Publicación: 20 septiembre 2017

TARDIF SE SUMÓ A LISTADO CEPAS PARA VINO EN FRANCIA

Re-descubierta en un viñedo de más 200 años, la variedad que se presume es de Gascuña (suroeste de Francia) sobrevivió a la filoxera

Tardif, como su nombre pareciera decir, suele alcanzar su máxima madurez tarde, eso es en el hemisferio norte a finales de octubre a principios de noviembre, según explicó a Decanter.com  la enóloga de Plaimont Producteurs, cooperativa que presionó para que Tardif fuera incluida en la lista.

Se cree que gracias a su maduración tardía, la Tardfi podría dar a los enólogos más opciones, ahora cuando se enfrentan a temperaturas más altas, debido al cambio climático.

Su ventaja podría ser una cualidad muy apreciada en áreas con veranos largos y otoños calurosos. Sin embargo, no está claro cómo la uva de desarrollaría en un clima más marítimo y con mayores precipitaciones.

Según explica la nota de Decanter.com, Plaimont ha estado cultivando Tardif no comercialmente después de descubrirlo por primera vez en el viñedo Pédebernade en el pueblo Gers de Sarragachies en el suroeste de Francia.

Su viñedo de 200 años, fue declarado monumento histórico francés en 2012, debido a la diversidad de variedades de uva raras y viejas que crecen allí. Es uno de los únicos sitios que no han sido afectados por la plaga filoxera que diezmó los viñedos franceses a finales del siglo XIX y obligó a muchos productores a confiar en el patrón americano para sobrevivir. Se cree que los suelos arenosos del viñedo de Pédebernade constituyeron a  ser una barrera para la plaga.

«Estamos encantados de que podamos re-introducir una variedad de uva autóctona de tan alta calidad», dijo Nadine Raymond, enóloga de Plaimont para las variedades de uva re-descubiertas. «El vivero está muy bien y esperamos plantarlo la próxima primavera». Se plantarán alrededor de 1.500 vides de Tardif, cuya  producción comercial podría comenzar después de la cosecha 2020. 

Se cree que la Tardif es nativa de Gascuña, pero su historia familiar no está tan clara.

 

Artículos relacionados: 

https://wip.cl/articulos/visita-de-jean-michel-boursiquot-parte-ii/

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights