AVANCES DEL FUEGO

Publicado el 25 enero 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Mientras los focos de incendio no se detienen en el Secano de las Regiones de O’Higgins y el Maule, y se expanden al Bío-Bío, avanzamos con novedades y las primeras iniciativas para apoyar a los afectados.

Las redes sociales están cargadas de impotencia, las imágenes puntuales de los afectados que nos hacen llegar desde el Secano Costero de la zona centro-sur de Chile son desoladoras. Sergio Amigo, ha sido uno de los más afectados en viñedos. Dueño de Cancha Alegre, está recién terminando el catastro que le pidió la asociación Vinos de Chile para poder contabilizar las pérdidas en sus viñas. Son casi 70 mil plantas afectadas. Incluye parte de sus viñedos de parras viejas, las que llama cepas patrimoniales (principalmente de País), así como nuevos viñedos de cepas francesas y sus sistemas de riego por goteo. Además, suma quemadas en vivero unas 28 mil estacas de Portugais bleu, Cabernet  y Merlot que estaban enraizando para plantar este invierno. El sueño era lograr llegar un día a producir las 5.000 botellas por variedad sin depender de la uva de terceros. Amigo acaba de cumplir un mes viviendo en el campo, se había ido a trabajar con fuerza el enoturismo. En febrero venían, nos dice, unos brasileros a ver las parras viejas. El fuego también arrasó con la vieja casona de más de 100 años que ya remozaban para recibirlos.

Siempre con su buen ánimo, Amigo está ahora más preocupado por sus vecinos, pequeños productores y campesinos que han perdido todo; sus bosques y animales son su sustento. El Gobierno no va a poder apoyar a todos los afectados, dice, y agrega: “Cómo se le ocurre al Ministro de Agricultura decir que los incendios no van a afectar la agricultura del país”.

Amigo está especialmente preocupado también por las parras viejas que fueron la razón por la cual él mismo se convirtió en productor de vinos. Quería cuidarlas, proteger este legado que nos han dejado otros antes de que naciéramos. Amigo teme por la cantidad de hectáreas afectadas de viejas parras de País y a ello suma el cómo han ido desapareciendo en los últimos años debido a que se están injertando. Nos cuenta que muy cerca, viña Undurraga compró unas 100 hectáreas de País y las injertó todas. Parras con más de 80 años van quedando pocas, dice.

Amigo no puede cuantificar pérdidas, pues después de haber pasado un fin de semana completo esperando que llegara el fuego al campo, durmiendo en la camioneta, el incendio parece estar aún debajo de la tierra. Cuenta Amigo: «Nuestros árboles son muy viejos, con raíces muy profundas, el incendio sigue debajo, por lo que a cada rato estamos saliendo a ver si se da otro foco de fuego… Claramente hay parras quemadas, con cenizas, dice, pero las otras, donde el fuego no las pasó a llevar, igual día a día las vamos a ver y se notan que se están muriendo».

Sabemos de más pequeños productores afectados, como Diego Morales dueño de Bisogno Wines en el Maule y de nuevos focos esta misma tarde en González Bastías. También, de Villalobos en el secano de Colchagua, justo cuando ayer las Viñas de Colchagua informaban de cero pérdidas en viñedos dentro de sus 14 asociados. Pero Villalobos no lo es, es parte de la naciente asociación Colchagua Singular, cuyo liderazgo está tomando Elina Carbonnel, dueña de Lugarejo.

Mientras Matías Villalobos seguía esta tarde a la espera de un nuevo golpe del fuego en su campo de Lolol (después de haber perdido el taller de su padre, el artista Enrique Villalobos y algunas plantas del viñedo) Eliana afina los detalles de lo que será una #BarraSolidaria para ayudar a todos los pequeños productores afectados.

La impotencia manifestada por todos los afectados es la misma. En resumen: el Gobierno no ha aparecido para dar una sola directriz de qué hacer, cómo actuar, cómo organizarse. Todo esfuerzo lo han tenido que hacer entre amigos, vecinos  y bomberos. Con el paso de los días nada parece haber cambiado. Tampoco, comenta Amigo, han mandado ni un correo, ni a nadie, para cuantificar pérdidas. La Presidenta parece estar paseándose por la zona para tomarse la foto. Definitivamente llegó tarde.

El presidente de VidSeca, Felipe Zúñiga,  también recibió el fuego en su viña San Clemente, en el Secano del Maule; al igual que Vicente Loyola, Covisanto y Víctor Mora (en orden de impacto). Al final de esta tarde del miércoles, nos contaba Zúñiga que la situación es de caos entre los pequeños productores asociados; más del 30% tienen sus predios afectados. Los incendios, cuenta vía WhatsApp, volvieron ahora a reactivarse en la entrada Norte de Cauquenes y camino a la Costa. Como todos los afectados, Zúñiga está convencido de que los focos de incendios son producto de un acto terrorista. En Maule habría detenidos y se habla de una moto roja que se repite como patrón cerca de cada foco.

La preocupación evidente se centra en la incertidumbre de las consecuencias futuras en las parras que no han sido afectadas por el fuego. Pues si bien los incendios pueden no estar ya cerca, no han bajado las temperaturas extremas, tampoco dejan de caer cenizas.

Amigo se adelanta y piensa que los consumidores tendremos que entender que los vinos 2017 tendrán aromas a humo. Alguien pensará –mal chiste- que no hará falta usar madera. Lo que nos recuerda el primer gran vino de González Bastías, llamado Fuego o algo parecido, de gran concentración, sobremaduro y aromas naturalmente ahumados, que nació de las parras afectadas por un incendio que apenas rodeó el viñedo y que esta vez no se salvó.

Entre los agrónomos y enólogos de las viñas sabemos ya que comienzan a compartirse trabajos de investigación y casos sobre incendios en Australia (país de gran experiencia en el tema) para tener algo de dónde agarrarse ante la completa incertidumbre de cómo actuar ante esta situación nunca antes vivida en Chile. Se dice que las plantas están recién en pinta (cambiando de color) momento en el cual tienen más activa su pruina (capa de levaduras) por lo que están atrapando más cenizas, y también es cuando más agua necesitan para desarrollarse.

Los puntos solidarios para reunir ayuda se están creando a su vez por todos lados. En Colchagua la chef Pilar Rodríguez está coordinando desde el fin de semana colaciones para 300 bomberos. “No puede ser, nos dice, que estuvieron días sólo trabajando a punta de agua y barras de cereal, el esfuerzo físico que hacen es tremendo”. Su preocupación, más allá de que los turistas dejen de ir al valle por estos días de temporada alta, está en las zonas del Secano (especialmente en Vichuquén donde el incendio está descontrolado desde ayer). En el Secano dice, no hay viñas, sino animales. Al lamento por la muerte de un bombero durante el desalojo de una casa esta tarde, Pilar suma un llamado para colaborar en solucionar el problema que se viene por la falta de forraje para los animales. Si alguien quiere ayudar, dice, que lo haga con forraje y herramientas o materiales para cerrar los campos, porque no hay cercos y los animales andan sueltos.

Por su parte Derek Mosmann, socio de Garage Wine &Coquien siempre está en contacto con los pequeños productores a quien compra uva, está vendiendo un lote de vinos que llamó Lost & Found y que había dado por perdidos para donar a los damnificados. Son más de 40 cajas de 6 botellas de un Carignan cosecha 2012 del Secano Maulino. El 100% de lo recaudado será donado. Cada caja de 6 botellas tiene un valor de $ 40.000. La venta directa por pura buena onda es a través de Boutique Terroir mail:  ventas@boutiqueterroirs.com

En Santiago en tanto ya hay fecha y detalles para la #barrasolidaria de las que nos habló Elina de Colchagua Signature. Será el próximo 2 de febrero desde las 5Pm en la plaza Camilo Mori, frente a Hotel Castillo Rojo, Bellavista. Se venderán vinos de las viñas afectadas y de las que aporten, también venderán vinos por copa y tablas para acompañarlas. Quienes quieran aportar con botellas de vino, a rematarse al final del evento, pueden hacerlo  a través de tienda Vinomio.

El restaurante Le Dix Vinsn estará haciendo el lunes próximo, 30 de enero, una degustación de vinos al final de la tarde con el fin de donar lo recaudado por entrada para ayudar a las viñas afectadas.

La Escuela de Sommelier en tanto está recolectando para entregar al Maule, agua, barras de cereal y gotas para los ojos, en la dirección Managua 2169, Ñuñoa. Teléfono para consultas 27773298 – Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 hrs. Estaremos informando de más detalles. Fuerza y protección para todos quienes están cerca de la línea de fuego esta noche, literalmente.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] ver entre todos ellos a Sergio Amigo, dueño de Viña Cacha Alegre (uno de los más afectados por los incendios en Maule). Muy preocupante  verlo con muchos kilos de peso menos. Inaudito escuchar de sus propias palabras […]

  2. […] en el verano del 2017, junto con la gran tragedia de los incendios forestales en casi todo Chile, que se quemaron casi todos los bosques del campo y parte importante del  mejor Pinot. Hay que […]

Verificado por MonsterInsights