Publicación: 25 junio 2018

39 PAÍSES PREMIADOS, FRANCIA ENCABEZÓ LISTA

Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2018, realizado en China, otorgó medallas de plata, oro y gran oro a vinos procedentes de los seis continentes. Las variedades internacionales siguen dominando el concurso y han registrado un crecimiento significativo en todo el mundo.

Los diez países con más medallas este año son, además de Chile, fueron en Francia (con la mayor cantidad) seguido de  España, Italia, Portugal, China, Sudáfrica, Grecia, Suiza y Bulgaria.

La 25ª edición del Concours Mondial se celebró del 10 al 14 de mayo de 2018 en Pekín, China. Más de 9.180 vinos de 48 países productores compitieron por una distinción. Unos 330 jurados de más de 50 países cataron a ciegas y puntuaron los vinos.

Este año, Francia encabeza la lista, mientras que el año pasado fue número 3, con España y Portugal en 2ª y 3ª posición. Los únicos dos países del sudeste de Europa con una Gran Medalla de Oro son Bulgaria y Grecia. El país anfitrión, China, ganó este año cinco medallas de oro, frente a cuatro en 2017 y sólo una en 2016.

En 2018, el 30,4% de los vinos ecológicos y biodinámicos que participaron, obtuvieron una Medalla de Plata, Oro o Gran Oro (en 2017 ese porcentaje era del 24,6%). Los vinos más premiados procedían de Italia, Francia, España, China, Grecia y Moldavia.  El mejor vino ecológico en 2018 proviene de Sicilia, Italia.

En 2018, catorce países recibieron la Gran Medalla de Oro, frente a quince en 2017.

Los catadores del Concours Mondial de Bruxelles 2018 otorgaron más medallas a los vinos blancos que el año anterior: el 30% de las muestras de vinos blancos obtuvieron un premio en 2018 frente al 24,7% del año anterior. El porcentaje de vinos tintos premiados ha disminuido ligeramente, pasando del 31,6% en 2017 al 29,2% este año. El número de medallas para los vinos rosados se mantiene en el 27,1%. El “Revelation Red Wine” fue otorgado a un vino de Italia; los mejores blancos y rosados son de Francia.

Cabe destacar, que el 54,7% de los vinos premiados se venden por debajo de los 8,5 euros (precio salida de bodega), lo que subraya su buena relación calidad-precio.

Los vinos más caros, en la categoría de 50 euros y más, son los chinos (12 medallas en 2018), seguidos de los españoles y portugueses (6 medallas cada uno) y de los franceses (5 medallas).

Los dos países que presentaron sus vinos por primera vez en 2018, Albania y Kazajstán, ganaron 1 medalla de Plata y 1 de Oro y 2 de Plata respectivamente.

El próximo país anfitrión del CMB, Suiza, registró un aumento del 16,6% en el número total de medallas, mientras que el mejor vino suizo en 2018 provino de la región de Vaud.

2018 fue también un año extraordinario para México. Con un total de 32 premios, el país recibió el mayor número de medallas en la historia de su participación en el concurso.

Las “Winning 2018 wine regions”, es decir, las regiones que han obtenido el mayor número de galardones del Concurso Mundial de Bruselas, son Burdeos (237 medallas) y Languedoc-Rosellón (185 medallas), seguidas de La Rioja (117 medallas), Apulia (103 medallas) y Castilla y León, donde el año pasado se celebró el concurso (88 medallas).

El año pasado China ocupó la 6ª posición en la lista de condecorados del Concurso Mundial de Brucelas, ascendiendo a la 5ª este año. El país anfitrión de 2018 registró un aumento del 68% en medallas, ganando un total de 131 (5 Gran Oro, 46 Oro y 80 Plata) en comparación con las 78 medallas de 2017 (4 Gran Oro, 33 Oro y 41 Plata). Los vinos premiados fueron producidos en las regiones de Ningxia, Xinjiang, Hebei, Shandong y Beijing. Los vinos chinos más premiados fueron elaborados a partir de variedades internacionales: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Marselan. El premio Revelación al Mejor Vino Chino en 2018 fue para un vino de Marselan de Xinjiang.

 Los jurados otorgaron medallas a variedades de uva internacionales y autóctonas. Las variedades internacionales siguen dominando el concurso y han registrado un crecimiento significativo en todo el mundo.

Las diez mejores variedades distinguidas por el CMB en 2018 son: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Chardonnay, Garnacha, Sauvignon Blanc, Touriga Nacional, Pinot Noir y Primitivo.

“Hoy en día, se produce vinos de calidad en todo el planeta”, comenta Thomas Costenoble, Director General de CMB. ” Las variedades que en su día fueron autóctonas se han convertido en internacionales y han tenido excelentes resultados.  La Chardonnay, originaria de Borgoña, es un buen ejemplo. De hecho, nuestros jurados premiaron como de costumbre a países como Francia, Italia y China (donde esta variedad es la más plantada), pero también a países productores más pequeños como la República Checa, Bélgica y Rumania. Otro ejemplo con la Cabernet Sauvignon, originaria de Burdeos: es con los vinos chinos que la variedad de uva ha conseguido el mayor número de medallas”, continúa.

La variedad Merlot es la más cultivada en Francia. Originaria de Burdeos, hoy en día se encuentra plantada en 37 países. Francia obtuvo el mayor número de medallas en esta categoría (214), seguida de China (15), España (13) e Italia (10).

La Cabernet Sauvignon china es la que más medallas obtuvo. El 51% de las medallas a vinos de Cabernet Sauvignon proceden de los 3 países donde más se cultiva esta variedad: China (62 medallas), Francia (38) y Chile (33). En China, se encuentra en 60.000 ha (la mayor superficie vitícola del mundo cultivada con cabernet). En Chile, representa cerca del 20% de la superficie vitivinícola del país.

Para el Tempranillo, el 98% de las medallas se destinaron a vinos españoles y el 2% a mexicanos. El Tempranillo es la quinta variedad más cultivada en el mundo, pero el 88% de su superficie se concentra en España. Originaria del Valle del Ródano en Francia, la Syrah es hoy en día una variedad de prestigio internacional. Los países con mayor número de medallas para vinos procedentes de Syrah son Francia (66), Portugal (32), España (26) y Australia (14 medallas, es la variedad más plantada en este país).

Francia obtuvo los máximos galardones por sus Chardonnays (59 medallas), seguida de Italia (14) y China (13). Originaria de Borgoña, la Chardonnay se cultiva ampliamente en Francia (51.000 ha) e Italia (20.000 ha). Cultivada en sólo 3.000 ha, es la variedad de uva blanca más plantada en China.

Francia y España obtuvieron el mayor número de medallas por sus Garnachas (147 para la primera, 52 para la segunda). El 67% de todas las medallas destinadas a vinos de Garnacha fueron a estos dos países que producen el 87% de los vinos procedentes de esta variedad.

Las medallas a vinos de Sauvignon Blanc están mayoritariamente otorgadas a Francia, Sudáfrica, España, Chile, Italia, Eslovaquia, Grecia, Rumania y Nueva Zelanda. Esta variedad de uva blanca tradicionalmente cultivada en Francia es hoy internacional. Es la variedad de uva blanca más plantada en Chile y la más cultivada en Nueva Zelanda.

Las 80 medallas de la Touriga Nacional premiaron exclusivamente a vinos portugueses.

Los dos países con mayor cantidad de medallas para vinos de Pinot Noir son Francia (35) y Suiza (10). Italia, Australia, Bulgaria y China obtuvieron tres medallas cada una. Originaria de Borgoña, esta variedad se cultiva sobre todo en Europa y en el “Nuevo Mundo”. La Pinot Noir es la variedad de uva tinta más abundante en Suiza. En cuanto al Primitivo, sólo se premiaron vinos italianos.

No hay diferencias significativas en las variedades de uva participantes entre las ediciones 2017 y 2018 del CMB. El año pasado, cuando se celebró el CMB en Valladolid (España), el Tempranillo fue la variedad más premiadas. En 2017, la Carmenère obtuvo más premios que el Primitivo y se colocó en la décima posición de la lista, mientras que, en 2018, el Primitivo ocupa el lugar de la Carmenère.

“Los jurados del CMB también valoraron la autenticidad y la calidad de los vinos procedentes de variedades autóctonas. Se ha distinguido a los países que cultivan principalmente variedades locales y que han inscritos sus mejores botellas en el concurso”, explica Thomas Costenoble.

Según la OIV, los viñedos italianos están plantados principalmente con variedades autóctonas. Cepas como la Sangiovese (34 medallas) y la Montepulciano (30 medallas) ocuparon el 2º y 3º lugar para los vinos italianos, precedidas sólo por el Primitivo (58 medallas). También fue premiada la variedad italiana Glera (que se ha multiplicado por tres entre 2000 y 2015).

Portugal y Grecia tienen la mayor proporción de medallas para sus vinos más auténticos. Ambos países cultivan cientos de variedades de uva autóctonas. Más del 75% de Grecia está plantado con variedades indígenas, aunque la tendencia es hacia un aumento de las variedades internacionales. Las tres principales variedades indígenas griegas son Assyrtiko, Agiorgitiko y Savatiano, seguidas por el Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc. La Touriga Nacional, Castelão, Touriga Franca y Baga son las variedades tintas autóctonas portugueses más premiadas este año.

La indígena Chasselas suiza obtuvo el mayor número de medallas para este país. Originaria del norte del Lago Leman, es la variedad de uva blanca más común, que ocupa alrededor del 27% del viñedo suizo. La Pinot Noir es la primera variedad de uva tinta en Suiza, plantada en cerca del 30% de su superficie, y ocupa el segundo lugar en términos de medallas para este país.

La próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas tendrá lugar en mayo de 2019, en Aigle, en el cantón suizo de Vaud. La autóctona Chasselas es la variedad reina de este cantón, que representa el 60% de la producción total de vino.

El Concours Mondial de Bruxelles es la única competición itinerante en el mundo, con 25 años de experiencia, y es el único concurso de vinos que realiza pruebas de control de calidad de los vinos premiados.

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights