Publicación: 30 noviembre 2017

NUEVA APELACIÓN PARA BORGOÑA

Esta semana en Borgoña, mientras la famosa subasta de Hospices de Beaune convocaba expertos de todo el mundo, debutó  Bourgogne Côte d’Or como nueva AOC/AOP entre las categorías Villages y Regionales.

Según explicó nota de decanter.com, la nueva denominación regional (AOC/AOP) llamada  Bourgogne Côte d’Or ‘ se refiere a vinos de Borgoña Regionales que han alcanzado los 14 grados de alcohol, por lo que debe verse más bien como la parte superior de la pirámide regional,  y justo debajo del nivel de los vinos con AOC/AOP Village.

Una diferencia clave en la calidad de la nueva Borgoña Côte d’Or es que establece una densidad de plantación de un mínimo de 9,000 plantas por hectárea, en comparación con un mínimo de 5,000 plantas por hectárea para las otras denominaciones regionales. En cuanto a variedades solo se podrán usar  Pinot Noir para vinos  tintos y Chardonnay para blancos, cultivados en todos los pueblos de la Côte de Beaune y Côte de Nuits, del sur de Dijon a Maranges.

Se estima, según destacó decanter.com  que la nueva AOC/AOP Côte d’Or producirá a partir de 1.000 hectáreas de viñedos unos dos  tercios de vinos  tintos  y un tercio de blancos. Los productores, además,  podrán incluir uvas de viñedos jóvenes que no necesariamente se utilizarían en vinos a nivel de categoría Village.

Lo curioso de esta nueva apelación Côte d’Or es que hasta ahora hacía referencia solo a «las montañas doradas de Borgoña», donde se encuentran las más prestigiosas  apelaciones Côte de Beaune y Côte de Nuits, pero no existían vinos que llevaran legalmente su nombre.

Louis Fabrice Latour, de Domaine Louis Latour, dijo que el nuevo nivel de vinos probablemente costará aproximadamente un 20% más que los  otros vinos de Borgoña Regionales, pero que serán más barato que los vinos con AOC/AOP  Village.

Para evitar confusiones a los consumidores sobre el origen de las uvas, un minorista francés sugirió agregar información  específica del pueblo o la villa en la etiqueta posterior  (de allí el término Village) y el nombre de la cepa en la etiqueta frontal. Sin embargo, para otros,   ello podría  interpretarse como un  «vino de aldea desclasificado».  La Oficina de Productores de Borgoña (BIVB),  está planeando ir de  gira por  Francia para promocionar el nuevo vino en el otoño de 2018 y con eventos mediáticos fuera de Francia en 2019.

Si ya eres fan de los vinos de Borgoña, o todavía no, te recomendamos ver el impresionante  video «Bourgogne, the birthplace of terroir» producido por  BIVB  para su sitio web.

Fuente: decanter.com

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights