LA JARDINERA STGO

Con un hermoso parrón de fondo, La Jardinera, nos abre las puertas de su local en Santiago, para conocer algunos de sus platos estrellas, donde resalta esa cocina cálida y hogareña del Sur de Chile.

Publicación: 31 octubre 2017

Claudia Gacitúa nos tienta con un pequeño rincón de Puerto Varas ubicado en el Barrio Italia. Un rincón para sentirse en el sur.

La Jardinera Santiago, ubicada en avenida Condell, acaba de abrir su temporada de terrazas, y la suya  -hay que decirlo- no es una terraza cualquiera. Detrás de una fachada típica de las casas del sector, atravesando su salón principal de techos altos y grandes ventanales, está su acogedora terraza, cubierta por un hermoso parrón que nos traslada al campo, aún estando en medio de la ciudad.

Su carta próximamente cambiará para alejarse de su inspiración inicial con toques de la cocina inglesa, thai y árabe, para dar énfasis a un enfoque más chileno, privilegiando siempre los productos de una óptima calidad, y rescatando aquellos traídos especialmente de Puerto Varas, donde se encuentra La Jardinera original, y donde reinan la charcutería, carnes y quesos locales.

Tratando de mantener el mismo espíritu del sur que han impuesto la sommelier Magda Saleh y su marido el cocinero Rodrigo Trabucco, como sello de la Jardinera de Puerto Varas , su socia en Santiago María José Paredes, nos contó que algunos sus productos los compran en el mismo Barrio Italia. Como forma de rescatar la vida de barrio. Por eso, el pan es comprado en La Panadera y los helados son de una fábrica cercana al restaurante.

la-jardineraEn una mesa bajo el parrón, después de haber probado el Pisco Sour La Jardinera con una suave esencia de lavanda ($3.700) degustamos varios aperitivos y entradas de tamaños ideales para compartir. Como los Mariscos en Crema de Chardonnay, un plato simple cuyo atractivo es justamente no intentar parecer más de lo que es. La crema de Chardonnay, una preparación delicada pero a la vez enjundiosa, estuvo casi perfecta, sólo faltó que junto a la pinza de jaiba, choros y almejas, los ostiones hubiesen estado en su punto ($3.900). Deliciosa compañía junto a Sauvignon Blanc, Cartagena 2017 de San Antonio.

Continuamos con unas Papitas Dauphine, un clásico tentempié francés, que consiste en una bolitas fritas en aceite muy caliente, hechas con una mezcla de papas molidas y masa choux, doradas y crujientes por fuera, suaves y esponjosas por dentro, con una salsa de queso azul, realmente buenas y mejor aún su valor ($3.500). Para terminar, un fresco Cebiche de Salmón y Camarones ($7.500), simple y perfecto para estos días de sol .

img_7747img_7755

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales mostraron los platos estrellas del restaurante: la Polenta Cremosa y suave con un Guiso de Champiñones en Confit de Cebollín ($8.900), coronado por un huevo pochado sacó aplausos. Si había dudas, definitivamente debe seguir en la carta .

Luego, un fresco Salmón con Costra de Pistachos con Salsa de Cilantro sobre un arroz cremoso de Camarones ($10.500), destacó por su perfecto punto de cocción.img_7764

Y por último probamos un escandaloso Garrón trasero de cordero braseado al Carmenère ($11.500). Estaba acompañado de Pisku Araucano, preparación mapuche semejante al charquicán, con porotos negros, y toque de merquén aunque demasiado suave. Ingredientes y sabores tan nuestros que nos terminó de convencer que estabamos en el Sur de Chile. Para acompañarlo un ensamblaje Cabernet Sauvignon, Carmenérè y Sirah, Acrobata 2012, Entre Cordilleras ($22.000).

img_7775En el postre, destacó un maravilloso Sticky Toffee Pudding ($3.900): tibio y esponjoso biscocho típico inglés, originalmente hecho con dátiles, pero en este caso llevaba ciruelas deshidratadas con una salsa de caramelo acompañado de helado. Aunque es un postre de invierno, merece mantener su espacio en la nueva carta y de paso destronar al muy rico pero nada creativo Brownie tibio con helado ($3.900).

En resumen, la cocina de La Jardinera Santiago, comandada por el chef Felipe Molina, logra mantener ese sello del sur, con preparaciones sabrosas y honestas, donde la materia prima de buena calidad, es sin duda la estrella principal. Todo, en un ambiente cálido y hogareño a un buen precio.

Si bien cuenta con una amplia selección de cocteles y destilados, la carta de vinos que según María José es reducida en comparación con la de Puerto Varas, destaca por los precios más que justos, lo que se agradece. Eso sí, se extrañó la presencia de un sommelier, sabiendo que la dueña original del proyecto en Puerto Varas, lo es.

Por cierto, una vez al mes o cada vez que la socia y sommelier Magda Saleh viaja a Santiago, aquí realizan cenas de degustación con vinos que se maridan con los platos del restaurante.

Más datos sabrosos de La Jardinera Santago: durante la semana tienen Menú del Día durante el almuerzo ($5.900), el que incluye entrada, principal y va postre acompañado de Ice Tea. Los fines de semana en la noche cuentan con música en vivo.

La Jardinera Santiago

Dirección: Condell 1701, Barrio Italia, Santiago.

Horarios: Martes a Sábado 12:30 a 23:45. Domingo 12:30 a 17:00

Teléfono: +562 29047068

Contacto: administracionsantiago@lajardinera.cl

Claudia Gacitúa es cocinera y sommelier, enamorada de la gastronomía y todo lo que la rodea, se ha relacionado con la buena mesa desde distintos ámbitos. Cuando vivió en Sao Paulo, Brasil, trabajó en Síbaris, conociendo de cerca los grandes restaurantes del país y el mundo; organizando diferentes congresos y ferias gastronómicas. Ha sido colaboradora de Go Where Brasil. Amante del Slowfood y fiel admiradora de los oficios gastronómicos.  Actualmente se encuentra realizando su tesis de periodismo en la Universidad de Santiago.

 

Precio: $15.000
Verificado por MonsterInsights