Publicación: 16 Noviembre 2017

¿CUÁL ES TU VINOTIPO?

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Consumidores de vino fueron catalogados en cuatro categorías de preferencias diferentes, determinadas por su genética, según el Master of Wine norteamericano Tim Hanni.

El Master Of Wine Tim Hanni afirma, según publicación de The Drinks Business, que las personas generalmente se pueden agrupar en uno de cuatro “vinotipos”: dulce, hipersensible, sensible y tolerante.

Además de la genética, The Drinks Business explica que Hanni cree que las preferencias del vino están determinadas por su entorno y que los gustos de las personas cambian con el tiempo según las experiencias. Lo que lo llevó a  describir de la siguiente manera cada vinotipo:

VINOTIPO  DULCES

Formado predominantemente por mujeres, los tipos “dulces” son consumidores exigentes de vino y tienen una preferencia por vinos ligeros y delicados. Tienden a encontrar otros tipos de vinos demasiado duros en alcohol o fuertes en sabor.

VINOTIPO HIPERSENSIBLES

Los tipos “hipersensibles” son más aventureros que los dulces y les gusta explorar nuevos vinos, pero prefieren estilos limpios que no sean demasiado fuertes en el frente de sabor.

VINOTIPO SENSIBLES

Hanni coloca los tipos “sensibles” en el centro del espectro de sensibilidad sensorial. Según explica, son flexibles, de espíritu libre, adaptables y aventureros, y disfrutan de una amplia gama de estilos de vino. Según Hanni, la mayoría de los bebedores de vino entran en esta categoría.

VINOTIPO TOLERANTES

Finalmente, los  vinotipos “tolerantes” anhelan intensidad y sabores poderosos y no pueden entender por qué otros beben vinos “pésimos”. Tienen una preferencia por vinos ricos y con mucho cuerpo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan recientemente pusieron a prueba la teoría de Hanni al encuestar a un grupo de adultos sobre las preferencias en comida y bebida y sus patrones de consumo. A los participantes también se les pidió que calificaran la comida y el vino en 12 mesas diferentes, tanto individualmente como combinadas. El estudio descubrió que la teoría de Hanni tiene cierto peso ya que los investigadores pudieron predecir las preferencias del vino en función de los patrones de consumo y las preferencias.

Quiere decir que este estudio encontró que los vinotipos se correlacionan con otras preferencias de comida y bebida, especialmente entre  los vinotipos dulces que muestran una preferencia por las bebidas gaseosas y los vinotipos tolerantes que disfrutan de un café fuerte.

“El paladar gobierna, no la idea de otra persona de qué vino debemos beber con nuestra comida”, dijo el ex chef Carl Borchgrevink, autor principal del estudio.

Según cuenta The Drinks Businnes, Hanni fue chef y uno de los primeros estadounidenses en ser coronado como Master of Wine en 1990. Conocido como el “experto en sabores”, Hanni cree que su teoría del vinotipo debería ser utilizada por sommeliers y minoristas cuando sugiera vinos a clientes. Hanni da conferencias en todo el mundo sobre equilibrio de sabores, ciencias sensoriales e historia culinaria.

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