Publicación: 14 octubre 2017

CHARLA VIÑEDOS ANTIGUOS DE CHILE EN UC DAVIS CALIFORNIA

El 20 de Octubre en UC Davis, si no hay cambios debido a los incendios que azotan la zona desde la semana pasada, el agrónomo Maximiliano Morales realizará la charla «Historia de Viñedos Antiguos Chilenos, proyecto de rescate».

Según explico el expositor, la charla buscar contar la evolución del establecimiento de la vitivinicultura e implementación de proyectos de rescate de viñedos antiguos desde Arica hasta la Patagonia en el sector de Puelo. Ello con el fin de dar a conocer proyectos de rescate de vides que se han realizado en más de 4.000 km desde el Valle de Codpa en Región de Arica Parinacota hasta Puelo, además de Chile Chico donde existen viñedos experimentales.

La charla cubrirá un análisis de la historia de cómo se fueron estableciendo los viñedos en Chile, y en particular en diversos flujos donde destacan los propios españoles por el norte y sur de Chile- primera plantaciones en Coelemu-Penco, extendiéndose hacia el interior del Valle del Itata en Portezuelo, Guarilihue, pasando después hacia Cauquenes.

Según Morales, en este desafío el Valle del Itata y Bio Bio serán claves para poder establecer que desde el año 1550 en adelante, la zona inició una tradición vitivinícola que hasta el día de hoy se mantiene y ha evolucionado a ser una de las zonas más influyentes en el contexto nacional entorno a los viñedos antiguos que siguen en producción. Sin olvidar que en la zona de Chillán, Larqui y Cabrero existen viñedos plantados los últimos 50 años, y en algunos casos, se encuentran viñedos antiguos de más de 150 años como es el caso de Yumbel, Laja.

Un punto importante será explicar la llegada de los franceses al Puerto de Talcahuano en los años 1820 hacia delante, donde se explicará que existía en ese tiempo una la “Village de France” según libros de historia que explican el asentamiento de cientos de Familias Franceses que llegaron a la zona costera, destacando entre ellos varios viñateros.

En el caso de Araucanía, se explicará el contexto del establecimiento de viñedos como Aquitania, Altos las Gredas, entre otros privados que han apostado por Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, sin olvidar que existen viñedos antiguos en el sector norte de la región.

Posterior a la charla, se realizará una degustación de vinos de viñedos antiguos y de zonas extremas, tales como Cinsault Demartino, Syrah-Malbec y Late Harvest de Viña El Escorial de la precordillera del Valle de Aconcagua, Montes, Odfjell, Antiyal entre otras.

Maximiliano Morales (ingeniero agrónomo chileno, consultor de la aceleradora de negocios agrovitivinícolas de AgroWine Lab y Fundador de Andes Wines) ha trabajado los últimos años de la mano de CORFO implementando diversas iniciativas entorno al posicionamiento nacional e internacional en prensa especializada de vinos y revalorización de los viñedos antiguos. Destaca en especial su trabajo en el Valle de Codpa (Arica-Parinacota); vides en Toconao en el Desierto de Atacama; Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de San Rosendo (Región del Bio Bio); Cabernet Sauvignon y País de Cauquenes; País y Moscatel de Portezuelo en el Valle del Itata (Región de Ñuble); Muscat de Frontignan en el Valle de Marga Marga (Región de Valparaiso-Casablanca) y más recientemente con la Bonarda de la Patagonia en el valle de Puelo.

 

 

Fuente: www.AndesWines.com

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights