Publicación: 14 junio 2018

NACE VINOCULAR

Dos jóvenes de disciplinas diferentes se unieron para crear una corporación cultural que busca difundir proyectos relacionados con el patrimonio vitivinícola de Chile. Aquí les explicamos de qué se trata esta genial  iniciativa.

El pasado sábado 9 de junio tuvo lugar el lanzamiento de la Corporación Cultural Vinocular, un proyecto formado por el sommelier Mario Astudillo, y la gestora cultura Nadia Parra. ¿Su plan? Divulgar proyectos de gran valor patrimonial relacionados con el vino chileno.

¿La inquietud? Haber hecho ellos mismos, y sus compañeros de la Escuela de Sommeliers de Chile muy valiosos trabajos de investigación, (para sus respectivas Tesis de Nivel 3)  que terminaron guardados en cajones. Hablamos de investigaciones sobre el chacolí, pintatani, mistelas y vinos asoleados, entre muchos otros.

Uno de los proyectos ya en desarrollo anunciados, fue la creación de un libro histórico llamado “Arquitectura de viñas y bodegas de Chile”,  para dar una mirada de lo que son las viñas chilenas más interesantes y emblemáticas de la región, todo esto a través de la descripción y análisis arquitectónico de sus bodegas más antiguas y premiadas en el extranjero.

Por otra parte, se anunció la publicación del trabajo investigativo realizado por Mario Astudillo (sommelier profesional y quien será el director de la Corporación Vinocular) el cual llevó a cabo junto a productores de la Denominación de Origen (D.O.) Asoleado, en el Maule.  Una investigación, de la cual les hablamos en WiP.cl  y que ya ha generado interés y resurgimiento a un año de su desarrollo.

Según explicó Astudillo a WiP.cl, Vinocular busca integrar diferentes profesionales del vino y disciplinas  relacionadas con el vino chileno y su patrimonio, para darlas a conocer y generar cambios. El cómo financiar estos proyectos de investigación y difusión es parte de la tarea a desarrollar por Astudillo y Parra.

Nadia Parra, quien será Coordinadora de proyectos  de Vinocular, es pieza clave en este aspecto, pues tiene gran experiencia en gestión cultural y desarrollo de proyectos culturales.  Ademas de haber cursado dos niveles en la Escuela de Sommeliers de Chile, y tener estudios  en lengua, civilización, literatura francesa, arte, comunicaciones y crítica cultura.

La actividad de lanzamiento de Vinocular contó con la presencia de varias figuras vitivinícolas, como consultor  italano Maurizio Castelli, el Director de la Escuela de Sommeliers de Chile, Marshall Strika, y el Master Sommelier Héctor Vergara, entre otros.

El evento tuvo lugar en el restaurante y taller Motemei, donde se ofrecieron una variedad de vinos ligados con la línea que busca seguir la corporación, siendo algunos de ellos presentados por sus mismos productores o investigadores. Entre ellos: el Chacolí de Doñihue junto a Catalina Molina; Pintatani de una larga tradición familiar, presentado por Ricardo Montecinos, y el pipeño de Itata, junto a Felipe Bugueño. Además, en la ocasión el reconocido chef Patricio Cáceres acompañó los vinos con una variedad de quesos y embutidos de elaboración artesanal.

“En todo el mundo son conocidos los productos que tienen raíces, que tienen historia, que tienen un relato importante, esos son los que trascienden, y en nuestro país han quedado relegados en el pasado. En el año 1548 aproximadamente llegaron las primeras parras y hoy recién se está rescatando todo lo que hay en el secano costero, en el Maule, en Lolol, Itata y Biobío. Estamos al debe”. Dijo  Héctor Vergara durante el evento. “Ellos -Vinocular- entran a un campo en el que hay mucho por hacer, necesitamos nuevos emprendimientos de esta naturaleza. Es muy importante lo que ellos han tomado como tarea, en cuanto al vínculo con los pequeños productores, con ese producto patrimonial, es por eso que tendrán mi apoyo personal, el apoyo de los sommeliers y el apoyo de la industria”, agregó el Máster Sommelier.

Pronto su página web www.vinocular estará activa, mientras, si desean contactarlos pueden hacerlo al mail [email protected]

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Tatiana reyes dijo:

    Hola buenas tardes. Mi nombre Tatiana Reyes y tenemos una tienda pequeña de vinos en Valparaíso y para nosotros sería importante divulgar y que nos conocieran. Ion invitó a visitar. Esta queda en ascensor el peral Valparaíso.
    Gracias