Publicación: 06 agosto 2018

GRAN MEDALLA PARA LAS ALTURAS DEL ELQUI

Viñedos de Alcohuaz, bodega chilena con viñedos a más de 1.700 msnm en Los Andes, gana premio más importante del Mundial de Vinos Extremos.

La viña ubicada entre los 1.700 y 2.080 metros sobre el nivel del mar en Alcohuaz, Valle del Elqui,  obtuvo,  con su mezcla tinta RHU de la cosecha 2013,  una de las 5 grandes Medallas de Oro en la competencia que elige los mejores vinos de viticultura extrema y con personalidad única.  También fueron galardonados con medalla de oro, la mezcla GRUS y Tococo Syrah 2016 de Viñedos Alcohuaz.

Las otras cuatro grandes medallas de oro fueron para dos vinos dulces italianos, un tinto esloveno y un blanco de Suiza.

En la versión número 23 del Concurso Mundial de Vinos Extremos, realizada durante  el mes de julio en Italia, participaron más de 600 muestras provenientes de 15 países, algunos tan diversos como Eslovaquia, Eslovenia, Grecia y Kazajistán. La entrega de los premios se realizará en el Palazzo Madama, en la ciudad de Turín, el próximo 23 de septiembre.

En este evento participan sólo vinos con Denominación de Origen protegida o Indicación Geográfica Protegida, conforme a las normas internacionales de la Organización Internacional del Vino (OIV).  Además, los viñedos con que se elaborar  deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar plantados a más de 500 metros de altitud ( que no sean en mesetas),
  • Tener una pendiente superior al 30%,
  • Sistemas de conducción en terrazas,
  • O ser cultivados en pequeñas islas.

El objetivo del concurso es enfatizar las características únicas de estos orígenes extremos, así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la vitivinicultura de montaña y el valioso trabajo para salvaguardar esos territorios y el medio ambiente.

El proyecto  en Alcohuaz  (de la familia Flaño, y el enólogo Marcelo Retamal, entre otros)  está plantado con cepas tintas que gustan del sol, como Syrah, Garnacha, Mourvedre, Carignan y Petit Sirah. Para saber más sobre sus particularidades sigue este link de la Galería de fotos de WiP.cl 

Viñedos Alcohuaz, en el Valle del Elqui

Para ver listado completo de ganadores del Mondial des Vins Extremes pincha aquí link: http://www.mondialvinsextremes.com/asset/lista-vini-premiati.pdf 

Artículos relacionados: 

#CatasWiP: Tintos de Altura (Argentina/Chile)

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. Carlos Iglesias dijo:

    Felicitaciones a la Familia Flaño por tan notable distinción en la calidad de los vinos que producen.