Publicación: 18 agosto 2017

¿QUÉ ES UN VINO ÍCONO?

No solo tenemos el ganador del concurso por una entrada a Feria Vinos Iconos de este fin de semana, también tenemos la definición de lo que debe y no debe ser.

El miércoles comenzamos un concurso a través de nuestra página de FaceBook WipCL para participar por una entrada (valor $25.000) a la feria de Vinos Iconos que se realiza hoy viernes y mañana sábado 19 de agosto en Club Golf 50, Santiago. La pregunta era sencilla, aunque la respuesta no tan obvia: Qué es un vino ícono y cuál es tú favorito? Las respuestas no tardaron en llegar. Aquí las compartimos, así como los nombres de los favoritos.

En resumen nos dijeron que:

  • El vino ícono es el mejor vino, el símbolo, espíritu  y alma de una viña
  • El mejor vino de cada bodega
  • Tiene conexión con un objeto o idea que representa
  • Es la esencia e historia de una tradición vitícola digna de contemplar con nuestros sentidos
  • Está asociado a un origen único como el terroir
  • Representan vinos de altísima calidad que generalmente se atribuye a mejores procesos de extracción, mejor calidad de vides y/o barricas de mejor calidad, entre otros. De ahí que por lo general su precio sea elevado
  • Sobrepasa todas las líneas y etiquetas de producción
  • Es el sueño realizado por el enólogo en su máxima expresión
  • Es una obra de arte, que conlleva mucha dedicación, esfuerzo y sutileza
  • Es una armoniosa creación del hombre aprovechando las bondades de la naturaleza
  • Pero por sobre todo ello, y lo que lo hace único, tal como lo dijo Guillermo Bilbao Silva, el ganador de nuestro concurso: «un vino para llamarse ícono tiene que tener una historia detrás, no sólo ser el vino más caro de una viña».

En un informe publicado recientemente en Purple Pages de Jancis Robinson, el enólogo Marcelo Retamal (enólogo de Viña de Martino y de su proyecto personal  Viñedos de Alcohuaz) da su visión particular sobre el segmento de vinos denominados íconos:

“Hay una categoría de íconos que son los vinos con renombre mundial de cada bodega, el orgullo y la alegría del propietario. Son vinos en busca de 100 o 20 puntos según la publicación y periodista. Muchos de ellos permanecen en la bodega sin venderse, otros tienen un poco más de suerte y terminan en buenos restaurantes de gran reconocimiento. Desde mi perspectiva, los vinos íconos comercialmente exitosos tienen algunos puntos en común:

  • Un viñedo bien conocido y delimitado
  • Un viñedo en una zona de buena reputación
  • Una cara visible, alguien que mostró el vino en un momento determinado
  • Una prestigiosa marca que lo apoya
  • Un buen presupuesto de marketing
  • Un precio muy alto y una botella pesada que parece un florero. 
  • Los vinos iconos sólo tienen éxito si los consumidores están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ellos.
  • No es suficiente para el propietario de la bodega o el enólogo decidir que estos vinos son «íconos».
  • La gran mayoría de los íconos fallan porque los que están detrás de ellos no entienden los conceptos básicos.
  • Para mí la palabra «clásico» es mejor para definir esta categoría porque no es tan arrogante, y se aplica no sólo a los vinos de muy alto valor».

Vinos Iconos favoritos de quienes participaron en nuestro concurso:

  • Vik de Viña Vik (el más votado, con 8 fans)
  • Domus de Quebrada Macul (3 fans)
  • Maturana Caremenère de Maturana Wines (2 fans)
  • Carmenère Alta de Lurton
  • Milla Cala de viña VIK
  • Escorial de Antiyal
  • Payén de Tabalí
  • Silencio de Cono Sur
  • Montelig de Viña Von Siebenthal
  • ¨Mai¨ de Kaiken (Montes Argentina)
  • Clos Apalta de Lapostolle
  • Altair de Altair
  • Tralca de Bisquertt
  • Folly de Montes
  • Leyenda de Casas del Toqui
  • Ossa de Viña La Rosa
  • Rivalta de Santa Ema
  • Familia de viña De Martino.
  • Almaviva de Almaviva
  • Altazor de Undurraga

Cecilia Jara aprovechó a compartirnos además de su vino ícono favorito su primer single dedicado al vino, llamado «Dos Soledades, Dos Copas”. Aquí lo compartimos con ustedes .https://youtu.be/Gc9GhHbXNjY

Qué es un vino ícono según el Glosario «El Vino de la A a la Z»:  calificativo no normado que recibe un vino en el Nuevo Mundo cuya calidad excepcional ha logrado destacarse y prevalecer en el tiempo a lo largo de varias cosechas. Súper premium puede haber muchos, pero vinos íconos pocos.

Más detalles sobre la Feria de Vinos Iconos de hoy viernes y mañana sábado 19 de agosto aquí.

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2 comentarios

  1. […] grandes, todos con un factor común y que compartimos con varios conocidos ese día, todos huelen a ícono. Es decir a madera nueva, limpia, cara, envolvente,  y como sus precios por lo general demasiado […]

  2. […] ¿QUÉ ES UN VINO ÍCONO? […]

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