MARIDAJE CON THE MACALLAN

Publicación: 13 Noviembre 2017 Autor: Claudia Gacitua @mujergourmet
img_4992

Puede sonar un poco complejo, pero quienes se atrevan se llevarán grandes sorpresas. Así nos pasó en la degustación en el Restaurante La Misión, que organizó Viña Casa Silva, junto a su distribuidora Paraíso del Sur, quienes traen The Macallan a Chile.

La degustación estuvo a cargo de John Scott, Brand Ambassador The Macallan, quien con su simpatía y pasión por lo que hace nos dejó más que claro que el maridaje con Whisky es posible y puede ser una experiencia encantadora.

El maridaje, como lo dijimos fue una verdadera sorpresa. El menú especialmente seleccionado para la ocasión por el Sommelier Marcelo Pino junto al Chef Jonathan Michell denotó un gran trabajo en equipo.

La entrada, un Royal de Ostras Cremoso y Crujiente, Espuma de Mantequilla y Avellanas quedó excelente con The Macallan Amber ($69.900), cuyo color le hace honor a su nombre y con un estilo que es un reto a la pre-concepción de embotellar a una edad en particular.

Quizás suene extraño que una preparación al parecer tan delicada, sea una combinación adecuada. Debido a la fuerza de las ostras y lo crujiente del apanado de estas, fueron el complemento ideal para las notas frutales y suaves de la madera del Amber. Además, gracias a su cuerpo más ligero, en comparación con otras etiquetas y paladar fresco, la espuma que era suave y delicada, no perdió sus características. Realmente un acierto.

img_5001Seguimos con el segundo plato, un Jabalí Laqueado Agridulce con Puré de Papa Ahumada y Frutos Secos. Definitivamente lo mejor de la tarde, una muy buena elección acompañarlo con The Macallan Fine Oak 15 years ($134.000). Envejecido por un mínimo de 15 años en tres tipos de barricas, roble europeo sazonado con jerez, roble americano sazonadas con jerez y roble americano curadas con bourbon.

La mezcla fue perfecta. La fuerza del jabalí y el dulzor del laqueado se convirtieron en una combinación insuperable para el complejo paladar lleno de sabores intensos a chocolate, pasas y frutos secos del 15 años, sin dejar de lado el puré ahumado y frutos secos, los que terminaron de completar esa sensación de haber encontrado a la pareja ideal, que pocas veces se logra.

En el postre, un Milhoja de Lúcuma y Manzana Caramelizada y Mousse de Manjar, bañados por una Salsa de Caramelo, fue una deliciosa compañía para el complejo y sofisticado The Macallan Rare Cask ($349.000), en cuya producción fueron escogidas cada una de las barricas con las mejores reservas para la mezcla, por el mismísimo Master Whisky Maker de The Macallan, Bob Dalgarno.  Su riqueza de aromas y sabores intensos a vainilla y pasas, se mezclan con la madera y chocolate. Demasiada complejidad para el postre que perdió protagonismo.

img_5010

Antes de finalizar, faltaba el broche de oro. En esta ocasión se abrió por primera vez en Chile una botella The Macalla Edition Nº3, el último lanzamiento de una serie anual que ya ha tenido dos anteriores.

La esencia de Edition Nº3 se debe al renombrado perfumista Roja Dove quien fuera capaz de interpretar el carácter y los aromas predominantes de The Macallan. Y fue Bob Dalgarno quien lo plasmó en esta edición especial, hecha en una combinación de barricas de roble americano y europeo, dando como resultado un whisky totalmente aromático, floral y cítrico, un verdadero perfume.

Una experiencia, que abre los sentidos a nuevos sabores y aromas, que vale la pena descubrir.

Un poco de historia

img_5031The Macallan es una  antigua destilería de whisky escocés de malta que comienza en 1824 en la región de Speyside, específicamente en Graigellchie.

The Macallan históricamente ha envejecido sus whiskies únicamente en barricas españolas de Jerez comprados en Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente desde el año 2004 introdujo una nueva serie de productos, Fine Oak, con  whiskys madurados en barricas de roble que han contenido Bourbon además de Jerez.

El uso de estas barricas ya sean españolas de Jerez o americanas de Bourbon, es una de las mayores inversiones de The Macallan, aportando colores naturales, aromas y sabores que lo hacen un producto único.

Es tanta la importancia que tienen estas barricas, que The Macallan, ha estudiado la incidencia de los barriles en los aromas y sabores de sus productos finales y los resultados son sorprendentes, 60% de los aromas y sabores finales corresponden al contacto con madera.

The Macallan, como dice su embajador, es una forma de vivir, que se sustenta en 6 pilares fundamentales, que tienen que ver con su lugar de origen y forma de producción.

Destacan aquí sus pequeños alambiques (los más pequeños de la región), tamaño que favorece un máximo contacto con el cobre, aportando una mayor concentración, viscosidad y sabores, concentrados, ricos y afrutados.

Otra característica importante es que The Macallan utiliza solamente el 16% de la destilación final de los alambiques, es decir solo lo mejor de lo mejor será puesto en sus barricas. Lo cual se ve reflejado en la intensidad de los destilados, siendo el punto de partida para toda la gama de la empresa.

Claudia Gacitúa es cocinera y sommelier, enamorada de la gastronomía y todo lo que la rodea, se ha relacionado con la buena mesa desde distintos ámbitos. Cuando vivió en Sao Paulo, Brasil, trabajó en Síbaris, conociendo de cerca los grandes restaurantes del país y el mundo; organizando diferentes congresos y ferias gastronómicas. Ha sido colaboradora de Go Where Brasil. Amante del Slowfood y fiel admiradora de los oficios gastronómicos. Actualmente se encuentra realizando su tesis de periodismo en la Universidad de Santiago.

 

Deja un comentario