Publicación: 30 abril 2018

LO QUE FUE VINORUM THINK 2018

Vinos auténticos, de flor, cavas con personalidad… las tendencias que dejó el programa de charlas y degustaciones según Tecnocino.com

Vinorum Think,  en el marco de Intervin durante la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, ha sido el principal punto de encuentro del sector del vino. Ha tratado sobre vinos auténticos, de flor, cavas con personalidad, lo que gusta en el mercado estadounidense… Lo mejor: la mayor concentración de expertos nacionales e internacionales por metro cuadrado y poder escuchar sus ponencias y aportaciones sobre el mundo del vino.

Vinorum Think, el espacio para la reflexión, la divulgación y las tendencias del vino español dentro de Intervin, cerró su segunda edición con gran asistencia de público y sirviendo como punto de encuentro del sector vinícola dentro de la plataforma de las ferias Alimentaria y Hostelco. Entre las conferencias de los expertos se ha hablado de vinos auténticos, de flor, cavas con personalidad, preferencias en el mercado estadounidense, los sumilleres y las cartas de vinos.

Más de 5.000 personas disfrutaron de las tres actividades organizadas en este espacio -Open Tasting, The Expert’s View y Spain’s Top Pairings- con la oportunidad de conocer y probar algunos de los mej0res vinos de toda España y escuchar en directo a los mayores críticos del sector vitivinícola mundial.

España, un país con gran variedad de estilos de vino, que apuesta por la recuperación de variedades autóctonas y con vinos blancos de mucho potencial

The Expert’s View colgó el cartel de completo en todas las sesiones programadas. Jancis Robinson MW inauguraba el ciclo ofreciendo un recorrido por el territorio vitivinícola español a través de los vinos que más le han impresionado. Entre la selección, vinos de MalvasíaXarel·lo, Tempranillo, Merseguera y Mencía, y una Manzanilla para finalizar la cata.

Como conclusión general, la confirmación de que España se conoce por su gran variedad de estilos y que se le reconoce la apuesta por la recuperación de variedades autóctonas. Para acabar, un elogio a sus vinos blancos: “Es cierto que al país se le conoce internacionalmente por sus vinos tintos y Riojas, pero los wine lovers se darán cuenta pronto -si no lo han hecho ya- de que los vinos blancos también tienen un gran potencial”. En este sentido, una recomendación: “Cuidad estas elaboraciones porque aportan un valor añadido a la historia vitivinícola de España”.

El mercado americano busca vinos auténticos

“Existen concepciones equivocadas sobre el gusto de los norteamericanos”, decía el crítico de vinos y gastronomía de The New York Times, Eric Asimov. Asimov se centró en los los vinos que seducen al mercado de Estados Unidos.

El periodista dirigió una sesión sobre los vinos que seducen al mercado de Estados Unidos y confirmó que los que realmente gustan son los productos auténticos“que muestran el origen, el terroir”, y rechazan “aquellos creados de forma industrial”.

Para terminar, el crítico gastronómico del diario Financial TimesNick Lander, repasó las cartas de vino de algunos de los mejores restaurantes del mundo y puso sobre la mesa diversos elementos que, según él, haría falta revisar y mejorar.

 

La puesta en valor de los grandes vinos de flor

Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español, transportó a los asistentes por el sur de España a través “de la magia de los grandes vinos de flor”, de los cuales hablaba así: “La flor de Jerez, de Montilla, da una expresión de frescor y un acidez volátil que refuerza las sensaciones”. Pedro Ballesteros se declaró un enamorado de los vinos de flor.

Este recorrido incluyó la cata de vinos de González Byass, Barbadillo, Pérez Barquero, Alvear, Milan Nestarec, Tissot y Enric Soler. Como conclusión, un homenaje al terroir, responsable de estos vinos tan especiales, y un recuerdo a Becquer: “¿Qué es terroir? ¿Y tú me lo preguntas mientras clavas tu pupila sobre la mía? ¡El terroir eres tú!”.

La personalidad del cava, algo a preservar

La cuarta sesión de este ciclo de The Expert’s View se dedicó a los Cavas de Paraje Calificadode la mano de uno de los expertos en champagne más reconocidos del mundo, Richard Juhlin. Juhlin fue claro y recalcó una máxima: “El cava ha de mantener su personalidad y no fijarse en el champagne”. La diferenciación es clave, como también lo es mantener el grado de exigencia en la elaboración del producto.

El importante papel de los sumilleres y el diseño “mejorable” de las cartas de vinos

Para terminar, el crítico gastronómico del diario Financial TimesNick Lander, repasó las cartas de vino de algunos de los mejores restaurantes del mundo y puso sobre la mesa diversos elementos que, según él, haría falta revisar y mejorar.

Lander destacó el  hecho de que no se conozcan los sumilleres de estos restaurantes, mientras no hay duda del nombre del chef. “¿Por qué los chefs no comparten protagonismo con los sumilleres?”, se preguntaba. Por otra parte, también puso en duda que no se haga suficiente caso al diseño de las cartas de vinos: “Los menús del siglo XIX se hacían sobre papel de periódico y poco a poco el papel ha ido evolucionando. En el caso del vino, esta evolución no es igual”, criticaba Lander.

El vino y la gastronomía más unidos que nunca

Tecnovino Vinorum Think 2018 Spains Top PairingsEl espacio para los maridajes, Spain’s Top Pairings, convenció a los paladares más exigentes, que coincidieron en el gran acierto de las armonías creadas entre la restauración y las referencias vinícolas españolas. Durante los cuatro días de feria se pudieron degustar estos maridajes durante la hora de comer.

El concepto fue ideado por el reconocido sumiller Ferran Centelles, quién contó con la colaboración de dos productos gourmet líderes en su sector -Ibéricos Fisán y Queso Campoveja- y de seis restaurantes del nivel de El Celler de Can RocaAponiente, Azafrán, SOFIA Be So, Gresca y Via Veneto.

Una barra de cata libre para mostrar el potencial de los vinos de más de 50 bodegas

De entre todos los asistentes, más de 3.500 se acercaron a la barra de cata libre Open Tasting. Más de 50 bodegas presentaban sus vinos, con un total de 73 referencias de estilos y procedencias muy diferentes, y con una excelente reputación nacional e internacional como común denominador. Este rincón ha sido uno de los grandes éxitos de Intervin y ha recibido el elogio de aficionados y profesionales, tanto por el concepto y el formato, que permitía un contacto muy directo con el elaborador, como por el nivel de los vinos ofrecidos.

Desde la organización del evento señalan que “la combinación de los grandes vinos, las ponencias y los maridajes ha permitido consolidar la apuesta de Vinorum Think y confirmar que ha cerrado las puertas con gran éxito no solo de convocatoria sino también de concepto”.

 

Deja un comentario