INFORME OIV SOBRE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE VARIEDADES

Publicado el 07 marzo 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

El documento recién publicado  por la Organización Mundial del Vino, con datos  al año 2015, proporciona una visión general; a la vez que examina los cambios actuales en  tendencias, dejando a la uva de mesa japonesa Kyoho en primer lugar  y a la uva para vino Cabernet Sauvignon en segundo.

La OIV, Organización Internacional de Vino, acaba de publicar un documento con el detalle sobre la repartición de la superficie de variedades de vid plantadas en un total de 52 países, con datos al año 2015. Este información, según se explica el documento, se centra en todas las variedades de uva, independientemente de cómo se usen (es decir si son para vino, mesa, secado u otro) y abarca alrededor del 75% de la zonas vitícolas del mundo. Eso sí, aclara el mismo informe, sus datos tienden a ser más representativos de las uvas de vino que de otras, dada la naturaleza de los datos que posee la OIV.

Es importante considerar a su vez, explica el informe OIV, que mientras algunas variedades pueden ser de doble propósito,  como las uvas de mesa y las variedades de uva seca,  éstas tienden a diferir de las uvas destinadas a la elaboración de vino (aunque, agregamos nosotros, no necesariamente, como son las Moscateles). Es por esta razón que la distribución de variedades de vid en países que producen principalmente las uvas de mesa y las pasas son muy diferentes de las de los países predominantemente productores de vino.

Entre los datos relevantes del informe, se concluye que de las 10.000 variedades de vid conocidas del mundo, sólo 13 de ellas cubren más de un tercio de los viñedos del mundo; unas 33 variedades cubren el 50%.

El informe OIV también destaca a algunas variedades denominadas internacionales, debido a que se plantan en numerosos  países. El ejemplo más obvio es Cabernet Sauvignon, la variedades para vino más cultivadas en el mundo (5% del área total mundial de vides). Por el contrario, otras variedades pueden ser ampliamente cultivadas pero solo en un pequeño número de países, como  la Kyoho, una uva de mesa que se cultiva principalmente en China.

El informe de la OIV destaca a su vez que el stock de viñedos en el mundo ha sufrido cambios considerables en los últimos 15 años, con un ligero retroceso de  3 %  en superficies plantadas, debido a la replantación, arranque y reestructuración de viñedos. También a la plantación de viñedos en nuevas zonas.  Es así, como en algunos países ha habido disminuciones significativas; por ejemplo, en España y algunos otros países europeos han reducido su viñedo a cerca del 10% en 10 años. En otros países, ha ocurrido lo contrario; por ejemplo, China muestra un aumento del 177% en  vides desde el año 2000.

El informe especifica, a su vez, que algunas variedades tradicionalmente de alta producción no corresponden más a los gustos de los consumidores o del mercado, y  por ello han visto un declive significativo en su área de superficie.

 

SOBRE LAS VARIEDADES Y SUS ESPECIES

El género Vitis (con 80 especies identificadas) está compuesto por dos subgéneros: Muscadinia y Euvitis. El subgénero Muscadinia comprende tres especies, incluyendo la M. Rotundifolia, la cual creció en al sureste de América del Norte, notablemente resistente a las principales enfermedades a las que la mayoría de las variedades de Vitis vinifera son propensas.

La mayoría de las vides cultivadas pertenecen a la Euvitis subgénero. Estos se dividen en tres grupos:

  • El grupo estadounidense está formado por más de 20 especies, incluidas V. Berlandieri, V. Riparia y V. Rupestris, las que se utilizaron como portainjertos para abordar la crisis de la filoxera.
  • El grupo de Asia del Este consiste en alrededor de 55 especies, que actualmente se consideran de importancia limitada a la viticultura.
  • El grupo de Eurasia está hecho de una sola  especie, Vitis Vinifera L., que representa la mayoría de las variedades Vitis. Existen a su vez dos subespecies de Vitis Vinifera: Sylvestris, que corresponde a la forma salvaje de la vid, y Vínifera, refiriéndose a la forma cultivada.

Con los años, el cultivo de vides condujo a un aumento significativo en la diversidad genética a través de reproducción sexual. La preservación y el transporte de semillas de vid por personas, que probablemente era una práctica común en el pasado, ha contribuido a la creación de nuevas variedades. El interespecífico (es decir, entre especies) hibridación de Vitis que tuvo lugar desde el fin del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para hacer frente a la crisis de la filoxera, dio lugar a la creación de híbridos productores directos (DPH) y rizoma, lo que en última instancia contribuye a un aumento en la diversidad de material vegetal. Finalmente, la diversidad también ha aumentado como resultado de la genética natural, con mutaciones.

Con sus varios miles de variedades, el genero Vitis se caracteriza hoy por altos niveles de  diversidad genética. El catálogo internacional de Vitis  identifica 21.045 nombres de variedades – incluyendo 12.250 para V. vinífera, pero esto incluye un número considerable de sinónimos y homónimos. El número real de variedades de vid para la especie Vitis  Vínifera en el mundo se estima en unas 6.000.

 

LAS MAS PLANTADAS EN EL MUNDO

LA NUMERO UNO. La cepa tinta para consumo fresco llamada  Kyoho o Kioho, junto con Neo Muscat y Muscat Bailey A, es uno de los principales productos de Japón. Los esfuerzos iniciales para su selección tomó lugar antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta variedad de uva es resultado del cruce de Vinífera Tetraploide (Ishiharawase) y Labruscana (Centennial), las que han crecido extensamente en Japón desde alrededor 1950. Kyoho primero fue producido por un privado obtentor llamado Y. Ohinoue en 1945,  en un esfuerzo por crear un cultivar con bayas grandes como resultado de su naturaleza tetraploide. Las uvas Kyoho son bayas moradas grandes (12 a 14 gramos) con carne comestible, un alto contenido de azúcar (18-20 Brix) y un pronunciado pero agradable sabor. Las bayas tienen una piel deslizante, no son propensas a dividir y separar fácilmente del racimo. Cuando sus uvas están completamente maduras; tienen una vida útil corta. La superficie de Kyoho ha estado aumentando constantemente, alcanzando 365.000 ha en 2015. Es la variedad más cultivada del mundo, sin embargo la mayoría de su vides están en China (más del 90%) y es la variedad de uva más producida en Japón;  también en Tailandia, ello  debido a su gran tamaño y pulpa muy dulce.

 

LA SEGUNDA MAS PLANTADA. Cabernet Sauvignon es una uva de vino tinto,  originaria de Burdeos,  derivada de un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Esta variedad de crecimiento tardío con un largo período de madurez, se caracteriza por pequeñas bayas en pequeño cúmulos con forma cilíndrica-cónica. Es particularmente susceptible a enfermedades del tronco de la vid  y al oídio.  Los vinos de esta variedad de uva son populares y reconocidos en todo el mundo gracias a su típico sabor a  violeta y pimiento. Las pirazinas están presentes si las uvas se cosechan temprano). Da vinos de  buena estructura y su alto tanino. A menudo se mezcla con otras uvas porque tiene una alta tanicidad y color profundo, pero no es particularmente redondo o viscoso en boca. La famosa mezcla de Burdeos, que combina Cabernet Sauvignon con Merlot, Cabernet Franc, Malbec y / o Petit Verdot, ha sido en gran parte adoptado por enólogos del Nuevo Mundo. Sin embargo, Cabernet Sauvignon puede combinarse con éxito con otras variedades de uva. Cabernet Sauvignon también tiene un buen potencial de envejecimiento. Sus vides están ampliamente distribuidas en todo el mundo. Cubre un área de 341,000 ha, lo que representa el  4% de los viñedos del mundo. Cabernet Sauvignon fue la segunda variedad de vid más sembrada en 2015. Esta plantada principalmente en China, Francia, Chile, Estados Unidos, Estados, Australia, España, Argentina, Italia y Sur África. Sinónimos: Petit Cabernet (MAR, MKD), Cabernet (ARG, AUS, CHL, ITA, NZL), Kabernet (HRV), Burdeos Tinto (PER), Burdeos (PER), Bourdeos Tinto (ROU), Petit Vidoure (ROU), Vidure Sauvignon (BIH), Kaberne Sovinjon (MKD, BIH, BGR, RUS), Carbonet (BIH), C.S. Noir (BIH)

LA TERCERA MÁS PLANTADA / LA PRIMERA POR MUCHOS AÑOS. Airen es  una variedad de uva blanca de España (218.000 ha en 2015); con una participación de hasta el  22% en sus  viñedos. Está plantada casi exclusivamente en su país de origen, principalmente en Castilla –  La Mancha, donde es la variedad más importante en términos de superficie. Con un ciclo de crecimiento largo, Airen es una variedad que se caracteriza por su alto vigor y fertilidad. Airen es muy resistente a una serie de enfermedades de la vid. Por lo general se cultiva en bajas densidades, en condiciones áridas y cálidas.  Produce vinos blancos sutilmente fragantes y de baja acidez. Se usa con frecuencia en vinos de mezclas. Airen también se destila para hacer destilados. Sinónimos: Lairén (ESP), Manchega (ESP).

LOS PAÍSES CON MAS DIVERSIDAD

Este estudio de la OIV encontró que Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Portugal tienen la mayor diversidad de variedades en sus viñedos, la mayoría con plantaciones específicas de cepas originarias del país particular, llamadas nativas. El patrón de distribución en cada uno de estos países es totalmente único, y ninguno de sus principales variedades de vid representan más del 10% del área nacional del viñedo.

EL PARTICULAR CASO DE RUMANIA

Rumania, clasificado como el  país numero 11 vitícola más grande por su superficie de vides, tiene una proporción significativa de variedades nativas, principalmente para hacer vino. Se estima que su proporción de variedades nativas excede el 50% del área plantada. Después de una fuerte disminución en su superficie total plantada con vides a principios de la década de 2000,  el área de viñedos rumanos se ha estabilizado en alrededor de 192.000 ha desde 2007. La mayoría de las variedades han seguido esta misma tendencia, con la excepción de algunas variedades internacionales, como Merlot y Sauvignon Blanc, que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos 15 años.

VARIEDADES EN CHILE

La distribución de variedades en Chile (basado de seguro en cifras aportadas por el SAG)  se caracteriza según especifica informe OIV por la presencia de una sola vid en sus viñedos, Cabernet Sauvignon,  la que ocupa aproximadamente 20% del área de viñedos del país. El 80% restante está dividido, se explica, relativamente uniforme entre  las otras variedades, sin  una variedad única superior al 7% del área total. Las variedades que han experimentado el mayor crecimiento en los últimos 15 los años  en el  viñedo chileno son Syrah, Sauvignon Blanc y Carmenère. Este aumento está en línea con la tendencia general de fuerte crecimiento de superficie plantada con vides, aumentando casi un 18% en 15 años. Curioso que en la tabla que compartimos a continuación, la cepa País, llamada por la OIV Mission, sea considera uva rosada. ¿Habrá sido acaso, nos preguntamos, un error?

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Deja un comentario

Un comentario

Verificado por MonsterInsights