Publicación: 07 junio 2018

TALLER DE SUELOS: LA RAÍZ DEL VINO CHILENO

El Conservatorio del  Vino junto al viticultor de Viña Tabalí Héctor Rojas, han organizado para el 18 de julio una actividad que promete entrar en la profundidad de  las raíces de las vides chilenas. Conversamos con él para que nos explique en detalle de qué se trata.

Héctor Rojas  todavía siente que no ha terminado la vendimia 2018;  “los vinos no están listos” nos dice,  y por lo mismo no quiere atreverse a decir que tan buena fue. Lo que tiene claro es que promete, y que pudieron cosechar con tranquilidad y al fin, en Limarí, donde viña Tabalí tiene sus viñedos, había agua. También que por ser un año más frío de lo normal, en esta cosecha 2018 las zonas más frías lo estuvieron más difícil, y así cambiaron las cosas, hacia aromas más herbales, para, por ejemplo el Merlot de sus viñedos costeros de Talinay, o el Malbec de los viñedos en altura de Río Hurtado.

Rojas, quien ya está comenzando la poda de inverno  en Limarí Andes y Costa,  para así volver a comenzar un nuevo ciclo en el viñedo, piensa ahora solo en dos cosas:  descanso y en cómo va a hablar de suelos en el Taller que ha organizado el Conservatorio del Vino para el 18 de julio.  No será, por supuesto, la primera vez que exponga sobre el tema, por algo es hoy un referente de viticultura en Chile.

Lo que tiene muy claro es que en simple debe llegar profundo en la  definición de  términos relacionados con los diferentes suelos sobre los cual crecen los viñedos. Lo  que hará a través de una cata de  varios Sauvignon Blancs,  provenientes de diferentes viñedos a lo largo de Chile. Esta es  una variedad, explica,  que sin la guarda frecuente de la madera, y aún a pesar de los diferentes clones en el viñedo, o levaduras que se usen en su fermentación,  es capaz de mostrar claramente la influencia de lo que hay debajo, que no puede ser solo roca y más roca, dice, y aunque -reconoce-  según  algunos estudios  sería imposible que sí se refleje en el vino.

¿Qué suelo  es  el mejor? Esa es una pregunta, asegura Rojas,  que no espera responder. Lo importante, dice, no es hacer un ranking, sino entender que los mejores suelos para viticultura, no tienen nada que ver con los mejores suelos agrícolas, y que lo más valioso que tienen en común grandes vinos, es la capacidad de administrar el agua el suelo sobre los cuales crecen sus viñedos.

 

TALLER DE SUELOS: LA RAÍZ DEL VINO CHILENO

Dirección: Santiago Wine Club / Rosal 386, Bario Lastarria.

Fecha: 2018-07-18 – 2018-07-18

Hora: 19:00 – 21:00

Organizador: Conservatorio del Vino

Precio: $68.000 ticket doble

Reserva: http://www.conservatoriodelvino.cl/realizar-pedido/

Contacto: [email protected]

 

 

 

Deja un comentario