Publicación: 25 mayo 2018

RECONOCER EL ERROR, ENMENDAR Y SONREIR, CLAVES DEL EXITO

Como suele ser, infartante fue ayer la final del Concurso Mejor Sommelier Asia-América en Montreal. Pier-Alexis Souliere de Canadá resultó ganador con su imbatible fórmula.

Fue una semana de actividades intensas, de lujo, y muy sabrosas, por supuesto, para la comunidad de sommeliers  profesionales de Asia y América. No podía ser diferente. Se trató de la gran  competencia entre los mejores Sommeliers de Asia y América en Montreal, Canadá, junto a sus respectivas comitivas formadas por presidentes y vicepresidentes, y todos quienes quisieran acompañarlos. El fin: elegir tras duras pruebas escritas y prácticas  al mejor de todos, quien ganaría un cupo para el Mundial en Bélgica el  próximo año, además de un viaje a Kyoto, Japón, para participar este mismo año, en octubre,  en el Concurso del Mejor Sommelier de Asia y Oceanía.

Chile, por supuesto se hizo presente. Junto al mejor Sommelier de Chile 2017, Gonzalo Trocoso, no solo estuvo Misato Inaoka, segunda finalista del concurso local; también Ricardo Grellet, presidente de la Asociación de Sommeliers de Chile  y presidente de Apas  y Marshall Strika, jefe de carrera de la Escuela de Sommeliers de Chile. Lamentablemente, nuestros dos concursantes no pasaron a las semifinales, tal como les contamos el martes en Wip.cl .

Sí quedaron en las semifinales ocho representantes: de Canadá (x2), Argentina (x2), Perú (1), Brasil (1)  y México (x2), quienes se disputarían tres cupos para  gran final  de ayer en la noche en el teatro Salle Marie-Gérin-Lajoie. Entre ellos, después de nuevas pruebas, sólo tres finalistas:  Pier-Alexis y Carl V. Lepage por Canadá  y Mario Bruno por Argentina.

Esta gran final infartante, como suele ser,  consistió en complejas degustaciones a ciegas; identificación de errores en cartas de vinos e imágenes con personajes y bodegas del mundo del vino, así como  difíciles  juegos de roles, en los que por ejemplo, en mitad del servicio de decantación de un vino blanco, uno de los comensales solicitaba al sommelier  una cerveza;  lo que dejaban a los participantes completamente des-concertados y des-concentrados.

Resolver con empatía y profesionalismo cada tarea asignada durante la competencia – para la cual los participantes se entrenan por años-  es sin duda el gran reto. Cómo lo hizo Pier-Alexis  Souliere de Canadá, el  gran ganador, quien se mostró  en el streaming de YouTube ayer, siempre extremadamente amable y con una sonrisa.

Marshall Strika, jefe de carrera de la Escuela de Sommeliers de Chile, estuvo presente y  nos comentó importantes detalles sobre desarrollo del concurso  y en especial de Souliere. Al preguntarle qué le había resultado más difícil de la competencia y a la vez lo  más importante para ganarla (después de haber cometido varios errores, y que incluso se le rompieran las copas durante su juego de roles el día anterior) Souliere le  respondió a Strika: «Se trata de entender que son cosas que te pueden pasar en el  servicio en el restaurante cualquier día, lo importante es identificar el error, siempre mantener la sonrisa y arreglarlo de la mejor forma».

Según contó Strika,  el argentino Mario Bruno se vio muy nervioso durante la final,  y tuvo un desafortunado desempeño en la degustación de destilados. V. Lepage, en tanto, tuvo su momento débil al  identificar imágenes de personajes y lugares famosos del vino; prueba de conocimiento  en la cual definitivamente Souliere, comentó Strika, se mostró sólido y muy superior a los demás.

Las pruebas que debieron realizar en la final fueron las siguientes:

  1. Servicio de Aperitivo: En una mesa de tres comensales, dos de ellos solicitaron una botella de champagne y el tercero un Manhattan Coctel. Tiempo 7 minutos.
  2. Menú de Degustación: Menú basado en preparaciones con diferentes productos de América, en el cual se debe elegir para cada tiempo un producto diferente originario del mismo continente. Tiempo de 6 minutos.
  3. Servicio Magnum: 6 comensales solicitan una botella Magnum Pascal Jolivet, Sancerre, para la cual deberá realizar el servicio de este en 6 minutos.
  4. Degustación a ciegas I: degustación organoléptica completa de un vino en 3 minutos.
  5. Degustación a ciegas II: justificación de la selección de un vino frente a su manager para agregar a su carta de vinos. Tiempo 2 minutos
  6. Degustación a ciegas III: sus clientes han confundido estos tres Cabernet Sauvignon de Américas, por favor, ayúdelos identificar el origen de cada uno de ellos. Tiempo 3 minutos
  7. Degustación a ciegas IV: frente a usted tiene 5 bebidas, deberá identificarlos lo más detallado posible. Tiempo 2.5 minutos
  8. Carta errónea de vinos: 8 laminas con 3 vinos cada una, en la cual se encontrará un error, el cual debe reconocer. Tiempo 30 segundos por lamina.

Si quieren ver en detalle cada una de las pruebas, y lo que fue la final del Mejor Sommelier de las Américas, pueden revisarlo en https://www.youtube.com/watch?v=hR6AhJNf25U

Les dejamos además un link con el  video de lo que ha sido esta semana en Montreal 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights