Publicación: 12 junio 2017

VIÑEDOS SINGULARES, VA VIENDO LA LUZ EN LA RIOJA

Productores de La Rioja dan bienvenida a nueva clasificación ‘viñedos singulares’ a la cual el Consejo Regulador DOCa de Rioja otorgó el vamos la semana pasada,  en busca de  una jerarquía más detallada, informó The Drinks Business.

Esta nueva clasificación, aseguró el Consejo Regulador de La Rioja a The Drinks Business,  permitirá reconciliar el interés de los enólogos para mostrar estos vinos que ya están en el mercado,  junto con el interés de los líderes de opinión y los consumidores que demandan más información en las etiquetas. Esta información adicional,  agregaron, reflejará la diversidad que ofrece La Rioja.

Telmo Rodriguez, uno de los promotores que formaron el Movimiento Matador, había acusado al Consejo Regular de la DOca La Rioja por  obstaculizar la muestra del potencial enológico de la región. Tras los aires de apertura a la propuesta mostrados la semana pasada, y a pesar de que había  estado en contra de ella anteriormente, Rodriguez destacó como positivo que el Consejo esté reconociendo tanto la manera cómo los productores quieren trabajar y lo que los  consumidores quieren. “Será interesante, dijo ahora Rodriguez, ver cómo reaccionará el mercado. Es la primera vez, pienso, que estamos haciendo un esfuerzo por clasificar la calidad», dijo a The Drinks Business.

Según el export manager Carlos Delage explicara a DB,  ya hay muchas bodegas en La Rioja enfocadas en calidad más que en volumen, en parcelas de viejos viñedos, de bajos rendimientos, que están produciendo vinos extraordinarios, pero no pueden diferenciarse del resto. Con esta nueva clasificación el consumidor, aseguró, van poder entender estos vinos y  sus precios.

Para otros, como Conrado Herrero de Bodegas Ontañón, la nueva medida no significa un gran cambio, pues ya se están identificando viñedos en las etiquetas,  aunque no sea en las frontales como ocurre en Borgoña. Aunque, reconoce, se lograría  agregar valor a la identidad de La Rioja y diferenciación en su calidad.

Este debate tomó  fuerzas desde que comenzó el Movimiento de Viñedos Singulares de La Rioja hace unos ocho años atrás, y ha sido una larga batalla entre los Consejos Reguladores de las DOCa y un grupo de productores enfocados en terroir.

Los productores enfocados en terroir, liderados por Telmo Rodriguez, conformaron una mesa redonda de discusión en noviembre del año 2015 para discutir el tema y luego crearon el Club de Matador Manifiesto, firmado por 150 productores quienes critican el sistema de apelaciones diseñamos en el siglo XIX y que usa el sistema de guarda en barricas como indicador de calidad, dejando fuera las diferencias de calidad entre diferentes suelos. El movimiento hizo un llamado a producir profundos cambios para valorizar la calidad por sobre la cantidad, demandando una nueva estructura piramidal de clasificación, con vinos regionales en la base, de villas o municipios más arriba y de viñedos singulares en la cima.

Fuente: www.thedrinksbusiness.com

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] tendencias. Por un lado en Napa,  California, una tormenta de granizo fuera de temporada, y en La Rioja, España, la posible aprobación de una nueva categoría para sus […]

  2. […] o que el vino no supere el 65% de la extracción de toda la uva vendimiada». Según informamos en WiP días atrás La Rioja estaría encaminada a una resolución similar para dar pie a sus vinos de pagos o fincas […]

Verificado por MonsterInsights