Publicación: 31 mayo 2018

XII CONGRESO SOBRE TERROIR

El Gobierno de Aragón organiza  del 18 al 22 de junio, el XII Congreso Internacional sobre el Terroir, encuentro de carácter bienal que sirve desde 1996 a la comunidad científica para intercambiar información sobre las últimas novedades en la investigación sobre el concepto  de terroir o terruño.

Tras celebrarse en países como Francia, Italia, Sudáfrica, Suiza, Hungría y Estados Unidos, el Congreso regresa a España. Zaragoza será la sede de esta edición, que cuenta con el apoyo científico de la Universidad Politécnica de Madrid y el amparo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) así como de un importante número de colaboradores.

Vinetur.com, informó que el programa del Congreso abordará desde diferentes ópticas todo lo relacionado con el terroir, término íntimamente relacionado con el reconocimiento de métodos tradicionales de vinificación y cultivo de la vid.

La agenda incluye ponencias de conferenciantes de primera nivel, como ‘La percepción del consumidor sobre el terroir, a cargo del Master of Wine Pedro Ballesteros; ‘Gestión de viñedos para la valorización del terroir, del profesor Vittorino Novello, de la Universidad de Turín; ‘Cambio climático, disponibilidad de agua y sus efectos en el terroir, del director de las Unidades Experimentales del INRA Pech Rouge de Montpellier (Francia), Hernán Ojeda; ‘Una actualización en metodologías unificadas de zonificación de terroir, del jefe del departamento de Viticultura y Enología de Bordeaux Sciences Agro (parte del Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de la Universidad de Burdeos), Kees Van Leeuwen; y ‘No podremos derrotar nunca más a nuestros abuelos‘, del director de Investigación y Desarrollo de Sogrape Vinhos SA, Antonio Graça.

En cada jornada se celebrarán, asimismo, visitas técnicas a diferentes zonas vitícolas de Aragón. La organización espera una participación cercana a los 300 expertos.

Deja un comentario