta negra, tremenda. Gran potencial. Se le castigó por: muy difícil de beber hoy, muy duro. (5.12)

2.- (29)  Pipeños de Chile Carignan 2016, Florida (Itata). Color rubí de capa baja. Cuerpo ligero y muy alta acidez. Carbónico en boca.  Tanino astringente, secante. Se le castigó: por falta de cuerpo y acidez demasiado alta. (3.64)

MALBEC

1.- (26)  Viña San Roke Malbec Santo Grial 2014 (José Luis Rozas), San Rosendo  (Bíobio). Bonito color violeta. Aromas a frutas negras,  cuerpo medio muy sabroso, muy vibrante, nervioso. Se le premió por: buena boca, balsámico, fresco, equilibrado, bien armando. Se le castigó por: verde, licoroso. (5.7)

2.- (27)  Viña Juan Secano Malbec Icónico 2016 (Felipe Hidalgo), Tere (Bíobio). Muy bonito color violeta. En nariz reducido, con notas acéticas y de brett. Defectuoso.

CARMENÈRE

(30) Aurora de Peuco Carmenère Cerro Name 2011  (Alexis Abarza),  Santo Toribio (Tutuven). Color rojo, poco brillo. Notas a yogur de frutilla. En boca suave, mucha fruta roja, tanino amable, liviano. Se premió por: su frescura y carácter frutal, sin pirazinas (verdor). 5.12

CABERNET SAUVIGNON

(31)  Aurora de Peuco Cabernet Sauvignon 2012 (Alexis Abarza), Santo Toribio  (Tutuven). Color frágil. Cuerpo ligero, fácil de beber, amable, rica acidez. Se premio por su frescura. Se castigó por: falta de carácter de la cepa. (4.8)

PINOT NOIR

(34)  Cavallieri Pinot Noir 2015 (Silvana Cavalier), Capitan Pastene (Malloco). Color muy intenso, violeta. Mari a frutas negras. Cuerpo medio muy  secante, duro. Se premió por: color.  Se castigó por: falta tipificad, sin frescura ni delicadeza.  (4.4)

ESPUMANTES

1.- (35) Don Claudio Moscatel 2016 (Carlos Carrasco), Ránquil. Amarillo pálido, turbio, con notas a manzana verde, algo floral, herbal, a melón verde. Acidez muy marcada, cítrico, se-miseco. Se premió por: burbuja suave, apretada, cremoso. Fácil de beber. (5.6)

2.- (38)  Brutall Centinelas del Itata Moscatel 2016, Ránqul (Itata). Amarillo pálido. Nariz fresca, con notas cítricas y florales. Muy rica acidez. Final limpio, sin amargor.  Dulzón pero de acidez filosa. Se premió por: la intensidad de su sabor y fruta fresca. (5.5)

3.- (36)  Brutall Moscatel  2014 (Joel Neira), Ránquil (Itata). Color amarillo pálido turbio. Notas a membrillo. Dulzón en boca, aunque muy rica acidez. Liviano, simple, filoso. Se premio por:  burbuja firme, y rica acidez. Se castigó por:  burbuja  muy agresiva y muy dulzón. (4.9)

4.- (37) Brutall Cinsault Rosé  2014 (Héctor Rojas), Ránquil. Color rosado pálido cobrizo.  Notas a frutilla en compota y manzana roja. De boca agridulce. Acidez media. Se castigó por: ya está cansado, apagado, evolucionado.  (4.7)

 

La mayoría de los vinos ya embotellados pueden encontrarse en las siguientes tiendas:

Alma del Itata en Ránquil

Dirección: Nicasio Alarcón 458, Ñipas, Ránquil. Teléfono (42) 197 0313. Horario: 9:00 – 18:00

De Blancos a Tintos en Chillán

Dirección: Avenida Paul Harris 1118, Local E
Chillán. Teléfono:(42) 255 5593. Horario: 11:00 – 20:00

 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Fracois Mazzoc? en un sitio dedicado al vino y que se exige suscripción para ver algunos de sus contenidos, esperaria un poco mas de rigurosidad y que la menos conocieran los nombres de los mejores enologos de Chile, entre ellos, François Massoc

  2. Claudia Espoz dijo:

    Mariana que excelente trabajo, me encantó leer y muy buena información cuando necesite vinos para mis catas, el cual ya encontré uno de mi agrado