Publicación: 17 abril 2018

VINO DE EE.UU. PIERDE VENTAJAS EN CHINA

Decanter.com informó que al menos un comerciante chino retuvo un envío de vino de Napa luego de la imposición de aranceles por parte de China en una guerra comercial con Estados Unidos. Los comerciantes de ambos lados esperan una resolución rápida.

Reporte de Emily Xie en Shanghai y Chris Mercer en Londres.

Desde el dos de abril, China impuso un arancel extra del 15% a las importaciones de vino de Estados Unidos,  como parte de las represalias contra las restricciones a más de 100 productos fabricados en Estados Unidos,  impuestas por  Donald Trump al imponer  restricciones a los envíos de acero de China.

«Estas tarifas ponen a nuestros productos en una desventaja de precio e instamos a una resolución rápida de este problema antes de que se sientan las interrupciones a largo plazo», dijo Robert Koch, presidente y CEO de California Wine Institute a Decanter.com

Los aranceles sobre las importaciones de vino de EE. UU. a  China han aumentado del 48,2% al 67,7%, dijo el Instituto. Eso es particularmente irritante en un momento en que Australia se está moviendo hacia el acceso libre de aranceles a China, que tendrá lugar en 2019, y Chile y Nueva Zelanda ya tienen los beneficios de los acuerdos de libre comercio allí.

«Recientemente, cancelamos un contenedor con vino desde Napa Valley», dijo Qiang Huang, director de ventas de Napa Reserve Fine Wines Ltd, un proveedor líder de vinos de California en China.»También tenemos 500 cajas de vinos no declarados en el almacén de supervisión en la zona de libre comercio de Shanghai», dijo Qiang Huang a Decanter.com. ‘El ajuste de la tarifa arancelaria afectará directamente a este lote de vinos.

«Dado que esta guerra comercial fue causada por la competencia política entre China y los Estados Unidos, como importador de vino, hay muy poco que podamos hacer, excepto esperar un milagro… La esperanza es que sea solo una disputa a corto plazo, agregó Qiang Huang. «Soy más optimista sobre las perspectivas futuras a largo plazo de los vinos finos del Valle de Napa en el mercado chino».

Alberto Fernández, socio gerente de Torres China, que representa a bodegas como Ste Michelle Estates, Coppola Winery y Marimar Estate, dijo que Estados Unidos aún era solo una pequeña parte del mercado del vino chino, por lo que el impacto podría no quedar inmediatamente claro. Sin embargo, le dijo a Decanter.com que las tarifas adicionales podrían dañar los esfuerzos de construcción de marca. Fernández también dijo que los vinos estadounidenses también podrían sufrir de sentimientos anti-estadounidenses en las redes sociales como WeChat y Weibo, que son importantes impulsores de las ventas en línea en China.

Otros observadores han argumentado que, en el extremo superior del mercado, es improbable que los compradores adinerados chinos se vean influenciados por aumentos relativamente pequeños de los precios de las botellas. «Seguiremos persiguiendo nuestras iniciativas de comercialización en China con la confianza de que la popularidad de los vinos de California seguirá creciendo», dijo Koch, del California Wine Institute.

El valor de las exportaciones estadounidenses de vino a China ha aumentado en un 450% en la última década, dijo el Instituto.

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