VIDSECA RUMBO A CHINA

Publicado el 13 junio 2017 Por Equipo WiP

Esta  semana se fue a  China  el primer vino elaborado con uvas de los 14 productores de la asociación gremial que reúne a pequeños viñateros del Maule.

«Fue un trabajo largo” nos dice Felipe Zúñiga al teléfono desde el Maule, donde esta semana se cargó el primer conteiner que llevará desde el puerto de San Antonio hasta China el primer vino bajo la marca VidSeca. Zuñiga es el presidente de esta agrupación de pequeños productores del Maule, cuya particularidad, además de ser pequeños, es que  deben vivificar y embotellar sus propios vinos; nada de vender uvas a terceros.

“No es como una cooperativa que vivifica la uva de todos y hace un vino, explicó Zúñiga, el trabajo aquí fue como el que se hizo con el proyecto Winemaker’s, en el cual cada enólogo pone un vino para hacer una gran mezcla, y luego tras varias sesiones y pruebas de cata se llega al corte final.» En el caso del primer vino de VidSeca, los 14 productores de la agrupación pusieron el vino disponible que tenían de País, ya fuera aguardado en fudres, tinajas o cemento. “Lo que permite, dice Zuñiga, que cada uno sienta que su personalidad va dentro de la botella”.

El comprador- exportador de las 2.300 cajas  del primer von de VidSeca es un empresario chino, el señor Li, con quien Zúñiga había trabajado antes,  dueño, entre otros, de tiendas de vinos en su país natal. Li ayudó en la elección de la etiqueta, además de comprender claramente que se trataba de un vino especial, elaborado a partir de parras muy viejas de País y cultivadas por pequeños productores de todo el Maule. Desde la puerta norte de Cauquenes,  por el sector Santo Toribio, dice Zuñiga, acota Zúñiga, hasta la puerta  sur, en Coronel del Maule, además de todos sus alrededores, incluyendo Cancha los Huevos, Tierra Amarrilla, Panganillo, Molco y Culenco. Nombres que no irán en la etiqueta de este nuevo vino chileno que confusamente  dice en español  «Ensamblaje País», aunque ya sabemos es 100% de esta variedad. Será tarea del señor  Li explicar el por qué el ensamblaje que es, a fin de cuentas  esa la gran particularidad de este vino que puede cambiar radicalmente (por el precio de 2) el futuro de estos pequeños productores del Maule.

Cuando preguntamos si estarían sujetos al “Comercio Justo” para ojalá próximos envíos a Bélgica, Zuñiga aclara que aún están evaluándolo. Esta buena intención inicial, argumenta, se ha convertido en una certificación para grandes productores con políticas de RSE, y ha perdido todo su sentido de poner en el mercado a precio justo a los productores más pequeños. “Imagínate que hasta Concha y Toro ahora es Comercio Justo… Lo mismo, agrega, pasó con VIGNO; yo soy de sus fundadores, pero ahora ves a Concha y Toro y otras grandes siendo parte y te piden cajas de vino y personal para apoyar las actividades de promoción, yo no puedo regalar cajas si produzco tan poco vino, tampoco tengo personal… Se te metió el grande en un nicho que era para los chicos, murió el espíritu”, dice Zuñiga. Sin embargo, agrega, si hay empresas más puras en el espíritu que si buscan un perfil de pequeños y ellos mismos te dicen que no es necesario certificarse.

Zuñiga esta satisfecho por haber logrado ser una punta de lanza, que refuerza el gran trabajo que hizo Louis Antoine Luyt para dar a conocer en el momento correcto y de la manera precisa los vinos patrimoniales de Chile, y así lograr por primera vez las exportaciones de vinos de productores pequeños, con mejores precios y pagos a tiempo. Espero que los amigos del Itata, agrega Zuñiga, que hacen mucho ruido pero no concretan los goles, repliquen la idea  y miren más allá de nuestras fronteras pensando que sí se puede.

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