Publicación: 14 junio 2017

NAPA NO ESCAPA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Este domingo 11 de junio, en plena época de floración del Cabernet Sauvignon,  en el  Valle de Napa  se registraron tormentas de granizo, rayos, viento y fuertes lluvias. 

Las tormentas del fin de semana trajeron, según informó Decanter.com esta semana, rayos, viento, lluvia y granizo, así como nieve en el sector de las más altas  Sierras. Las temperaturas descendieron además casi 4 grados centígrados y  algunos observadores del área de la bahía reportaron piedras de granizo del tamaño de nueces. Estas manifestaciones de mal tiempo,  son inusuales para esta época del año en California del Norte, y agarró a muchos enólogos por sorpresa.

«Esta fue la tormenta de granizo más intensa que hemos visto en nuestros 31 años por esta propiedad», dijo Carole Meredith, de Lagier Meredith en la AVA Monte Veeder. Sus viñedos quedaron en consecuencia con hojas rotas, aunque ningún daño en frutas o brotes. Pero no todos fueron igual de afortunados.

Daniel Ricciato, quien trabaja para el consultor Thomas Brown, dijo que había habido un 5% de daño en el viñedo Beckstoffer To Kalon, donde las uvas se venden hasta por US$ 35.000 la tonelada un año normal. En Turley Wine Cellars, en tanto, su enólogo y gerente Tegan Passalacqua, estimó pérdidas tan severas como de entre  50-70% en algunas parcelas. Por la AVA  Oakville, Graeme MacDonald calculó cautelosamente sus pérdidas en torno al 10%. «Vamos a ralear cualquier fruta dañada», dijo.

Los efectos parecen variables en función de factores como la dirección de las filas y la cantidad de follaje de cada planta,  dijo Cory Empting de Harlan Estate a Decanter.com. En su caso particular, informaron  hasta ahora,  haber tenido mucha suerte.

Los viñedos de Dunn en la montaña de Howell también fueron afectados en gran parte. «Las hojas no estaban dañadas, pero algunos de nuestros Cabernet Sauvignon no habían terminado de florecer, así que veremos cuáles son las consecuencias en el esos viñedos», dijo Mike Dunn.

En la AVA Carneros, más hacia la costa en dirección sur,  la tormenta de granizo fue muy breve y de igual manera «no causó daño alguno», según Stéphane Vivier, de Hyde de Villaine.

Según informó The Drinks Bussiness,  Borgoña  este año  instalaría el mayor «escudo de granizo» en la región (con generadores que  liberan yoduro de plata en la atmósfera)  para proteger alrededor de 42.000 hectáreas. Mientras que medidas similares ya se habían empleado para proteger áreas más pequeñas de Borgoña, Burdeos y el Suroeste de Francia. En Italia, durante abril, una violenta tormenta de granizo asoló además  la región de Piamonte. Heladas tardías de primavera este 2017 también han afectado a Burdeos,  donde según se informó  provocaría  una subida del precio del 20%. España, Rioja, Champagne, Inglaterra, Austria, Suiza, Hungría, República Checa y Eslovaquia también tuvieron heladas durante mayo.

 

 


            

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] importantes regiones vitivinícolas del mundo, que nos hablan dos claras tendencias. Por un lado en Napa,  California, una tormenta de granizo fuera de temporada, y en La Rioja, España, la posible […]

Verificado por MonsterInsights