Publicación: 28 mayo 2018

COMENZÓ VINEXPO HONG KONG 2018

Los vinos de Garnachas y Australia como país de honor, serán protagonistas en la feria de vinos y destilados más importante de Asia,  pronta a comenzar,  entre el 29 y 31 de mayo. Chile estará presente con 50  viñas  en su  pabellón y en el programa de degustaciones especiales exclusivamente con vinos íconos.

Ya comenzamos a saber de ellos en redes sociales: los profesionales del vino que estarán representando a  las viñas de Chile en la feria de vinos y destilados más importante de Asia,  están instalados en sus respectivos stands. Será Vinexpo Hong Kong 2018, del 29 al 31 de mayo en el Hong Kong Convention & Exhibition Center, con Australia como gran protagonista.

Pues sí, que envidia pensamos desde WiP.cl  para Chile,  según informa el sitio web del evento, durante los tres días de actividades, Australia será el país de honor en Vinexpo Hong Kong 2018, ello,  en asociación con Wine Australia: «Vinexpo destacará este emocionante país productor de vino de muchas maneras diferentes: con varias conferencias específicas, entre ellas, «The Australian Wine Exports» (miércoles 30 de mayo, 14: 00-15: 30pm), en  la que se  analizarán las claves de su  éxito en Asia y las perspectivas para los próximos años. Además habrá  ubicación premium para expositores australianos y  la  Garnacha australiana será estrella durante  el llamado Vinexpo’s Grape Variety Day. Por si eso fuera poco, The Blend – la fiesta oficial de Vinexpo , contará  100%  con vinos australianos. Como complemento, los artículos enfocados en las 65 regiones vitivinícolas australianas,  se han venido publicando  en el sitio web de Vinexpo Newsroom los días antes del evento.

Por supuesto que Chile estará haciendo patria y marca,  con su siempre presente pabellón colectivo con 50 viñas. Será  una superficie de 516 m2 , donde habrá una muestra cultural de bailes típicos nacionales y un seminario / tasting dirigido por la Master of Wine  asiática Fongyee Walker, sobre  vinos blancos chilenos  excepcionales junto a con la típica comida cantonesa  “Dim Sum”.

Fuera del  gran pabellón de Chile unas 15 bodegas están con su propio stand, entre ellas: Survalles, Montes, CyT, Aresti, Santa Rita, Darwin, Carolina Wine Group, Ventisquero, Kinast , Montgras, Siete Colores, Antawara, Viñedos de Aguirre, Terra Bendita, Mondu Winery, Undurraga, Emiliana y ConoSur. Entre, tanto, junto a sus importadores: Vik, Estampa, Casa Marin y Koyle.

En comunicado de prensa de Vinos de Chile,  Mario Pablo Silva, su presidente,  afirmó que “es muy importante participar de estas ferias internacionales de alto nivel ya que nos permiten mostrar la calidad y diversidad de nuestra oferta». Silva destacó además, que desde 2016, China se convirtió en el principal mercado para el consumidor de vino chileno, sobrepasando a Estados Unidos que encabezó dicho registro hasta 2015. «En la actualidad nuestro país es el cuarto mayor exportador a nivel mundial de vinos en valor absoluto y son más de 200 las bodegas que están enviando sus productos al país asiático, país que esta liderando el crecimiento de las exportaciones de vino embotellado chileno, con tasas superiores al 30% tanto en volumen como en valor. Es por esto el interés e importancia de esta feria para nosotros”, finalizó.

#CHILE-ICONOS. Dentro de la llamada #Vinexpo Academy, con catas  magistrales junto a  grandes vinos de las regiones de Borgoña, Burdeos, Châteauneuf du Pape, y Australia (por supuesto en todas sus más diversas e interesantes variantes),  Chile estará presente  con cuatro  grandes Master Classes, enfocadas  exclusivamente en mostrar los vinos de  muy muy alta gama,  el gran furor en Asia. Aquí el detalle:

El martes 29 de mayo viña Errázuriz ofrecerá  una degustacion llamada «Por qué  la cosecha importa». La cata será dirigida por Eduardo Chadwick y Jeannie Cho Lee MW , con el propósito de demostrar  qué  fue lo que hizo  que las cosechas 2015 y 2016 hayan sido  tan perfectas en Chile y por qué el factor año juega un papel importante en la distinción de los vinos emblemáticos de Chile.  Los vinos presentados incluyen  Las Pizarras Chardonnay y Pinot Noir, así como los buques insignia de Errázuriz de Kai, La Cumbre y Don Maximiano. La cata finalizará con Viñedo Chadwick, el primer vino con 100 puntos  de Chile.

El día siguiente, miércoles 30, el turno será para el debut de la cosecha 2016 de Seña, con la degustación vertical de sus añadas 1996, 2000, 2005, 2009, 2011, 2012, 2015  y, claro, la 2016. La cata será co-dirigida por Chadwick y Yang LU, primer Master Sommelier de China.

El mismo miércoles, el enólogo en jefe de viña Almaviva, Michel Friou dirigirá la cata vertical de 10 añadas del vino creado como  joint venture en Concha y Toro y Chateau Mouton Rothschild, como celebración especial aniversario, por los 20 años de su lanzamiento en 1998.

El jueves 31 en tanto, será el turno de Charles du Bournet de presentar el debut de la cosecha 2015 de  Clos Apalta,  en una vertical con 15 añadas, junto a Mathieu Chadronnier, director de CVBG.

#GARNACHADAY. Según informa el mismo sitio, para celebrar la la cepa estrella de este año, la Garnacha y sus diferentes estilos,  habrá todo un día de actividades en torno a ella, con degustaciones dirigidas en torno especialmente a la Garnacha de Australia Así es como se podrán degustar Garnachas blancas y tintas, ya sean en  vinos monovarietales,  rosados o  en mezclas. ¿La razón?  «Es una de las cepas tintas más plantadas en el mundo y es responsable de mezclas aterciopeladas y voluptuosas que la gente ama en el vino».  Además, destacan, es muy utilizada para mezclas en el sur de Francia, también  es utilizada en regiones productoras de vino de todo el mundo. Su versión blanca conocida como Garnacha Gris  es usada para hacer vinos blancos. Originalmente es de España, donde sus parras antiguas son muy  importantes, especialmente en la denominación Priorat. La garnacha también se planta en Australia, Italia, el sur de Francia, el sur y América del Norte (principalmente California) y Sudáfrica. Algunos enólogos lo utilizan como una variedad exclusiva, pero a menudo se mezcla con otras uvas como Syrah, Mourvedre, Carignan y Cinsault.

Los organizadores del Día  de la Garnacha en Vinexpo Hongo Kong son la Asociación Garnacha, creada en 2010, como un organización sin fines de lucro dedicada a la Garnacha. Su objetivo  es crear una mayor conciencia de esta variedad en viñedos y botellas, proporcionando información, educando  a profesionales y personas; además promueve la variedad a través de talleres y degustaciones de vinos.

@THEBLEND. Con el slogan ¡Vamos a mezclarnos! The Blend es  la fiesta oficial de la feria y se promueve como el evento perfecto para reunirse  al final del día de exposición el  miércoles 30 de mayo de 2018, de  6.30 a 9 pm. Será en el salón Grand Foyer, Level 3 .

#+MASTERCLASSES. El martes 29 Christina Choi de WSET ofrecerá dirigirá una cata  sobre los vinos elaborados con uvas del viejo mundo cuando crecen en el nuevo mundo. Tambiém habrá una cata de  Vermut ( bajo el concepto:  ¿sabías que el 75% de un vermut es vino?)  con los productores italianos Roberto Bava de Cocchi y Marco Sabellico de Gambero Rosso. Será una  oportunidad inusual para degustar en  paralelo  Vermouths y sus bases de vinos.

#RETO-CATA-A-CIEGAS. Una particular degustación se llevara a cabo el jueves 31, bajo la direccion del  Mejor Sommelier del mundo Paolo Basso. La idea es atreverse a identificar 10 vinos, siguiendo los parámetros  de los grandes catas a ciegas en concursos de sommelier internacionales.

#WOW-VinosOrganicos. En el contexto de este mercado en pleno auge, Vinexpo Hong Kong 2018 debutará con Vinexpo, WOW! un evento dentro de un evento. Después de haber hecho su debut en Vinexpo Bordeaux 2017, dedicado a los vinos y licores orgánicos y biodinámicos de todo el mundo, el WOW! el concepto fue inmediatamente recibido por un gran número de importadores, sumilleres y comerciantes de vinos que buscaban una oferta orgánica claramente definida. Del 29 al 31 de mayo de 2018 WOW estará ubicada en Concourse Level 3.

 

 

 

Fuente: http://www.vinexpohongkong.com/ Vinos de Chile

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] El nuevo proyecto de la viña Colchaguina, implica la plantación de cinco variedades  en la isla Mechuque, al noreste de Chiloé, informó Aurelio Montes en Vinexpo Hong Kong. […]

Verificado por MonsterInsights