TRONCOSO EL MEJOR SOMMELIER DE CHILE 2017

Este miércoles 11 de octubre, en las instalaciones de Inacap Apoquindo, se realizó la 6ª edición del Concurso Mejor Sommelier de Chile, que organiza la Asociación de Sommeliers de Chile. El concurso que tuvo una duración de un día completo, contó con pruebas teóricas y prácticas sobre vinos y destilados de todo el mundo, poniendo a prueba a los 33 concursantes de este año, quedando sólo tres finalistas, Misato Inaoka, Francisca Herrera y Gonzalo Troncoso, quienes pasaron a la final del concurso.

Publicación: 12 Octubre 2017 Autor: Mariana Martínez y Claudia Gacitúa
Troncoso, el mejor sommelier del año 2017

Este año la competencia para definir al ganador entre los tres finalistas, fue dura. Comenzó con cinco pruebas inciales, degustación a ciegas de un vino, identificación a ciega de vinos chilenos, identificación a ciegas de destilados, servicio con decantación y carta con errores. Alo que luego se sumó un reconocimiento de imágenes y un servicio de 16 copas de una botella magnum de Azur, durando aproximadamente 4 horas.

Por primera vez en la historia del concurso dos mujeres llegan a la final, sin embargo no  lograron el 1er lugar.img_4890

Gran sorpresa causaron los nombres enunciados por Ricardo Grellet, para dar a conocer a los tres mejores puntajes que llegarían a la final del Mejor Sommelier de Chile 2017. Solo una de nuestras fichas más fuertes llego a la final del Concurso Mejor Sommelier de Chile 2017.  Esa ficha era Francisca Herrera, mejor joven  sommelier y semifinalista en la versión anterior del concurso. Sin embargo,  Francisca, tras cometer varios errores, quedó en el tercer lugar.

Sin duda la mayor sorpresa fue el segundo lugar de Misato Inaoka, estudiosa alumna de La Escuela de Sommeliers de Chile, quien trabaja en forma independiente. Su desempeño fue realmente impecable, especialmente en las cata a ciegas. Aunque no entendió claramente varias instrucciones, fue la única que llegó a descorchar sin problemas la bótella del Gran Reserva Cabernet Sauvignon 1993 de viña Los Vascos, e incluso alcanzó a preparar el pichuncho que le solicitaron a mitad de la decantación. Gran trabajo.

El ganador indiscutido  fue Gonzalo Troncoso, chileno radicado en Ecuador, donde trabaja como sommelier y jefe de Trade Marketing en Almacenes Juan Eljuri, quien  sin lugar a duda se robó los aplausos desde el inicio de su participación, cuando pidió aplausos para sí mismo al llegar al escenario.

img_4877El humor fue su herramienta principal, como el mismo diría, para combatir los nervios.
Sólida su degustación de vinos a ciegas, siendo el único que entendió la orden de identificar  el vino de Colchagua dentro de una serie de cuatro tintos. En la prueba de servicio, se desenvolvió bien, a pesar que no entendió la solicitud del pichuncho por parte de Charles de Bournet a mitad de decantación, en inglés, el segundo idioma que Gonzalo escogió para las pruebas.

Fueron minutos de nerviosismo y suspenso para todos los asistentes. Demasiado estrés sin duda, luego de que 1/3 del corcho de la botella de Troncoso  quedara roto en el gollete de la botella. La tranquilidad y el humor le permitieron superar el traspié y logró sacar el cocho, no así su antecesora Francisca, quien perdió la mayoría de los puntajes de la prueba al no lograr sacar el corcho roto de la botella Gran Reserva Cabernet 1993 de viña Los Vascos.

img_4818

Ya habian pasado más de tres horas y sólo faltaban las dos últimas pruebas, en las que los finalistas debieron identificar imágenes de personajes relacionados al mundo del vino. Impecable fue el desempeño de Francisca con la prueba de identificación de imágenes. Segura y rápida no dudo al ver a Luis Gutiérrez, Pilar Rodríguez, Cecilia Torres, Steven Spurrier, José Miguel Viu, Pedro Parra; al único que falló fue Cacique  Maravilla. Lamentablemente debido a su desempeño en las otras pruebas se quedó con el tercer lugar.

El segundo lugar fue de Misato, quien además de destacar en la prueba de servicio, fue la más precisa al servir en  16 copas  el mismo volumen de vino, a partir de una botella magnum de espumante Azur, y no dejar en ella ni una gota a repartir. Misato también destacó al identificar la materia prima de las bebidas que formaron parte de la tercera prueba de degustación a ciegas. En la etapa de identificación se vio confiada y certera al identificar los cuatro vinos tintos, aunque olvidó que uno debía ser de Colchagua y tampoco identificó su cepa.

img_4778

En los minutos previos al nombramiento del ganador, los organizadores y Wines of Chile, confirmaron uno de los grandes premios para el primer y segundo lugar: un viaje para la feria de vinos ProWein 2018, con el fin de apoyar al entrenamiento y desarrollo de estás dos nuevas promesas de la sommillería nacional.

Al nombrar al ganador, Gonzaló se vio muy emocionado, agradeciendo a quienes lo ayudaron a hacer realidad lo que hasta el momento era un sueño para él.

La competencia fue evaluada por jurados tanto nacionales como internacionales, de las más diversas areas relacionadas al vino y su servicio, sommeliers, colaboradores, enólogos y periodistas especializados.

img_4849

Entre el jurado internacional estaba Matías Prezioso, actual presidente de la Asociación de Sommeliers de Argentina y Wallace Gonçalves, mejor Sommelier de Brasil, junto a los sommeliers nacionales, Héctor Riquelme, nuestra editora Mariana Martínez, Magda Saleh y Héctor Vergara junto al  chef Eugenio Melo, entre otros.

Sin duda, una gran tarde y noche, donde  asistieron casi cien personas, destacando una vez más el equipo de la Asociación de Sommeliers de Chile, bajo la dirección de Ricardo Grellet,  quienes se lucieron para organizar y dirigir un gran espectáculo. Espectáculo que a la vez es una de las maneras más importantes de aprender y entrenar para los Sommeliers chilenos, sin olvidar los  nervios y la posibilidad de mejorar el servicio en nuestro país, pero tal vez lo más importante, aprender a  aceptar el destino.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Gracias de nuevo por la publicación y mis mas sinceras felicitaciones a los “tres ganadores” como mencinamos en la final.

    Gonzalo fue el mejor de ellos, pero llegar a al final es sin duda el gran triunfo de los participantes de este tipo de competencias.

    Solo un detalle: la prueba de espumante del final era para 18 copas, solo que existía una “triquiñuela” de servicio al montar solo 16 copas en la mesa de servicio.

    Un gran abrazo de nuevo a las dos

    • Mariana Martinez dijo:

      Un placer Ricardo difundir tan buena competencia y todo el trabajo a pulso que hace la escuela de Sommeliers de Chile.
      En serio!? y quién sí agregó las dos copas?

  2. Ana María Rada Mladinich dijo:

    Felicito a todos, pero especialmente a Francisco Troncoso, simplemente porque me consta que este camino ha sido arduo y difícil para él, hasta que llegó a cumplir su sueño… Felicidades y éxito!